publicidad

"Lutxana no es un barrio dormido, tenemos claras cuáles son nuestras necesidades. Aprendan a escucharnos"

Comunicado de las asociaciones vecinales y ecologistas.  Una vez más, los vecinos y vecinas de Lutxana nos vemos obligados a venir a este pleno para denunciar que nuestros gobernantes, aquellos en los que depositamos nuestra confianza al elegirles con nuestros votos, no nos escuchan y prevalecen para ellos los intereses de constructoras y fondos buitre a las demandas de sus vecinos y vecinas.  

Ya en tiempos del alcalde socialista Jose Mª Rodriguez Orrantia, allá por 1985, las asociaciones de Lutxana ya reivindicábamos que los Chalets de la Orkonera y la Alameda de Serralta, fueran para uso y disfrute de nuestros vecinos y vecinas, utilizando los chalets como centro para nuestros mayores, casa de cultura, biblioteca, centro de salud etc., en un entorno lleno de jardines, donde poder pasear y sentarse a la sombra de sus árboles. Por entonces, se nos instó a las asociaciones a visitar la zona junto con concejales y técnicos del ayuntamiento, visita que aprovechamos para hacerles partícipes de nuestro anhelo, ya que podía ser posible al haber pasado el terreno que albergaba los chalets, sus jardines y la alameda a ser municipal por la condonación de una deuda que Altos Hornos tenía con este Ayuntamiento. 

Al marcharse CEPSA, no sabemos cómo, pero unos terrenos que eran municipales pasaron a formar parte de una iniciativa privada para hacer una unidad de actuación de viviendas a cambio de vaya usted a saber. Aquello también se denunció. En ese aspecto igual que pasa ahora, nuestros gobernantes parecen empeñados en regalar el suelo municipal a las constructoras ¿y somos los vecinos los que tenemos que denunciar para que esto no ocurra? Esto es de locos. Cuando se necesiten servicios para los ciudadanos no sé dónde se van a construir.

Posteriormente por necesidades legales técnicos de urbanismo, entonces bajo la batuta del Sr. Suances, vinieron al barrio a informar de los cambios en el plan general de ordenación urbana y a ellos también se les manifestó nuestro desacuerdo con esa unidad de actuación, demandando el área de chalets y alameda para uso social del barrio.

Lo que sucedió con los chalets de la Orkonera es por todos y todos conocido, un atentado cultural y brutal a la historia de nuestro barrio. De nada sirvieron presentar alegaciones y recursos, y hasta acudimos a los tribunales, pero no pudimos seguir mucho más por falta de medios económicos, la justicia es cara y no está hecha para los pobres. No tenemos el privilegio del Gobierno municipal de poder tirar del dinero público para imponer sus intereses, sólo se nos ha otorgado el de pagar para abastecer esa caja. 

No estaría mal que este Ayuntamiento pusiera a disposición de los vecinos y vecinas un servicio de asesoramiento jurídico gratuito al que poder acudir para defender cuestiones de relevancia para sus barrios. Después de todo, somos nosotros y nosotras los que pagamos sus abogados, sus técnicos y sus asesores, además de sus sueldos.

Seguimos peleando por el chalet que quedaba en pie y por la alameda. El gobierno de entonces nos hizo muchas promesas: que si un jardín con árboles exóticos, que si un lago… pero, como seguíamos con nuestra demanda de conservar lo que quedaba de la Orkonera,  nos aseguraron que iban a conservar uno de los chalets; una vez tirado, que lo iban a reconstruir en otro espacio para acoger a Casa de Cultura de Lutxana... Mentiras, mentiras y más mentiras. 

En el proyecto de urbanización en el parque de Serralta se respetaba el arbolado y nos dijeron que como mucho se tendrían que sacrificar cuatro árboles, incluso pudimos ver una maqueta preciosa con los árboles en una presentación que hizo la promotora en uno de los pabellones de la Orkonera. para todos los vecinos y vecinas.

Parece ser que posteriormente se ha modificado el proyecto y no contemplaba la conservación del arbolado, cosa que desconocíamos por completo, ya que la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas tenemos la mala costumbre de no leer el Boletín Oficial todos los días. A muchas de nosotras entre trabajo, nuestras familias y mantener vivo nuestro barrio con actividades culturales, deportivas y sociales, para que no sea un frío barrio-dormitorio, no nos queda mucho margen para eso.

Pero ustedes tienen más medios para dar a conocer a los vecinos y vecinas de las actuaciones que se van a hacer en sus barrios, ya sea convocando asamblea vecinal que para eso disponen de espacios que a nosotros se nos niegan, o con bandos. Resulta chocante que inunden todo el pueblo preguntando cómo queremos que sea la bandera de Barakaldo, o si preferimos una fuente o unos columpios y no se nos comunique que debido a una modificación de un proyecto se va a talar un arbolado centenario, que son vida y alma del barrio para muchos de nuestros vecinos y vecinas. 

Algunos de ustedes se mofarán de nosotras ¡Que exagerada, vida y alma! Pues si, vida y alma, porque estos días pasados con el arboricidio cometido en Lutxana, he visto llorar a muchos de nuestros vecinos y vecinas. Otros dirán que no sabían que fueran tan importantes para nosotros, lo que evidenciaría el desconocimiento del pueblo cuyos intereses deberían defender.

Con esta nueva masacre, este ayuntamiento, junto con sus compinches de la Junta de Concertación y la empresa constructora, han borrado de nuestro barrio cualquier vestigio de una de las primeras ciudad- jardín del Estado construida para los ingleses a principios del siglo XX cuando vinieron a Euskadi a explotar con su industria el mineral de nuestros montes. Descanse en paz.

En cuanto a sus declaraciones, Sra. alcaldesa, en Radio Popular, en una falsa entrevista en espacio subvencionado a golpe de talonario, denuncia a sus compañeros y compañeras de Corporación, concejales de Bildu y de Elkarrekin- Podemos, de manipularnos y de querer con su actitud arañar unos cuantos votos. 

Nada más lejos de la realidad, ellos nos han escuchado y hemos encontrado el apoyo que pedíamos.  En el 2007, fueron ustedes, concejales del PNV, entre quienes se encontraba usted, Sra. Alcaldesa, los que obraron de la misma forma y se pusieron con nosotros detrás de la pancarta reivindicando la conservación de los chalets de la Orkonera, y cito textualmente:

 “Tal y como saben los vecinos de Lutxana, cuentan con el apoyo del Partido Nacionalista Vasco. Así se lo trasmitimos cuando ayer acudieron al despacho de nuestro partido en el Ayuntamiento. En ese sentido, nuestro apoyo lo han podido sentir en la concentración que han realizado esta mañana en las puertas del Ayuntamiento y en la que les ha acompañado uno de nuestros concejales” 

Son declaraciones recogidas en la WEB de su partido,EAJ/PNV, del 14/08/2007.  ¿En aquellos días cómo actuaron ustedes? Nosotros y nosotras somos las mismas vecinas bienintencionadas. Quiero creer que obraron de buena fe y no voy a dar por válido aplicar el dicho popular “Piensa el ladrón que todos son de su condición”.

Esa unidad de actuación a la que nosotros mostramos nuestro desacuerdo sigue adelante y nos entristece ver como negocia este equipo de gobierno los intereses de sus ciudadanos. Resulta que tienen unos terrenos municipales de suelo urbano y los juntan a terrenos privados de suelo industrial y altamente contaminados. Se les llena la boca con el sorteo de casas de VPO, que resulta que ubican en los terrenos industriales y contaminados, junto a una autopista y frente a una industria química, peligrosa y ruidosa, mientras las de venta libre irán en suelo urbano donde antaño estaba la ciudad-jardin a precios de lujo.  Seguro que eso no se lo han dicho a los ilusionados vecinos en el sorteo de las VPO. ¡Cómo no vamos a perder la confianza en este equipo de gobierno!

Esperemos que no pase como con las viviendas que se iban a construir en los terrenos de Sefanitro, donde muchos jóvenes y no tanto, han tardado en recuperar el dinero dado por unas casas que al final no se construyeron. Y no culpen a quienes llevaron este tema a tribunales, hicieron lo que ustedes no, defender lo que debía ser patrimonio de este pueblo. La pregunta es ¿Por qué el gobierno de turno no lo hizo, ni lo hace?

Nosotros hoy ya hemos perdido, sólo nos queda esperar varias décadas para buscar la sombra en ese pulmón verde que dicen que van a hacer, con esos miles de árboles y arbustos que dicen van a plantar, … pero, por si acaso no son tantos, les pedimos por favor conserven los que aún tenemos. Y sobre todo, no olviden que Lutxana no es un barrio dormido, tenemos claras cuáles son nuestras necesidades, y se las hacemos saber una y otra vez. Aprendan a escucharnos.



Gracias por la atención prestada.