publicidad

Pasa de 220.000 a 340.000 el presupuesto del Ayuntamiento para las ayudas al alquiler juvenil

Comunicado del PSE en el Gobierno municipal. El concejal de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística, Juan Antonio Pizarro, ha anunciado hoy que el plazo para solicitar las ayudas al alquiler dirigidas a los jóvenes de Barakaldo se prolongará del 18 de julio al 30 de septiembre, ambos inclusive. Ante la buena acogida de esta iniciativa, Pizarro ha aumentado nuevamente la partida destinada a estas subvenciones, hasta alcanzar los 340.000 euros, un 54,55% más que en 2021, cuando la cuantía fue de 220.000 euros.

"Estas ayudas forman parte de las medidas que estamos tomando esta legislatura para facilitar la emancipación de la juventud barakaldesa, entre las que también se encuentran las nuevas promociones de VPO en régimen de compra y de alquiler que se van a construir próximamente en Serralta, Urban y Ansio", ha explicado Pizarro.

Las personas interesadas pueden dirigirse ya a la sociedad urbanística municipal Eretza, donde su personal les informará y orientará sobre los requisitos de la convocatoria y la documentación a presentar. Eretza es la entidad que tiene encomendada esta labor y la única autorizada para ayudar a los jóvenes durante los trámites. Sus oficinas permanecerán abierta todo el mes de agosto de 9.00 a 14.00 horas para atender a los barakaldeses y barakaldesas de entre 18 y 38 años, que son quienes pueden acceder a estas subvenciones.

La sociedad urbanística de Barakaldo está situada un local de la calle El Castañal 8, su teléfono es el 944045225 y su dirección de correo electrónico es eretza@eretza.com

Una vez cumplimentada la solicitud y recabada la documentación necesaria, los vecinos y vecinas interesados en estas ayudas deberán dirigirse al Servicio de Atención Ciudadana (SAC) existente en el Ayuntamiento y los centros cívicos de Cruces y Clara Campoamor.

FLEXIBILIZACIÓN DE LOS REQUISITOS
Juan Antonio Pizarro ha recordado que las ayudas se crearon a raíz de una enmienda del PSE-EE a los presupuestos municipales del 2017 con el objetivo de facilitar la emancipación de la juventud barakaldesa. "Estas subvenciones se modificaron el año pasado con el consenso de todos los grupos políticos municipales, ampliándose tanto la edad de los beneficiarios como la cuantía de las mismas y flexibilizándose el requisito del empadronamiento", ha recordado el concejal. En 2021 se concedieron finalmente 121 ayudas -en 2020 fueron 48-, lo que evidencia la eficacia de estos cambios.

En la convocatoria de ayudas aprobada por Pizarro se fija la cuantía máxima mensual que pueden recibir los solicitantes en función de los ingresos de la unidad convivencial. Son las siguientes:

Tramo de ingresos anualesPorcentaje de ayuda sobre el alquilerCuantía máxima mensual
De 9.000 a 17.999 euros 60%420 euros
De 18.000 a 26.999 euros50%350 euros
De 27.000 a 34.999 euros 35% 245 euros
De 35.000 a 39.999 euros20%140 euros


Una vez incrementada la partida destinada a las ayudas y flexibilizados los requisitos de acceso a las mismas, Pizarro se ha marcado como objetivo agilizar la concesión de las ayudas para que se ingresen en las cuentas de las personas beneficiarias lo antes posible.

"Muchos jóvenes cuentan con este ingreso para hacer frente a sus gastos y, por eso, en el área estamos trabajando para acortar los plazos. Este año nos han implantado una nueva herramienta informática que ha ralentizado el proceso para gestionar las ayudas, pero confiamos en que una vez este sistema ya está consolidado podamos adelantar los trámites", ha declarado.