Comunicado del PNV en la Alcaldía. El Ayuntamiento de Barakaldo renovará el parque infantil de la Herriko plaza que se encuentra junto al edificio consistorial. El espacio, uno de los más utilizados de la zona, acogerá nuevos columpios y zonas de juego, incluyendo espacios adaptados. Este es el último proyecto que se ha sumado a la lista de parques infantiles renovados en la ciudad en los últimos años, con una inversión superior a los 4 millones de euros.
Barakaldo cuenta con parques infantiles en todos los barrios. Se trata de zonas que en muchas casos estaban ya antiguas o en mal estado, y era necesario realizar una actuación para mejorarlas. En otros casos, se ha trabajado en la cubierta de los mismos para crear espacios de juego que puedan utilizarse también en los días de lluvia. "En todo caso, en todos los parques infantiles que reformamos cumplimos nuestro compromiso de instalar columpios o juegos adaptados para todos los niños y niñas. También tratamos de innovar en el tipo de columpios que se instalan, ofreciendo a los y las niñas nuevas formas de divertirse”, ha asegurado Jonathan Martín, concejal de Juventud.
Es el caso del último parque abierto al público después de una renovación integral: el de la calle ganados, situado en la trasera del campo de fútbol de Ansio. Esta actuación fue una de las más votadas en los Presupuestos Participativos dentro del apartado de Juventud, e incluye la creación de una pista calistenia, ya finalizada y abierta al público, el nuevo parque de Ansio con una tirolina y una zona deportiva que está en pleno proceso de creación.
En el parque infantil, además de una tirolina de 25 metros de largo, se han renovado por completo los columpios instalando un juego de columpio con cesta y un conjunto de torre activa para los y las niñas. También se han recolocado y renovado los bancos existentes en el parque.
Parque Ayuntamiento
Por otro lado, el lunes 10 se inician las obras de mejora del parque infantil de la Herriko Plaza, donde también se renovará por completo el suelo de protección así como los columpios actuales. “Es un parque muy utilizado y los juegos ya se han quedado algo antiguos. Vamos a instalar cama elástica, juegos de equilibrio, un juego de cuerdas para trepar, un castillo con tobogán y una estructura de columpios en la que contempla un juego adaptado”, ha indicado Martín. El coste de este proyecto asciende a 48.400 euros y tiene un plazo de ejecución de 3 meses.