publicidad

La biblioteca de Lutxana se traslada en diciembre a la lonja de Buen Pastor 71 con 6 meses de retraso

Barakaldo, 29 nov 2022. La biblioteca de Lutxana deja sus instalaciones actuales este mes de diciembre y se traslada a sus nuevos locales en los bajos del bloque de pisos de Buen Pastor 71. Con motivo de este cambio, se ha organizado desde el Ayuntamiento de Barakaldo un programa de actividades del 1 al 20 de diciembre con visitas guiadas (días 1, 2, 7 y 9), talleres (12, 19 y 20), una charla (15) y espectáculos (13,14 y 16).

Las obras de la biblioteca, incluido el amueblado, se adjudicaron en noviembre de 2021 por 859.409,40 euros a la empresa Construcciones Castellano SA y se estableció que los trabajos tendrán que estar terminados en cinco meses. Las condiciones señalan que si se incumple el plazo se sanciona económicamente al contratista. De acuerdo a los datos oficiales, el contrato fue formalizado el 27 de diciembre de 2021, por lo que la obra tenía que estar lista el 27 de mayo de 2022.

La lonja ocupada tiene 926,36 metros cuadrados pero se han ocupado sólo 796,50 entre la biblioteca y el local o sala polivalente, "quedando el resto (129,86 m2) para una futura utilización o ampliación por parte del Ayuntamiento de Barakaldo". Además de aseos y almacenes, la biblioteca tiene un mostrador de información, área de ordenadores de consulta, zona infantil, fondos musicales y audiovisuales, y espacio para revistas y prensa.

> Descarga del programa de inauguración, en pdf

Promesas electorales del PNV sobre bibliotecas:
  1. Campaña de 2015: Biblioteca en el 'auzogunea' de Lutxana
  2. Campaña de 2015: Reformar y modernizar las bibliotecas municipales, adecuando su oferta y horarios
  3. Campaña de 2019: crear una biblioteca infantil en la Biblioteca Central
  4. Campaña de 2019: crear una nueva biblioteca municipal en Lutxana

Comunicado del Ayuntamiento
A partir del mes de diciembre la biblioteca de Lutxana cambiará de localización, para pasar a ubicarse en la calle Buen Pastor número 71. Para dar a conocer a la ciudadanía las nuevas instalaciones se han programado diferentes actividades culturales y literarias que se llevarán a cabo del 1 al 20 de diciembre
Lutxanako liburutegi berria

Programa completo aquí

  • Los días 1, 2, 7 y 9 de diciembre se organizarán visitas guiadas de un máximo de 15 personas, para conocer la nueva biblioteca, en horarios de mañana (11:00 h.) y tarde (17:00 h.). se realizarán tanto en euskara como en castellano. Entrada libre hasta completar aforo, no es necesario inscribirse previamente.
  • Los días 12 y 19 de diciembre se realizarán talleres de Escritura Creativa en la biblioteca. Por la mañana (de 11:00 h. a 13:00 h) lo impartirá en castellano Iñigo Larroque y está destinado al público adulto. Por la tarde (de 17.30 h. a19.30 h.) será el turno del público infantil (de 7 a 12 años) y lo impartirá Seve Calleja en euskara. Será necesario inscribirse a través de la página web o en las diferentes bibliotecas de Barakaldo.
  • El día 13 de diciembre tendrá lugar una sesión de magia para el público infantil de la mano de Asier Kidam, en la Sala Polivalente (de 18:00 h. a 19:00 h.). Entrada libre hasta completar aforo, no es necesario inscribirse previamente.
  • El día 14 de diciembre la compañía Oihulari Klown representará la obra infantil "GABE", en la Sala Polivalente, de 18:00 h. a 19:00 h. Entrada libre hasta completar aforo, no es necesario inscribirse previamente
  • El día 15 de diciembre Skolastika presentará una charla bajo el título "Las mujeres y el comic vasco" para el público adulto. Será en la Sala Polivalente, de 18:00 h. a 20:00 h. Entrada libre hasta completar aforo, no es necesario inscribirse previamente.
  • El día 16 de diciembre Oihulari klown presentará el monólogo "Sex o no sex" destinado al público adulto, en la Sala Polivalente en horario de 18:00.h. a 19.30h. Entrada libre hasta completar aforo, no es necesario inscribirse previamente.
  • Y por último, el día 20 de diciembre se realizará en la biblioteca un taller de Encuadernación artesanal destinado al publico adulto, en horario de 17:00 h. a 20:00 h. Será necesario inscribirse a través de la página web o en las diferentes bibliotecas de Barakaldo.
 
Comunicado del PNV en la alcaldía
El Kulturgune de Lutxana abrirá desde mañana con nueva biblioteca, sala de estudios y un espacio polivalente para el barrio

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, y la concejala de Cultura, Nerea Cantero han visitado hoy las nuevas instalaciones, en las que se ha invertido 1 millón de euros. Para dar a conocer el nuevo Kulturgune al barrio, se han realizado diferentes actividades culturales y literarias hasta el 20 de diciembre La sala de estudios y la de trabajo en grupo abrirá de lunes a domingo de 9.00 a 21.00 horas.

El barrio barakaldés de Lutxana ya tiene su nuevo espacio cultural: el Kulturgune que se ha creado en la plaza Euskaldun Berria. La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo y la concejala de Cultura, Educación, Euskera y Juventud, Nerea Cantero,  han visitado esta mañana las instalaciones donde se han invertido 1 millón de euros. El nuevo espacio cuenta con una nueva biblioteca con espacio infantil, sala de estudio y una sala polivalente para el uso del barrio. "Se trata de un proyecto ilusionante y muy esperado ya que Lutxana llevaba años esperando un espacio de este tipo. La pasada legislatura pusimos en marcha un local para las asociaciones, este año ha llegado la colección industrial del Museo de la Técnica y ahora tenemos este nuevo equipamiento municipal que está a la altura de lo que Lutxana se merece", ha indicado la alcaldesa Del Campo. "Esto es fruto de la segunda gran transformación social y urbana que está desarrollando Barakaldo, con los barrios como protagonistas, acogiendo nuevos equipamientos que mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas", ha remarcado.

El nuevo Kulturgune es un espacio  cultural y polivalente que se ha creado en los bajos del edificio número 5 de la Plaza Euskaldun Berria. La alcaldesa ha recordado que la necesidad de renovar espacios culturales en el barrio era una de las demandas históricas que le trasladaban las y los vecinos en las visitas que realiza con las diferentes asociaciones. "Ahora, Lutxana cuenta con un nuevo espacio de encuentro; salas de estudio para los y las más jóvenes; una biblioteca moderna y accesible, acogedora y con espacio para los niños y niñas puedan también sumarse a la lectura; una zona polivalente donde celebrar reuniones, exposiciones, actividades¿ Esperamos que este espacio guste tanto a los y las vecinas del barrio como nos gusta a nosotras, y que lo puedan disfrutar", ha remarcado Del Campo, que ha recordado que el Kulturgune es el primer gran equipamiento de cuántos están previstos en Lutxana ligados al desarrollo de la zona de Sefanitro.

SALAS DE ESTUDIO ABIERTAS DE LUNES A DOMINGO DE 9.00 A 21.00 HORAS.
La sala de estudio cuenta con un aforo de alrededor de 50 personas y se complementa con una sala de trabajos con capacidad para una veintena de personas. El horario de uso será de lunes a domingo de 9.00 a 21.00 horas, uniéndose así a la red de salas de estudio del Ayuntamiento de Barakaldo, impulsadas por la alcaldesa.  Además, este espacio también cuenta con una sala de lectura dotada con cómodas sillas.

El espacio polivalente dispone de mobiliario (sillas y mesas) que se podrán utilizar en función de la actividad cultural programada. Se trata de un espacio que estará disponible para los y las vecinas que busquen promover alguna actividad cultural y así como para la programación municipal de actividades dirigidas a los y las vecinas.

ACTIVIDADES PARA DAR A CONOCER EL NUEVO EQUIPAMIENTO AL BARRIO
El Kulturgune abrirá sus puertas mañana mismo, 1 de diciembre, y lo hará con una amplia programación de actividades culturales y literarias con las que dar a conocer el nuevo equipamiento al barrio. Así, los días 1, 2, 7 y 9 de diciembre, se podrá participar en visitas guiadas de un máximo de 15 personas cada una, para conocer la nueva biblioteca. Estas visitas se realizarán a las 11.00 y  las 17.00 horas tanto en euskera como en castellano. No es necesario inscribirse para participar.

  • Los días 12 y 19 de diciembre  se realizarán talleres de Escritura Creativa en la biblioteca. Por la mañana (de 11.00 a 13.00 horas) lo impartirá en castellano Iñigo Larroque y está destinado al público adulto. Por la tarde (de 17.30 a 19.30 horas) será el turno del público infantil (de 7 a 12 años) y lo impartirá Seve Calleja en euskera. En este caso sí será necesario inscribirse a través de la página web o en las diferentes bibliotecas de Barakaldo.
  • El día 13 de diciembre tendrá lugar una sesión de magia para el público infantil de la mano de Asier Kidam, en la Sala Polivalente (de 18.00  a 19.00 horas). La entrada será libre hasta completar aforo y no es necesario inscribirse previamente.
  • El día 14 de diciembre la compañía Oihulari Klown representará la obra infantil GABE, en la Sala Polivalente, de 18.00 h. a 19.00 horas. La entrada será libre hasta completar aforo y no es necesario inscribirse previamente
  • El día 15 de diciembre Skolastika presentará una charla bajo el título Las mujeres y el comic vasco dirigido al público adulto. Será en la Sala Polivalente, de 18.00 a 20.00 horas. La entrada es libre hasta completar aforo y no es necesario inscribirse previamente.
  • El día 16 de diciembre Oihulari klown presentará el monólogo Sex o no sex destinado al público adulto en la Sala Polivalente en horario de 18.00 a 19.30 horas. Entrada libre hasta completar aforo sin necesidad de inscribirse previamente.
  • Y por último, el día 20 de diciembre se realizará en la biblioteca un taller de Encuadernación Artesanal destinado al público adulto. El horario del taller es de  17.00 a 20.00 horas. En este casi será necesario inscribirse a través de la página web o en las diferentes bibliotecas de Barakaldo.