publicidad

Desbloqueada después de tres años la operación inmobiliaria del solar vacío junto a la iglesia de Lutxana

Barakaldo, 19 jul 2022. El Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado la aprobación definitiva de la reparcelación del solar situado junto a la iglesia de Lutxana, entre las calles Andikollano y Bituritxa, que ha necesitado de tres años de tramitaciones debido al conflicto entre la empresa promotora y las familias residentes en la manzana. El suelo está destinado a levantar vivienda libre.

La compañía Itziar Promoción Naves SL, de Gipuzkoa, puso en marcha el procedimiento en julio de 2019 cuando presentó el proyecto para distribuir cargas —gastos— y beneficios urbanísticos del terreno —reparcelación—, alegando que era el "propietario mayoritario". Sin embargo, al menos cuatro familias de uno de los edificios existentes en el límite de la parcela alegaron que eran ellos y no la entidad privada la titular de parte de los suelos. Tres de los escritos de oposición fueron posteriormente retirados.

Tras alcanzar acuerdos con la mayoría de los vecinos y realizar correcciones, el Ayuntamiento da ahora por bueno el trámite urbanísticos para este solar en donde no hay edificios desde que en 2011 terminaron los últimos derribos, del bloque Andikollano 10, debido a la situación de "ruina económica". En la manzana había además otras dos casas identificadas como Andikollano 8 y Bituritxa 1.

Las dos últimas edificaciones eran en 2007 propiedad de Fonor Empresa Constructora, que estaba negociando la compra de los pisos de Andikollano 10. El solar resultante de los derribos, que se justificaron por seguridad y "ornato", tiene una superficie de 562,13 metros cuadrados en los que puede construir 2.670,12 metros cuadrados de vivienda libre.