“Queremos reivindicar que las mujeres* tenemos derecho a vivir libres, diversas y sin miedo; erradiquemos el machismo desde la raíz, a través de la educación y de la formación feminista, para que se puedan generar respuestas y cambios en nuestro entorno más cercano” afirman las convocantes a esta marcha.
En la plaza del Kasko de Sestao, donde ha finalizado el recorrido, ha tenido lugar la lectura del manifiesto, a través del cual han denunciado “Es evidente que la justicia es heteropatriarcal, el sistema judicial no nos protege y las instituciones no actúan con firmeza frente a esta realidad. Es más, son cómplices y ejercen violencia. Las visitas obligadas y las custodias compartidas impuestas dejan en grave indefensión a miles de niñas y niños víctimas de la violencia machista. Cada día encontramos más mujeres que son castigadas por intentar proteger a sus criaturas arrancándolas de su lado, usando estrategias judiciales que desacreditan los testimonios de madres e hij@s” han denunciado.
“Queremos visibilizar otras violencias como la trata de mujeres y niñas, la prostitución, la pornografía y el abuso sexual contra la infancia y adolescencia que siguen creciendo impunemente y dañando especialmente a las más vulnerables. Las mujeres con discapacidad no se libran de sufrir todas estas violencias mencionadas, además de las violencias propias que se derivan de las distintas discapacidades.
También, queremos hacer mención a la creciente ola de violencia específica que se está ejerciendo contra las mujeres trans y mujeres cis que no se ajustan por completo a los cánones impuestos por el cisheteropatriarcado negando sus identidades y exponiéndolas a acoso y violencias” han trasladado.
“Para avanzar en la erradicación de la violencia machista es necesario propiciar cambios, priorizando, la prevención en todos los ámbitos educativos, medios de comunicación, espacio laboral, sanitario y residencial; el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres a través de la autodefensa feminista y la formación feminista que permita a la sociedad ser crítica con el modelo capitalista, cisheteropatriarcal, capacitista y racista en el que vivimos” han señalado; además de exigir a las instituciones y a los ayuntamientos; medidas y recursos atendidos por profesionales con formación y sensibilidad feminista.
También ha habido un momento de recuerdo para las tres mujeres de Euskal Herria asesinadas en este 2022; “Recordamos a Felisa, asesinada en Barakaldo,a Sara y a Maria Luisa, Siempre estaréis presentes. Hoy es un día de denuncia, como lo será mañana, pasado y cada día en nuestra lucha” han finalizado.
COLECTIVOS FEMINISTAS Y GRUPOS DE MUJERES DE EZKERRALDEA Y MEATZALDEA.