Tras el paréntesis vacacional, a pesar de las serpientes de verano que, desde la banca, incluyendo al Banco de España, utilizando siempre como altavoz la prensa, anunciaban una apocalíptica crisis de las pensiones, continuaremos movilizándonos con el mismo entusiasmo y la firmeza de siempre.
En los próximos meses se volverá a reunir la trilateral del gobierno, sindicatos y empresarios, para seguir reformando y precarizando las pensiones públicas. Esas medidas afectarán a las futuras pensiones, no a las actuales. Nuestra solidaridad con los pensionistas de mañana no nos hace olvidar que tenemos pendientes reivindicaciones inmediatas que afectan tanto a las pensiones de hoy como a las de mañana.
La tarea prioritaria en estos momentos es lograr la equiparación de las pensiones mínimas con el salario mínimo interprofesional (SMI). Ese objetivo irrenunciable posibilitará acabar con las pensiones de miseria y reducir la brecha de género, que castiga sobre todo a las mujeres, en particular las viudas. Esa angustiosa situación es ahora más grave que nunca, a causa del incesante incremento de los precios. Por otro lado, se habla mucho de un “pacto de rentas” para contener los efectos de la escalada de los precios sobre la economía.
El Gobierno dice que esa medida no afectaría a las pensiones, pero como hay políticos que no saben hablar sin mentir, nos ponemos en alerta, advirtiendo que no toleraremos que se toquen las pensiones para enriquecer todavía más a la banca y a la industria energética, que se aprovechan de los beneficios caídos del cielo, a cuenta de la crisis provocada por la guerra de Ucrania.
Ya vivimos la experiencia del “Pacto de La Moncloa” que hace 44 años fijó un sistema de revalorización salarial con pérdida permanente de poder adquisitivo. No toleraremos que ahora ocurra otro tanto, ni con los salarios ni con las pensiones.
Nos seguiremos movilizando
- para mantener el poder adquisitivo de las pensiones
- lograr la equiparación de las pensiones mínimas con el SMI
- rechazar cualquier pacto social que recorte las pensiones públicas.
Barakaldo a 1 de setiembre de 2022
Plataforma de Pensionistas de Barakaldo