publicidad

Argitan pone mesas de información en los espacios de ocio nocturno en su nueva campaña contra las violencias machistas

Comunicado de Argitan. La asociación feminista ARGITAN ha anunciado la puesta en marcha este otoño de una campaña contra las violencias machistas que prevé, entre otras acciones, poner mesas informativas en los espacios nocturnos de Barakaldo.

Después de un año 2022 marcado por el aumento de las agresiones machistas “no solo en Barakaldo, sino también a nivel global”, desde el colectivo, que lleva más de 26 años de trabajo feminista en la localidad, se ha impulsado este proyecto bajo el lema ‘Hitzetatik Ekintzetara (de las palabras a las acciones)’.

La campaña se llevará a cabo a lo largo de los meses de octubre, noviembre y diciembre, y en ella se incluirán las actividades de cara al 25 de Noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El objetivo de este proyecto es “generar conciencia feminista y hacer ver a todas las mujeres, niñas, jóvenes y mayores, que las mujeres no están solas ante las agresiones machistas y que van a plantarles cara de forma colectiva”, señalan desde ARGITAN.

“La campaña va a desarrollar diferentes acciones que trabajen la concienciación, la sensibilización y la denuncia. Tenemos que erradicar el machismo desde la raíz a través de la educación y de la formación feminista, para que se puedan generar respuestas y cambios en nuestro entorno más cercano. Ante un problema global, apostamos por la acción local, en nuestro pueblo, reconociéndonos entre nosotras, apoyándonos y trabajando la autodefensa feminista”.

Además de las mesas informativas en los espacios de ocio nocturno, la campaña también prevé la creación de un vídeo de sensibilización y denuncia con la colaboración de mujeres barakaldesas, entre otras actividades.

“Es imprescindible trabajar la conciencia de la desigualdad de género y hacer visibles las consecuencias de ésta y lo que supone en el día a día de las mujeres, sin la conciencia de la desigualdad asumimos y normalizamos comportamientos y actitudes machistas que generan violencia de todo tipo sobre nosotras”, afirman desde la asociación feminista.

“En esta nueva campaña queremos también abordar la prevención y dirigirnos hacia aquellos hombres que van a ejercer la violencia: queremos poner el foco en los agresores. Estamos hartas de que la responsabilidad de no ser agredidas recaiga sobre nosotras. La prevención dirigida a las mujeres nos hace restringir nuestro derecho a ocupar los espacios y nuestras libertades y no podemos ceder ante la estrategia del miedo para encerrarnos y vivir sometidas. Nosotras tenemos claro que ante la realidad que vivimos nos tenemos que cuidar y trabajar mecanismos de autodefensa, de cuidado mutuo y seguir ocupando todos los espacios”.

Así, ARGITAN da comienzo de forma oficial al curso 2022/2023, además de continuar con su labor de información sobre derechos, asesoramiento jurídico, sociolaboral y de atención psicológica en el Centro Asesor de la Mujer. “La labor de Argitan en estos 26 años de existencia no se limita al asesoramiento, sino que se extiende a la sensibilización, la formación feminista, la reivindicación y la denuncia; y esta campaña viene a dar continuidad a este trabajo”.

La asociación ARGITAN ofrece a las mujeres de Barakaldo desde hace 26 años, de forma gratuita, un punto de información sobre sus derechos, asesoramiento jurídico y sociolaboral, así como atención psicológica. El centro funciona mediante cita previa, solicitada a través del teléfono 944 782 102.