La última reunión de la mesa negociadora con la patronal, en la tarde del martes 25, finalizaba de la peor manera posible. “Si bien en la anterior reunión se solicitó a FVEM una propuesta que garantizara el poder adquisitivo de las personas y retirara los aspectos regresivos, la patronal ha traído a la mesa una propuesta que matiza la anterior, pero que no se acerca a los objetivos de la mayoría sindical”, que la conformamos UGT, CCOO y LAB.
La patronal sigue sin ofrecer una propuesta salarial que sigue sin garantizar el poder adquisitivo de las personas. Y, además, con su pretensión de recortar la garantía mínima, aumentar la flexibilidad y cuestionar los complementos de incapacidad temporal.
“Con el objetivo de desbloquear la negociación, la mayoría sindical ha registrado una nueva propuesta, que ha sido rechazada por FVEM sin más consideraciones”, han advertido en un comunicado conjunto.
Desde la parte sindical, entendemos que no se dan las circunstancias de acercamiento necesarias para desconvocar las jornadas de huelga en el sector, que afecta a 52.000 trabajadores.
“En cualquier caso, y tal y como dijimos en la reunión anterior, -aseguran- desde UGT, CCOO y LAB manifestamos a la patronal nuestra disposición a avanzar en la negociación siempre que se respeten los contenidos ya acordados con anterioridad y que forman parte del convenio colectivo desde hace mucho tiempo”.
Los representantes sindicales denuncian que la FVEM quiere modificar a la baja, o incluso suprimir contenidos ya en vigor en el convenio.
El balance que desde UGT hacemos es que aun habiendo avances en materia de incremento salarial, hay cuestiones que dificultan un posible acuerdo, como puede ser, entre otras, la limitación puesta a la garantía mínima. Recordad que esta cláusula es la que regula el incremento salarial de los trabajadores/as que tienen sus salarios por encima de las tablas y su limitación puede condenar al personal afectado a una congelación salarial.
Por tanto y a la vista de los contenidos planteados en la mesa negociadora por las empresas, no se dan las circunstancias para la desconvocatoria de las huelgas de esta semana y aprovechamos la ocasión para animaros a participar activamente en esas jornadas de huelga con el objetivo de forzar a la patronal a un acercamiento real que posibilite el acuerdo.
* Enlace al texto en la web original