publicidad

El Ayuntamiento afirma que el nivel de lindane hallado en Serralta no es peligroso

Comunicado del PSE en el Gobierno municipal. El 30 de julio de 2007 el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco certificó la descontaminación del suelo donde se desarrollan ahora las obras de urbanización del ámbito de actuación UE 21 Serralta.

En el transcurso de los trabajos de excavación, la empresa que desarrolla los trabajos comunica al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco un aumento en el suelo a excavar (2.800 metros cúbicos) respecto al contemplado en el Plan de Excavación debido a la ejecución de zanjas para la instalación de tuberías de diversos servicios bajo una acera.

De los numerosos análisis y catas realizadas por la ingeniería especializada en examen de tierras durante las obras de excavación, únicamente se ha localizado en un punto concreto una concentración residual de dos sustancias (ftalatos y HCH, conocido popularmente como lindane), mezcladas con arcilla, y en una cantidad por kilogramo que no alcanza para que sean consideradas residuo peligroso. Estas sustancias han sido tratadas en función del protocolo establecido y no han requerido de la paralización de las obras.