publicidad

El Ayuntamiento inicia el proceso para eliminar la protección del chalé de Buen Pastor 56 en Lutxana

Barakaldo, 21 jul 2022. El Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado el proceso para eliminar la "protección estructural" del popular chalé de la calle Buen Pastor 56 en el barrio de Lutxana. El proceso de ha puesto en marcha a iniciativa de los herederos de Crescencia y Angeles Txabarria, que han conseguido que la Diputación considere "excesiva" la protección urbanística que existe para el edificio.

Las normas hasta ahora vigentes señalan que "este gran chalé o pequeño edificio de viviendas es uno de los más singulares del barrio de Lutxana por sus características tipológicas". Ello lleva a considerar que merece "protección estructural" para impedir que se destruyan los valores de la casa. El proceso de supresión de este nivel de protección acaba de iniciarse y ahora hay un periodo de exposición pública y alegaciones contra el cambio.

El inmueble, sobre una parcela que suma 297,50 metros cuadrados —195,50 libres sin edificar—, fue construido en 1913. Inicialmente, según los herederos, constaba de bajo y planta primera, pero en 1951 se decidió la ampliación con una segunda planta y la bajocubierta o camarote. En el lugar hubo una cantina que funcionó hasta 1970.

Los propietarios sostienen que el chalé "podría ser utilizado" pero con la realización de obras "necesarias" porque con su actual configuración y materiales "no es competitivo". El segundo piso ha sido el habitado hasta época más reciente, a diferencia de la primera planta. Y ahora consideran que los materiales y distintas reformas generan "deficiencias o desperfectos" y no hay a su juicio "ningún valor constructivo".

"En el edificio número 56 de la calle Buen Pastor no concurren valores constructivos, arquitectónicos ni urbanísticos que lo hagan merecedor de incluirlo en catálogo de protección estructural", señala el informe contratado por los herederos, que descalifican las reformas realizadas a los largo de los años y utilizan este argumento para devaluar la casa. 

"El deterioro por la edad del edificio y el deterioro por agotamiento de materiales, así como su deficiente resolución estructural de la cubierta, hacen que el conjunto edificado quede fuera se servicio y del mercado por obsolescencia", añade, además de indicar que es "incorrecta" la valoración como "gran chalé" de una casa "singular" que después se convirtió en dos viviendas y en un negocio.

Los nuevos informes técnicos del Ayuntamiento aceptan la propuesta de los propietarios, aunque sea contraria a los criterios municipales existentes hasta la fecha, y llegan a señalar que quitar la protección y permitir del "desarrollo" del solar constribuirá a "regeneración urbana de la zona".


Descripción del edificio en las normas urbanísticas actuales
Edificio exento con una pequeña parcela de jardín en su parte trasera. De planta rectangular, consta de planta baja, dos pisos y bajocubierta. El tejado vierte a dos aguas. La fábrica es de mampuesto. Destaca el juego de volúmenes que retranquea parte de la fachada principal y adelanta en voladizo un cuerpo de ventanas que cuelga de la fachada lateral, así como las molduras que decoran las fachadas.

Valoración 
Este gran chalé o pequeño edificio de viviendas es uno de los más singulares del barrio de Lutxana por sus características tipológicas.

Grado de Protección
PROTECCIÓN ESTRUCTURAL