publicidad

Convocados 13 días de paros en los autobuses de Bizkaibus en Margen Izquierda desde el 25 de octubre

Comunicado de UGT. UGT, sindicato mayoritario en Bizkaibus, ha convocado huelga de 11 días en la concesionaria de Busturialdea Lea Artibai Bus (BLB), único sindicato con representación en el Comité, y 13 días en Ezkerraldea Meatzaldea Bus (EMB), ambas pertenecientes a los grupos empresariales ALSA-TRANSITIA, ante el escaso avance de las negociaciones del convenio, en el que dichas empresas presentan propuestas sin incrementos salariales.

Las jornadas de huelga convocadas por UGT afectarán a la empresa Busturialdea Lea Artibai Bus con paros parciales los días 24 de octubre y 2, 7, 9, 14, 16, 21, 25, 28 y 30 de noviembre en horario de 5:50 horas a 9:20 horas y de 18:00 a 21:30, así como una jornada de paro de 24 horas el próximo día 31 de octubre, coincidiendo con la celebración del último lunes de Gernika.

En Ezkerraldea Meatzaldea Bus, los paros convocados serán los días 25 y 27 de octubre y 3, 8, 10, 14, 15, 17, 21, 22, 25, 28 y 29 de noviembre y serán en horario de 07:30 a 09:30 h. y de 17:30 a 19:30 h.

Ambos empresas se encuentran sin actualizar las condiciones salariales y laborales desde el 31 de diciembre de 2020. Se ha dado margen a las empresas durante la pandemia y a que recuperara pasajeros, pero estas empresas, a pesar de tener los viajes bonificados, se presentan en la negociación del convenio con propuestas de acuerdo por parte de las concesionarias en negativo, es decir con propuestas de incremento negativo con unos IPCs disparados como lo están en la actualidad.

UGT advierte que se les ha dado tiempo a las empresas para que buscaran soluciones e iniciaran gestiones que posibilitaran un acercamiento y que la negociación pudiera producirse en términos razonables, pero en los últimos encuentros celebrados, su postura no solo se ha mantenido inamovible, sino que, en parte, ha empeorado.

UGT reclama tanto a la Diputación Foral de Bizkaia, responsable del servicio de Bizkaibus, como a las empresas concesionarias ALSA/TRANSITIA, que se negocie de buena fe y se acuerde, entre otras cosas, incrementos salariales que garanticen el IPC, como ya se ha hecho recientemente en otra concesionaria de Bizkaibus.