publicidad

Publicación de un artículo sobre la implementación de la impresión 3D en el ámbito sanitario

Comunicado del hospital de Cruces.

La tecnología de impresión 3D se ha convertido, en los últimos años, en una herramienta complementaria de alto impacto en el ámbito sanitario. Pese a la creciente creación de Laboratorios de Impresión 3D hospitalarios, las dudas vinculadas al rigor metodológico de algunas publicaciones, la coste-efectividad y las restricciones regulatorias, han frenado la transferencia de esta tecnología en muchas organizaciones sanitarias.

A través de este estudio, liderado por la Unidad de Innovación y el Servicio de Radiología del Hospital Universitario Cruces y la plataforma Laboratorio de tecnologías 3D de Biocruces Bizkaia y en el que han colaborado los servicios de Maxilofacial, Cardiología y Traumatología del Hospital y la UPV/EHU, se describe una metodología para la implementación de un servicio de impresión 3D Hospitalario, integrado en la rutina del departamento de Radiología. Para ello se consideran aspectos relevantes para el éxito en la «digitalización» de este proceso clínico, tales como el liderazgo, la formación, el flujo de trabajo, la integración clínica, los procesos de calidad y la usabilidad.

El artículo muestra los resultados obtenidos durante un periodo de estudio de 6 años, durante el cual se han realizado hasta 352 casos, solicitados por 85 clínicos diferentes, haciendo referencia a la importancia de la formación, el control de calidad y los flujos de trabajo necesarios para la implantación sostenible de un servicio de este tipo.

En el desarrollo del artículo han participado Ruben I. García, Ines Jauregui, Cristina del Amo, Ainhoa Gandiaga, Olivia Rodríguez, Leyre Margallo, Roberto Voces, Nerea Martin, Inés Gallego, Rikardo Mínguez y Harkaitz Eguiraun.

DOI: 10.3390/healthcare10091791
https://www.mdpi.com/2227-9032/10/9/1791

URL Plataforma: https://www.biocrucesbizkaia.org/web/guest/plataformas/laboratorio-tecnologias-3d



* Enlace al texto en la web de origen
Este texto es un comunicado de la organización sanitaria integrada Enkarterri Cruces de Osakidetza