El concejal 'popular', Víctor Rodríguez, ha indicado que está recibiendo "quejas" por esta situación, que en algunos casos puede dilatar el proceso "hasta cinco meses". Según el edil del PP, el Ayuntamiento "no puede tener sólo a dos personas para informar".
Este asunto ya fue motivo de una pregunta al pleno por parte de EH Bildu y el asunto se saldó con un enfrentamiento entre el concejal socialista responsable de Urbanismo, Juan Antonio Pizarro, que dio una respuesta, y el concejal nacionalista de Alcaldía, Gorka Zubiaurre, que "aclaró" esa contestación con un segundo escrito, provocando una contrarrespuesta de Pizarro. La alcaldesa, verbalmente, sin nombrarlo, descalificó al del PSE y le negó la palabra para defenderse durante el pleno de junio.
El PNV, a través del concejal de Alcaldía, Gorka Zubiaurre, ha arremetido contra el departamento de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento y ha asegurado que no se ha dejado ayudar. Además, los nacionalistas sostienen que no hay problemas de falta de personal. Así mismo, el edil nacionalista ha sugerido que las dificultades están en área que gestiona su socio, el Partido Socialista.
Comunicado de Elkarrekin Barakaldo
El retraso en las solicitudes de licencia de obras menores ha sido otro de los temas tratados en el Pleno de hoy. A este respecto, Itziar Celis, portavoz de Elkarrekin, ha aclarado que la demora de estas concesiones puede llegar a alcanzar hasta los seis meses. Ante esta problemática, la coalición propone reforzar todas las áreas del ayuntamiento, incluida la responsable de la tramitación de estas licencias, que actualmente cuenta con solo dos personas. “Una plantilla insuficiente para informar y tramitar las licencias de obra de una ciudad como Barakaldo, de más de 100.000 habitantes”, ha concluido Celis.
Escrito del PP
El Grupo Mixto Partido Popular en el Ayuntamiento de Barakaldo, en virtud de lo establecido en el artículo 50 del vigente Reglamento Orgánico Municipal, tiene a bien presentar el siguiente
RUEGO
Son varias las quejas que nos están haciendo llegar en relación al retraso que hay en el departamento de Licencia de Obras, los vecinos se están viendo afectados por la falta de personal, solicitudes de licencia de obra menor, que tendrían que ser informadas y resueltas en un mes, están sufriendo retrasos de hasta 5 meses. Este retraso no es achacable al personal que conforma el área, sino a la falta del mismo, un municipio como Barakaldo cuyo volumen de obras; tanto menores, como mayores es considerable, no puede tener sólo a dos personas para informar de las mismas.
Es por ello que,
ROGAMOS a la alcaldesa-presidenta que tome las medidas oportunas para que se proceda a solventar este problema que está perjudicando al ciudadano, y al correcto funcionamiento del Ayuntamiento.
Barakaldo a 21 de julio de 2022