publicidad

La Plataforma de Pensionistas reclama "reparto de las mejoras sin porcentajes"

Comunicado y fotos de la Plataforma de Pensionistas. Esto publicó el Medio Digital “65 y Mas” el DOMINGO 9 DE OCTUBRE DE 2022: Pensionistas vascos piden una subida lineal

La Coordinadora de Pensionistas de Bizkaia , (en la que está incluida esta plataforma de Pensionistas de Barakaldo), reclama que la subida de las pensiones de 2023 se haga de manera lineal para que beneficie por igual a todos los pensionistas. “La función de la revalorización es evitar la pérdida de poder adquisitivo, siendo el reparto lineal el único que garantiza la igualdad y la equidad dentro del colectivo de pensionistas. Esa distribución igualitaria respeta las ventajas de quienes perciben pensiones elevadas, en base a sus cotizaciones mientras estaban en activo".

Este movimiento de jubilados vascos aclara que "el objetivo de la revalorización no es aumentar la renta disponible, sino garantizar unas pensiones dignas. Por tanto, consideramos pertinente y ajustada a derecho nuestra petición. No demandamos aumentos presupuestarios, sino un reparto justo de la partida que corresponda a la revalorización del conjunto de las pensiones según el IPC medio. Reparto igualitario que además permite reducir el complemento a mínimos que reciben las pensiones más bajas. Reparto equitativo para paliar los efectos de una crisis que se ensaña con los colectivos sociales más vulnerables”.

En cartas al director de “65 y Más” con fecha de ayer 22 DE NOVIEMBRE DE 2022 se publicó lo siguiente: La subida de las pensiones tiene que ser lineal y no porcentual

Con este escrito quiero hacer ver a todos los jubilados y, sobre todo al Gobierno y sindicatos, que las subidas de la pensión de jubilación deben ser lineales y no porcentuales.

- En el momento de jubilarte, la Seguridad Social realiza el cálculo de la prestación que te corresponde calculando la Base Reguladora según los años y cantidades cotizadas.

- Se entrega a cada uno un documento con este cálculo, en el que se indica la cantidad a cobrar en las 14 pagas anuales, los descuentos si hay prejubilaciones, el IRPF que se aplicará, etc...

- Desde este momento “dejas de cotizar a la seguridad social”, ya que por este concepto no te descuentan nada. Esto es importante entenderlo para comprender el objetivo de esta explicación.

- Existen unos topes de pensión máxima y mínima, siendo en el 2022, los siguientes:
 Pensión máxima: 2.819 euros
 Pensión mínima: 890 euros (con un cónyuge a cargo)
 Actualmente la pensión media es de 1.206 euros, aproximadamente.

Subidas o revalorizaciones futuras de la pensión:

- Todos los jubilados somos una gran familia, y ahora el Estado tiene que “devolvernos” lo que hemos pagado durante todos los años trabajados.

- Como los jubilados, a partir de este momento, dejamos de cotizar a la Seguridad Social, pasamos a ser un único conjunto de personas, cobrando cada uno según lo cotizado durante tu vida laboral.

- Por este motivo, las revalorizaciones o subidas que se apliquen a todos nosotros, no deben ser porcentuales, sino lineales.

El cálculo es sencillo: a la pensión media se calcula el valor del porcentaje a aplicar y el valor que dé, en euros, se aplicará linealmente a todas las pensiones.

Después se presenta un cuadro donde se aprecia claramente que las subidas porcentuales favorecen a las pensiones máximas y las mínimas cada vez se quedan peor.

La familia de jubilados tenemos que tener presentes estos conceptos:

- Los jubilados no cotizamos a la Seguridad Social, por lo tanto todos somos iguales.

- Debemos entender que debe haber “equidad” para todos los jubilados, de esta forma el valor de la pensión mínima irá incrementándose lo que realmente le corresponde.

- Los productos esenciales (pan, fruta, carne, pescado, etc...), a todos nos cuestan lo mismo, por tanto, no debería ser legal que a unos se les suba más que a otros.

Por lo tanto oídas y entendidas las argumentaciones anteriores esta Plataforma de Barakaldo, consideramos prioritarias las siguientes reivindicaciones:

1- Para reducir la brecha de género y la pobreza en las pensiones: equiparación pensión mínima = salario mínimo

2- Para evitar que aumenten las diferencias entre pensiones: reparto de las mejoras, sin porcentajes.

¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES Y TODO LO PUBLICO SE DEFIENDEN! ¡EL PUEBLO INFORMADO Y CONCIENCIADO JAMAS SERÁ DOBLEGADO!