EH Bildu ha señalado que la iniciativa del PP no era viable legalmente, pero ha acusado a PNV y a PSE de, aprovechando la ocasión, haber renunciado a buscar iniciativas a nivel municipal para ayudar a familias con rentas bajas.
Dicha iniciativa no podía ser aprobada, por estar mal planteada al invadir competencias de otras instituciones. Sin embargo, en lugar de buscar posibles alternativas para apoyar desde lo local al alumnado con menos recursos económicos, PNV y PSE se limitan a a “instar a reforzar las becas„, obviando que desde lo local, habría alternativas, como entre otros ejemplos, incluir nuevos conceptos en las Ayudas de Emergencia Social para apoyo escolar fuera del centro o extraescolares. O Apoyar las visitas culturales, formativas o de ocio, que suelen requerir de un pago obligatorio por parte de la familia, etc...respecto a este tema se llama especulación y no ocupación.
Alternativa a la moción del PP presentada por PNV y PSE
El Ayuntamiento de Barakaldo insta al Gobierno Vasco a seguir reforzando la política de becas y ayudas al estudio garantizando la cohesión y la igualdad en el acceso de educación de todo el alumnado del sistema educativo de Euskadi
Moción presentada por el PP
El Grupo Mixto Partido Popular de Barakaldo, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento Orgánico Municipal, presenta para su debate ante este Pleno la siguiente
MOCIÓN
El panorama económico al que nos enfrentamos es, sin lugar a dudas, preocupante. Estamos viendo cómo el precio de la cesta de la compra sigue al alza sin parar, así como las elevadas cifras en las que se mueven todos los suministros, como el gas y la luz, gran subida de las hipotecas, etc., gastos todos ellos que repercuten en el día a día de los ciudadanos.
Asimismo, nos enfrentamos al que podría llamarse el curso más caro de la historia de la democracia; subida de material escolar, de los comedores escolares, etc., todo ello debido al incremento generalizado del precio de todas las materias primas.
Esta situación está haciendo que a las familias les cueste cada vez más poder hacer frente a sus necesidades, más aún cuando se habla de familias vulnerables con hijos.
En momentos como el que estamos viviendo, desde el Partido Popular consideramos que hay que actuar para ayudar a los que más lo necesitan, implementando medidas que ayuden y en la medida de lo posible minoren los efectos del incremento de los precios, particularmente en el inicio del curso que siempre es especialmente complicado.
Nuestro objetivo es aliviar el sobregasto escolar de las familias más vulnerables.
Por todo ello, El Ayuntamiento de Barakaldo,
ACUERDA
1. Poner en marcha una convocatoria en el mes de octubre para la concesión de un cheque de 150 euros, por cada hijo o hija escolarizado en enseñanza obligatoria, para aquellas familias con rentas inferiores a 18.000 euros anuales.
Comunicado de Elkarrekin Barakaldo
En el Pleno también se ha debatido sobre la creación de ayudas municipales para familias con hijos e hijas en edad escolar. De nuevo de la mano de su portavoz Itziar Celis, Elkarrekin Barakaldo ha hecho hincapié en la importancia de que el ayuntamiento ‘vele, ayude y cuide’ a las niñas y niños de familias con bajos ingresos, especialmente ahora, en un contexto en el que los precios del material escolar se han incrementado un 8% respecto al año pasado.
Para lograr este objetivo, Celis aboga porque la administración local encuentre la fórmula para llegar a todas esas personas. “Evidentemente, hay que reforzar el sistema de becas del Gobierno Vasco, pero hasta que esto suceda, hay que poder dar una respuesta y está en nuestras manos, aquí y ahora”, ha concluido la portavoz.
Comunicado de EH Bildu
PNV y PSE renuncian a buscar iniciativas a nivel municipal para ayudar a familias con rentas bajas
PNV y PSE han enmendado a la totalidad, con el mismo texto presentado en una proposición no de ley en el Parlamento Vasco, una iniciativa del PP para poner en marcha un cheque de ayuda por hija o hijo escolarizado para familias con rentas inferiores a 18.000 euros.