publicidad

Berri-Otxoak protesta en demanda de "vivienda digna" durante el sorteo municipal de pisos VPO

Comunicado de Berri-Otxoak. La plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak protesta ante la decisión del equipo de gobierno de Barakaldo de sortear el derecho a una vivienda digna. Berri-Otxoak se concentra ante la casa de cultura del barrio barakaldés de San Vicente durante el transcurso del sorteo de 135 viviendas de protección oficial por parte de la Sociedad de Gestión Urbanística del Ayuntamiento de Barakaldo, Eretza.

 “El sorteo de esta mañana del derecho a una vivienda digna se realiza por la insuficiente dotación de un parque de viviendas públicas y viola un derecho regulado por ley al que se debería acceder en base a un baremo de prioridad por necesidad y no sortearlo impúdicamente”, ha señalado la asociación contra la pobreza.

Solo 443 familias han conseguido superar los abusivos requisitos impuestos por el equipo de gobierno con el objeto de garantizar el negocio millonario de bancos y constructoras.

Por este motivo se ha denunciado que este sorteo de viviendas públicas se produce por la inaplicación por parte del equipo de gobierno local, y los servicios sociales municipales, de la actual legislación que exige dotar de una alternativa habitacional a las familias que tengan dificultades para poder garantizar su acceso a una vivienda digna o sufran un desahucio en Barakaldo.

Berri-Otxoak surgió hace tres décadas, el 12 de agosto de 1992, y en sus 30 años de existencia ha destacado por sus movilizaciones por el derecho a una vivienda digna, contra la especulación y los desahucios, y contra los recortes, la precariedad y la pobreza. El colectivo mantiene además desde el 17 de noviembre de 1997 una oficina de información sobre ayudas sociales, por la que han pasado casi 15.000 familias