publicidad

Asociaciones de Rontegi publican un libro con 14 relatos de mujeres que han sufrido violencia machista

Comunicado del PNV en la Alcaldía. Concienciar sobre las diferentes violencias machistas que existen y ofrecer un espacio en el que las mujeres del barrio de Rontegi pudiesen contar de forma anónima sus vivencias. Ese ha sido el objetivo del segundo certamen de relatos que han puesto en marcha cuatro asociaciones culturales, vecinales y de mayores del barrio barakaldés de Rontegi, centrado en esta ocasión en la violencia machista. El libro ha visto la luz hoy en una rueda de prensa a la que ha acudido la alcaldesa, Amaia del Campo, para apoyar y agradecer a las asociaciones “su compromiso con el barrio y la labor de divulgación que realizan con temas sociales tan importantes como el de la violencia machista”.

El certamen comenzó a fraguarse el pasado mes de febrero. Desde entonces, las cuatro asociaciones implicadas en el impulso del mismo, Arrontegiko Nagusiak, Codisfiba, Mendialde Alaia y Zargazte, han realizado encuentros para informar y sensibilizar sobre las diferentes violencias machistas existentes, animando así a participar a los vecinos y vecinas del barrio. El resultado de ese trabajo conjunto ha sido el nuevo libro editado por las propias asociaciones que recoge 14 relatos de mujeres, y de algún hombre también. “Recibí este ejemplar hace unas semanas en mi despacho. Los relatos que en él se recogen, la mayoría escritos por vecinas del barrio, me han dejado varias expresiones y palabras marcadas que me gustaría compartir con vosotros hoy: Tuve que aprender a estar callada; Dormía con un cuchillo bajo la almohada; Los estudios eran para los hombres; Mi vida laboral terminó el día que me casé. Se trata de frases realmente terribles que se han mantenido algo habitual y normal durante años y que, por suerte, ahora ya no las permitimos”, ha indicado Del Campo. La alcaldesa también ha destacado sentimientos que se repiten en casi todos los relatos: Miedo, sumisión, resignación…

El libro se puede encontrar en el centro de mayores de Rontegi por un precio de 5 euros. Además, el Ayuntamiento también adquirirá varios ejemplares para que puedan consultarse en las bibliotecas de la ciudad. “Es muy valiente que las vecinas y vecinos del barrio hayan dado el paso para dejar por escrito sus vivencias dentro de la violencia machista. Y me parece también tremendamente generoso que hayan compartido estas historias para que no nos olvidemos nunca de lo que sufrieron generaciones anteriores, para que tengamos presente lo que estamos sufriendo ahora y para que en el futuro, esperemos con una ciudad más igualitaria, nadie olvide este sufrimiento y estas historias de lucha y supervivencia”, ha concluido del Campo acompañada por Maite Martín, Olatz Arechaga y Gaizka Rial de Arrontegiko Nagusiak; Rosalía Cuadrado, de Codisfiba; Conchi Otxoa y Miriam de Zargazte, y Mari Carmen Muñoz, Julia Romo e Idoia Garaizabal, de Mendialde Alaia.