publicidad

La Semana de la Ciencia ofrece en Barakaldo talleres infantiles y para las familias y recorridos guiados


Comunicado del PNV en la alcaldía
. Durante la segunda semana de noviembre, Barakaldo junto a las tres capitales vascas, forma parte de Zientzia Astea, un evento de carácter lúdico y pedagógico, que quiere acercar la ciencia, la tecnología y la cultura de la innovación a la sociedad. Este año, en su XXII edición, lo hace mostrando su compromiso con la sostenibilidad. Así, del 9 al 13 de noviembre, además del acceso a actividades impulsadas desde UPV/EHU, Zientzia Astea Barakaldo ofrece, en el municipio, la posibilidad de participar en numerosas actividades gratuitas dirigidas a todos los públicos, que giran en torno a la sostenibilidad y a el lema central de esta edición: La adaptación al Cambio Climático -incluyendo la Transformación Social- y Ciudades inteligentes y climáticamente neutras.

La propuesta contará con actividades como exposiciones; conferencia; actividades para escolares; talleres infantiles de ciencia, robótica y creación sostenible; talleres en familia de creación sostenible; recorridos medioambientales, visitas guiadas… Además del histórico Zientzia Club.

Entre las actividades dirigidas al público general destaca la exposición Erakusteko kamisetak-Camisetas que enseñan. Imágenes para concienciar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, realizada por alumnado del Grado de Creación y Diseño de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU que podrá verse del 2 al 14 de noviembre, en el Centro Cívico Clara Campoamor. La muestra consta de 72 imágenes impresas en camisetas para tomar conciencia a desafíos mundiales que plantean los ODS.

También destaca la conferencia Renaturalizar la ciudad genera bienestar y salud en las personas en la que Beatriz Fernández de Manuel, investigadora de la Cátedra UNESCO sobre Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental de la UPV-EHU, nos cuenta que las ciudades son corresponsables del cambio climático, a la vez que tienen que soportar sus impactos en forma de inundaciones o de intensificación del efecto de isla de calor urbano, entre otros. Se realizará el miércoles, 9 de noviembre a las 19:00 horas en el Centro Cívico Clara Campoamor.

“Las personas asistentes a la charla, una vez finalizada, podrán inscribirse en la actividad Baños de Bosque y experimentar los beneficios del contacto directo con la naturaleza en la ciudad”, ha indicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera y Juventud.

Además se podrá disfrutar del Zientzia Club, monólogos científicos a cargo de científicos y científicas de la UPV/EHU, que se podrán disfrutar el jueves 10 de noviembre, a las 19.00 horas en el centro cívico Clara Campoamor. Habrá contacto directo con la naturaleza a través de visitas al jardín Botánico de Barakaldo -9 de noviembre (castellano) y 11 de noviembre (euskera) ambas a las 11:30- Y a los Jardines de la Finca Munoa -9 de noviembre: 17:30 (euskera) y 18:30 (castellano), así como la posibilidad de participar en la ruta senderista Ruta del Agua PR4BI 210. "Esta ruta ofrece la oportunidad de disfrutar del paisaje de El Regato, mediante un recorrido guiado de 5 km bordeando el pantano de Etxebarria”, ha apuntado Cantero. Se realizará el 12 de noviembre de 10.00 a 13.00 horas. Será necesario realizar una inscripción previa en la Natur-Gela.

Junto a estas actividades, también se podrá participar en un proyecto de creación artística a cargo de Miriam Loidi Zulet. Master en Investigación y Creación en Arte UPV/EHU, Mantas salvavidas. Este proyecto invita al público a cuestionarse sus hábitos y formas de consumir en el ámbito de lo textil, pudiendo formar parte del proceso creativo. Cada participante cose a mano trozos de telas propias y entre todas y todos se va creando una gran manta, una gran Manta Salvavidas. Del 9 al 11 de noviembre. 17:00 - 19:00. En el Centro Cívico Clara Campoamor

Actividades para el público infantil y familiar, necesaria la inscripción La Semana de la Ciencia de Barakaldo también contempla actividades para el público infantil y familiar. En este sentido, se podrá disfrutar de talleres infantiles de ciencia, de robótica y de creación sostenible. La tarde del viernes 11 de noviembre y la mañana del sábado 12, se podrá participar en 25 talleres vinculados a la sostenibilidad y a la temática conductora de la Zientzia Astea en esta edición: la adaptación al Cambio Climático -incluyendo la Transformación Social- y Ciudades inteligentes y climáticamente neutras.

De estos 25 talleres, 11 talleres serán de ciencia, con propuestas como: Meteorologia dibertigarria;Teilatu ekologikoa; Ur errota; Energia eolikoaren sorgailua;… 8 talleres de robótica, con títulos tan sugerentes como: Robot suhiltzailea; Diseinatu zure hiri berdea; Smart mobility:auto autonomoa,…y 6 talleres de creación sostenible, que despertarán la creatividad que se esconde bajo sus nombres: Animaliak. Arte birziklatua; Piktogramak “konpromisoa planetarekin”; Modelatu buztinaz…

“Los talleres se impartirán en euskera, dirigidos a niñas y niños de 6 a 12 años. En grupos de 6 a 8 y de 9 a 12 años. En el Centro Cívico Clara Campoamor y requieren de una inscripción previa, a partir del 2 de noviembre en el propio centro cívico”, ha subrayado Cantero.

Talleres- de creación sostenible en familia Además, durante la mañana del sábado 12 también se podrá participar en familia en las actividades del espacio de Creación Sostenible en Familia, donde se ofrecerán 14 talleres que despertarán la creatividad mientras se manifiesta la apuesta por un mundo sostenible. Partiendo de material reciclado o facilitado por la naturaleza, se aprenderá a crear un pequeño huerto urbano, se elaborará un collage, se decorará una bolsa de plástico reciclado, se moldeará con arcilla… Dirigidos a público familiar: una persona adulta con 1, o máximo 2 menores, a partir de 4 años. Se impartirán en castellano o bilingües y se requiere de una inscripción previa en el Centro Cívico Clara Campoamor.

Por último, la propuesta Motxila ikertzailea-Mochilas exploradoras, que invita a realizar un recorrido autoguiado por Gorostiza, llevando a cabo una investigación medioambiental, para el que se facilita una mochila equipada con el material necesario. Se llevará a cabo los días 12 y 13 de noviembre. En este caso no es necesaria inscripción.