Tal y como señala Elkarrekin Barakaldo, “llevamos más de 1 año de retraso en realizar el Plan de Movilidad Sostenible, con lo que se incumple de manera flagrante la Ley de de Sostenibilidad Energética de Euskadi. Las decisiones que se deben tomar con el Plan, como definir las zonas de bajas emisiones donde los vehículos tienen restringido el acceso debido a sus emisiones o como qué calles se deben peatonalizar o no, afectan de manera profunda tanto al tejido comercial como al día a día de nuestras vecinas y vecinos”.
La coalición teme que el Plan de Movilidad y la determinación de las zonas de bajas emisiones salga “vía decretazo, sin ningún tipo de consulta e intervención de los movimientos ecologistas, vecinales y de los propios partidos políticos. Y, todo ello debido a la guerra política en la que están inmersos PNV y PSE, tal y como hemos denunciado anteriormente.” La coalición lamenta, además, que “ Siendo decisiones importantísimas y de gran calado para el futuro se van a tomar sin ningún tipo de planificación”.
Sin ir más lejos, como ejemplo de empezar la casa por el tejado, en septiembre se han aprobado los nuevos pliegos de contratación del servicio de la OTA sin disponer de un Plan de Movilidad como marco de referencia.