publicidad

Pensionistas denuncian un aumento de la pérdida de su poder adquisitivo

Comunicado del Movimiento de Pensionistas. A pesar de la anunciada subida del 8,5 % de las pensiones para 2023, el Movimiento de Pensionistas puntualiza que en un contexto de subida desbocada del IPC (10% en agosto, 9% en septiembre…) sus pensiones siguen perdiendo poder adquisitivo. Especialmente las pensiones más bajas, como las de viudedad. En efecto, mientras que la cesta de la compra sube igual para todos los pensionistas y para toda la ciudadanía, para las pensiones bajas, los porcentajes de subida suponen menos dinero, en números absolutos.”No se paga la compra con porcentajes.” Afirman.

Por otra parte, el Gobierno actualiza las pensiones en base al IPC MEDIO, que siempre es inferior al REAL; Este sistema de cálculo es “tramposo”, añaden, y está en la base de la pérdida de 3% de valor adquisitivo en 2021; porcentaje que viene a sumarse a otro 7% perdido en años anteriores, desde 2011.

Argumentan, por otra parte, que las subidas se hacen efectivas en enero, en base al incremento del IPC MEDIO del año anterior, por lo que la actualización de las pensiones siempre es posterior al incremento del coste de la vida. Hasta 2021 estos desfases se cubrían con una paga compensatoria (la paguilla) en enero; sin embargo a partir de dicha fecha tal paguilla desapareció.

Aunque reconocen que la anunciada subida del 8,5 % es una noticia positiva, puntualizan que la pérdida de valor adquisitivo de las pensiones sigue produciéndose.

Así lo han manifestado este lunes portavoces del Movimiento, ante cerca de 250 pensionistas congregados en la Herriko Plaza de Barakaldo, donde, además, han hecho un resumen de los logros de su lucha en estos últimos 5 años: desde la superación de 0,25 % , y del “factor de sostenibilidad” como criterios de actualización en tiempos de Rajoy, hasta la esperada subida del 8,5% para 2023, que no sería sino la estricta aplicación de la última reforma de las pensiones (Ley 21/2021), que “…aunque se queda corta, no habría sido tal sin nuestra presencia en las plazas durante estos 5 años.” concluyen.

Recordaron que están preparando un viaje a Madrid para el próximo 15 de octubre, con el fin de llevar ante el Parlamento las firmas recogidas durante el año anterior (70.000 en Euskal Herria) en defensa de sus todavía insatisfechas reivindicaciones: revalorización de pensiones en base al IPC ACUMULADO INTERANUAL; recuperación de la paga compensatoria suprimida en la reforma de 2021, pensión mínima igual al 60% del salario medio (lo que viene siendo los 1080€) , entre otras…

Animaron a los y las presentes a participar en dicha marcha y recordaron que los autobuses saldrán el mismo día 15, de la calle Landeta (tras los juzgados) a las 6:45 de la mañana, para volver el mismo día. La concentración y posterior manifestación en Madrid partirá de la plaza Neptuno, a las 12:00

Anunciaron una próxima movilización, en Bilbao, para el mes de noviembre, en la que se defenderá el poder adquisitivo de salarios y pensiones, y que contará con el concurso de agentes sociales y sindicales.

Sin más, se dieron cita para el próximo lunes 17 en la Herriko plaza de Barakaldo.