publicidad

El grupo rock Aura Veil recibe el premio local del concurso de bandas Hiriko Soinuak ganado por Txopet

Barakaldo, 27 sep 2022. Un nuevo grupo de rock metálico de Barakaldo llamada Aura Veil recibirá el premio local de la cuarta edición del concurso de bandas Hiriko Soinuak. El conjunto sonará de nuevo en directo el 21 de octubre en un festival gratis en Herriko Plaza junto a Los Enemigos, mientras que Ilegales actúa el día 22 con el conjunto que se ha llevado el premio central de la convocatoria, el bilbaíno Txopet.

Los organizadores del concurso indican que Aura Veil "parte del metal extremo y el rock progresivo y alternativo para desembocar en sonidos ambientales post rock". La formación, con página en Facebook en inglés, está integrada por Ander a la batería, Unai al bajo, Álex como guitarra y compositor y NeskÄ como cantante. El grupo, que se ha impuesto a Cvrrx Gvng y Lorreine, ha nacido impulsado por tres exmiembros de la banda After Life.

Hiriko Soinuak ha concedido además a la joven de 19 años Mad (Maddi Gaminde del Hoyo) el premio Igualdad y al bilbaíno Xabi Hoo el galardón de mejor artista en euskera.





Comunicado del PNV en la alcaldía de Barakaldo
Txopet, Aura Veil, Mad y Xabi Hoo, propuestas ganadoras de la cuarta edición de Hiriko Soinuak
  • Las 4 formaciones actuarán los días 21 y 22 de octubre junto a Los Enemigos e Ilegales en la Herriko plaza de Barakaldo dentro del festival gratuito de Hiriko Soinuak. La final tuvo lugar el pasado sábado, 24 de septiembre, en el parque San Bizente de Barakaldo, con la asistencia de cerca de 500 personas.
Txopet (premio principal), Aura Veil (mejor artista de Barakaldo), Mad (premio Igualdad) y Xabi Hoo (mejor artista en euskara) han sido las propuestas ganadoras de la cuarta edición del concurso de Hiriko Soinuak, promovido por el Ayuntamiento de Barakaldo para impulsar a las bandas de música.

La final se celebró el pasado sábado, 24 de septiembre, en el parque San Bizente de Barakaldo, con la asistencia de cerca de 500 personas. Actuaron un total de nueve artistas: Kaserna, Txopet y Wreck Totem, finalistas de la categoría principal; Aura Veil, Cvrrx Gvng y Lorreine, finalistas en la categoría de Mejor artista de Barakaldo; y Deñe, Lola Guerricaechebarria y Mad, finalistas del Premio de Igualdad. Al concluir las actuaciones, y tras la deliberación del jurado, se dieron a conocer los nombres de las propuestas vencedoras en dichas categorías y también la propuesta premiada en la categoría de Mejor artista en euskara.

Txopet es un trío con componentes de Godoys, Chakka o Keniama, llega desde Bilbao y mezcla diversos géneros musicales, con letras en euskara. Aura Veil es un nuevo grupo que parte del metal extremo y el rock progresivo y alternativo para desembocar en sonidos ambientales post rock. Mad es el nombre artístico de la joven de 19 años Maddi Gaminde, que sorprendió en la final por su notable calidad vocal. Y, por último, Xabi Hoo, desde Bilbao. Tras una década como vocalista de Enkore, hace 2 años inició una carrera en solitario que abraza el sonido actual, internacional¿ y lo hace en euskara.

MUCHAS BANDAS JUVENILES Y MUCHA CALIDAD
Las cuatro propuestas premiadas actuarán en el festival gratuito de Hiriko Soinuak que tendrá lugar los días 21 y 22 de octubre en la Herriko plaza de Barakaldo, con Los Enemigos (viernes 21) e Ilegales (sábado 22) como cabezas de cartel. Más abajo se pueden consultar los horarios de las actuaciones.

"Las mejores noticias de la final fueron la juventud de las propuestas finalistas, con una media de edad muy baja; y la calidad y diversidad de las propuestas artísticas que mostraron. Habla muy bien del futuro de la música en directo en nuestro territorio, en general, y de la buena implantación de Hiriko Soinuak como plataforma de promoción de talento emergente, en particular", ha explicado Jonathan Martín, concejal de Juventud. "Queremos felicitar a las propuestas ganadoras pero también agradecer al resto de finalistas, a la totalidad de 141 bandas participantes y al público que asistió a la final. Su interés en Hiriko Soinuak es lo que da sentido a esta iniciativa", ha asegurado.

"Ahora nos queda la guinda del pastel: el festival gratuito de Hiriko Soinuak los días 21 y 22 de octubre. Hemos de recordar que este año hemos apostado por ampliarlo de una a dos jornadas, con 2 artistas consagrados y referenciales como Los Enemigos e Ilegales. El festival, además de poner a Txopet, Aura Veil, Mad y Xabi Hoo ante un gran público, será un estímulo para la vida de la hostelería y el comercio local y esperamos contar con una gran respuesta del público y que sea un gran fin de semana de buena música en directo para Barakaldo", ha indicado.

RÉCORD DE PARTICIPACIÓN EN EL CONCURSO
La cuarta edición de Hiriko Soinuak ha contado con 141 proyectos inscritos frente a los 99 de la primera edición de 2019, a los 101 de 2020 y a los 129 de 2021. 36 de las propuestas provenían de Barakaldo, 33 eran en euskara y 9 han optado al premio de Igualdad. Además de las actuaciones de la Herriko plaza, el resto de premios del concurso de Hiriko Soinuak son los siguientes:

Txopet (mejor artista categoría principal)
Grabación, producción y masterización de un disco en el estudio de Gaua Producciones

Aura Veil (mejor artista de Barakaldo)
Grabación, producción y masterización de un disco en el estudio de Gaua Producciones

Mad (premio Igualdad)
Grabación, producción y masterización de un single en el estudio de Gaua Producciones

Xabi Hoo (mejor artista en euskara)
Grabación, producción y masterización de una canción en el estudio de Gaua Producciones.


FESTIVAL HIRIKO SOINUAK 2022

21 y 22 de octubre, Herriko plaza Barakaldo, gratis

Viernes 21
20.30 H       Xabi Hoo
21.20 H       Aura Veil
22.30 H       Los Enemigos
0.00   H       Fin
Sábado 22
20.30 H       Mad
21.20 H       Txopet
22.30 H       Ilegales
0.00   H       Fin
 

Más información:

Facebook: facebook.com/hirikosoinuak
Instagram: instagram.com/hirikosoinuak