El papel de la bicicleta pública es el de incentivar la movilidad ciclista en general, poniendo al alcance de la ciudadanía un servicio de bicicletas de calidad.
Es objeto del presente pliego definir los aspectos técnicos del servicio metropolitano de préstamo de bicicletas de pedaleo asistido, denominado BizkaiBizi, incluyendo el suministro del sistema, así como su mantenimiento y gestión. El servicio metropolitano de préstamo de bicicletas contará con una flota mínima de 600 bicicletas eléctricas y 100 puntos de préstamo, de los cuales al menos 80 deben contar con acometida eléctrica y anclaje, 10 sin acometida eléctrica y 10 podrán ser estaciones virtuales, todo ello susceptible de ampliación de conformidad con lo previsto en el Pliego de Cláusulas Administrativas del contrato.
El periodo de ejecución del contrato para la prestación del servicio se iniciará desde la fecha de formalización del contrato y finalizará el día 31 de diciembre de 2026, ambos días inclusive.
Esquema funcional del sistema
La flota de bicicletas que BizkaiBizi pone al servicio de la ciudadanía estará formada por bicicletas de pedaleo asistido o bicicletas eléctricas.
Estas bicicletas se encontrarán disponibles en estaciones de aparcamiento seguro de bicicletas, que están dotados con medios y sistemas para la recarga de las baterías de las bicicletas, así como con anclajes que permiten el bloqueo y liberación de las bicicletas.
Las estaciones se establecerán a inicio de contrato y estarán situadas en puntos de atracción y/o generación de desplazamientos susceptibles de ser realizados en bicicleta, con el objetivo complementar el transporte público y/o la conocida como movilidad de última milla.
El servicio solo podrá ser utilizado por personas usuarias debidamente registradas en el sistema BizkaiBizi y al corriente de sus obligaciones con el servicio. La persona usuaria podrá hacer uso del servicio a través de los abonos que podrá adquirir a tal fin, debiendo identificarse y aportar los datos para realizar los pagos (datos de la tarjeta bancaria).
El funcionamiento básico será el siguiente: la persona usuaria, correctamente registrada y autorizada, accederá a una estación de origen, en la que se identificará y solicitará una bicicleta que será “liberada” de su anclaje por el sistema, de forma que la persona usuaria pueda retirarla bicicleta para realizar el desplazamiento. Una vez en su estación de destino, la persona usuaria retornará la bicicleta, depositándola y asegurándola adecuadamente a un anclaje vacío.
Cada bicicleta, así como todas las estaciones, estarán conectadas a una Plataforma de Gestión e Información encargada de centralizar la gestión del sistema BizkaiBizi y dotar de información en tiempo real al Centro de Control encargado de la gestión operativa del servicio.
La entidad adjudicataria del servicio, a través del Centro de Control, será la encargada de la atención a la persona usuaria
Calendario y Horarios
Servicio | Horario | Calendario semanal |
---|---|---|
Préstamo de bicicletas | 5.00 a 24.00 | L-M-X-J-V-S-D |
Logística-rebalanceo bicicletas | 6.00 a 22.00 | L-M-X-J-V-S-D |
Recepción y gestión telefónica incidencias técnicas | 5.00 a 24.00 | L-M-X-J-V-S-D |
Recepción y gestión administrativa | 8.00 a 18.00 | L-M-X-J-V-S |
- Alta en el servicio, al menos, a través de un sitio web, aplicación Smartphone, telefónicamente o presencial, en cualquiera de las modalidades tarifarias fijadas.
- Utilización del sistema mediante aplicación app y/o tarjeta inteligente.
- Gestión de los cobros a través del sistema de gestión económico-financiera integrado en la Plataforma de Gestión e Información.
- Compatibilidad con los requisitos técnicos que especifique BFA/DFB en su caso.
- Sistema de acceso mediante aplicación móvil
- Sistema de acceso mediante tarjeta inteligente sin contacto
La App podrá disponer de un planificador de rutas entre estaciones BizkaiBizi, que ofrezca diferentes opciones a la persona usuaria: ruta más segura (priorizando los carriles bici), ruta con menos esfuerzo (función del % de pendiente media a la ruta) o más rápida.
Asimismo, la aplicación podrá facilitar información a la persona usuaria que facilite el cambio modal con el transporte público, dependiendo del trayecto solicitado; esta información incluirá la ubicación de la estación BizkaiBizi y la parada de transporte público a seguir.
- La APP tiene que permitir consultar la disponibilidad del servicio. La consulta de la disponibilidad del servicio se podrá hacer por anclajes o por bicicletas.
- La consulta de la disponibilidad de bicicletas por estación.
- Además, se tendrá que poder consultar información adicional de cada estación, como las estaciones cercanas.
- Configuración e información del sistema.
- Acceso al servicio de reserva anticipada de bicicletas, salvo que esté en la Web.
- La aplicación deberá poder enviar a la persona usuaria notificaciones masivas relativas al estado del servicio, posibles incidencias, promociones, etc.
- Poder comprobar los datos del último anclaje o viaje: origen, destino, fecha y hora del último desplazamiento.
- Disponer de acceso al historial de viajes efectuados con el detalle de los datos asociadas al viaje.
Retirada y devolución de una bicicleta
• La persona usuaria, una vez identificada, debe poder retirar una bicicleta.
• La persona usuaria, sin necesidad de identificarse, debe poder anclar una bicicleta, dando el sistema por finalizada la operación de la persona que tenga asignada la bicicleta entregada.
• Las bicicletas, anclajes y/u otros elementos del sistema deben señalar claramente si la entrega ha sido realizada correctamente.
• La persona usuaria ha de poder indicar a la entrega, si bajo su criterio una bicicleta se encuentra averiada o ha sufrido algún tipo de desperfecto.
• El sistema debe permitir a una misma persona usuaria poder retirar una bicicleta de cualquiera de las estaciones tras la devolución de la bicicleta utilizada en el último trayecto. Si la bicicleta devuelta pertenece a la misma estación, debe indicar la causa de la devolución y no podrá retirar otra bicicleta mientras no indique y registre la causa.
• El sistema debe permitir identificar a la persona usuaria que, acorde al Régimen Sancionador, recogido en las Normas de Uso del servicio BizkaiBizi (véase apartado 2.8), cometan una o alguna de las infracciones citadas en dicha normativa y, si fuera el caso, inhabilitar el acceso a dicha persona al servicio BizkaiBizi el tiempo estipulado u otras posibles sanciones en el apartado de penalizaciones.
• Cada uno de los anclajes ó bicicleta, según el caso, debe señalar de manera clara e inequívoca si se encuentra en modo servicio o fuera de servicio (véase apartado 5.4.1).
• Tras la selección de una de las bicicletas ancladas en la estación por la persona usuaria para su retirada, ésta dispondrá de un tiempo concreto y parametrizable para retirar la bicicleta. Si durante este tiempo, la bicicleta no fuera retirada, la operación se considerará cancelada.
• En el caso de que a la persona usuaria le haya sido asignada una bicicleta en mal estado y la haya retirado de la estación/anclaje, deberá poderla devolver con la obligación de indicar la situación de avería de la bicicleta, con lo que le será asignada otra bicicleta sin coste adicional. La persona usuaria ha de informar de la situación de avería o desperfecto.
• En el caso de que una persona usuaria encuentre una estación sin anclajes disponibles a su llegada, podrá ampliar el uso de la bicicleta sin coste alguno durante un intervalo de tiempo parametrizable, pudiéndola devolver en otra estación cerca a su destino, o podrá aparcar la bicicleta al lado de la estación, indicando el evento a la Plataforma de Gestión e Información.
• Reserva anticipada de bicicletas. El sistema ha de estar preparado para poder reservar una bicicleta en una estación concreta con un tiempo de antelación determinado. En el Régimen Tarifario se indicará el coste de esta operación si ésta se habilitara.
Régimen Tarifario
El servicio BizkaiBizi contará, en el momento de su puesta en marcha, con un Régimen Tarifario definido que establecerá los precios que la persona usuaria ha de abonar por hacer uso del Servicio.
BFA/DFB establecerá distintas tipologías de usuarios y abonos, que permitirán distinguir la cantidad económica que cada persona usuaria debe abonar en función de la “categoría” de persona usuaria a la que pertenezca y del uso del servicio que se vaya a realizar, pudiendo ser la tarificación por importe fijo o por uso.
Desde la entidad adjudicataria se podrán proponer modelos de incentivos para fomentar de la utilización de la bicicleta en los formatos que mayor impacto ambiental y social positivo generan. Asimismo, BFA/DFB podrá establecer una política de incentivos que motive a la persona usuaria a utilizar determinas estaciones o trayectos en franjas horarias de interés, con el fin de que sean estas personas quienes muevan las bicicletas entre estaciones, mejorando así el equilibrado del servicio y el impacto que el rebalanceo tiene en el entorno (véase apartado 7.2).
El Régimen Tarifario incorporará un Régimen Sancionador acorde a lo definido en las Normas de Uso, contemplando los procedimientos y las sanciones que se impondrán la persona usuaria en función de la tipología de infracción cometida.
Tanto el Régimen Tarifario como el Régimen Sancionador deben estar publicados y a disposición de la persona usuaria, quien, al cursar la solicitud de alta, deberá aceptar de manera explícita su cumplimiento.
Las categorías de persona usuaria deben ser establecidas o ser replicadas desde la Unidad Gestora del servicio BizkiBizi, pudiendo para ello partir de otros modelos y de los criterios de BFA/DFB.
Normas de Uso
Las Normas de Uso del sistema BizkaiBizi por parte de la persona usuaria deberán regular todas aquellas cuestiones de definan el funcionamiento del Sistema BizkaiBizi: su uso, características, accesos, asistencias, Régimen Tarifario, horarios, Régimen Sancionador, penalizaciónes, etc.
En todo caso, las Normas de Uso deben ser tales que el Sistema BizkaiBizi cumpla los siguientes requisitos:
• La ciudadanía debe hacer un uso racional y lógico del sistema BizkaiBizi y de los servicios ofrecidos.
• El servicio BizkaBizi debe tener vocación de ser un sistema de transporte público, que favorezca los desplazamientos en bicicleta, primándose los usos de residentes y personas trabajadoras en Bizkaia sobre los posibles usos turísticos.
• El servicio BizkaiBizi debe estar en funcionamiento las 19 horas del día los 7 días de la semana (con las salvedades señaladas en este Pliego, véase apartado 2.3).
• El nivel de seguridad de la persona usuaria, tanto en los trayectos realizados con las bicicletas del sistema BizkaiBizi como en las operaciones a realizar en los estacionamientos de aparcamiento seguro, deber ser lo más alto posible.
ESTACIONAMIENTOS DE APARCAMIENTO SEGURO DE BICICLETAS O ESTACIONES BIZKAIBIZI
Las estaciones de aparcamiento de bicicletas BizkaiBizi son los elementos en los cuales se encuentran aparcadas las bicicletas para ser retiradas por la persona usuaria, y en donde pueden ser depositadas, de forma segura, al finalizar el trayecto. En los aparcamientos existentes en estas estaciones es donde se produce la recarga eléctrica de las baterías de las bicicletas, por lo que todas las estaciones dispondrán de acometida eléctrica.
Las bicis de uso público BizkaiBizi no podrán estacionarse fuera de los estacionamientos seguros BizkaiBizi, salvo en los casos de excepción que se describen en este documento.
En ningún caso se permitirá el uso del tipo de sistemas sin estación o sin anclaje. La única salvedad será la posibilidad de crear, bajo el criterio de la BFA/DFB, en el sistema ‘estaciones virtuales’ para casos especiales de estudio, zonas específicas y temporales o en el ámbito de eventos con alta previsión de llenos o sobredemanda.
BICICLETAS DEL SISTEMA BIZKAIBIZI
Las bicicletas constituyen, junto con las estaciones, los elementos básicos del sistema BizkaiBizi. Se trata de bicicletas de uso público, siendo su función complementaria a la del transporte público, por lo que han de ser bicicletas urbanas de uso universal. Todas las bicicletas del servicio deben tener un mismo patrón de diseño y características plenamente compatibles. Se trata de bicicletas de pedaleo asistido (bicicleta eléctrica).
La entidad adjudicataria debe definir en su propuesta económica el coste de cada una de las bicicletas, incluidas las destinadas a personas con movilidad reducida, así como el coste de incorporación de nuevas bicicletas de todas las características al servicio.
Vandalismo
La entidad adjudicataria es responsable de reponer tanto las bicicletas como cualquier otro elemento del sistema de préstamo afectado por actos de robo o vandalismo.
Los costes asociados al vandalismo y el robo correrán a cargo de la entidad adjudicataria.