publicidad

Los bomberos recomiendan nombrar responsables de las hogueras de San Juan y no usar líquidos inflamables


Comunicado de la Diputación Foral de Bizkaia
. El Servicio foral de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento ha editado y distribuido en los municipios vizcaínos carteles con consejos y pautas de seguridad a tener en cuenta en la preparación de las hogueras, durante la quema y en caso de que se produzcan quemaduras.

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha una campaña informativa para prevenir incidencias con las hogueras durante la noche de San Juan, mañana jueves, 23 de junio. Para ello, ha editado y distribuido en los municipios del territorio carteles con recomendaciones básicas y pautas de seguridad a tener en cuenta antes de encender el fuego, durante la quema y en el caso de sufrir una quemadura. Los bomberos y bomberas forales se han puesto previamente en contacto con todos los ayuntamiento del territorio para poder ubicar las fogatas que tengan registradas y así hacer llegar la información a las personas o entidades que las realizan.

Los consejos hacen referencia a cómo y dónde ubicar las hogueras, al tipo de material que puede quemarse y el que no, y a las actuaciones de prevención. En este sentido, los bomberos y bomberas de la Diputación Foral de Bizkaia recomiendan mantener el entorno del apilamiento limpio y libre de material combustible, tanto hierbas o maleza, como papeles o tejidos que puedan propagar el fuego. También aconsejan que las hogueras se sitúen alejadas de cualquier edificación, fachada, tendido eléctrico, u otras instalaciones, así como de masas de arbolado.

"Es importante designar a responsables de la hoguera y que notifiquen al ayuntamiento que se va a producir la quema y que está autorizada", ha destacado Asier Luja, subinspector del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia. "También hay que considerar la opción de suspender la quema en el caso de que se pronostiquen fuertes vientos".

Materiales de las hogueras
En cuanto a los materiales dispuestos para quemar, los bomberos y bomberas forales desaconsejan la utilización de cualquier tipo de explosivos, líquidos inflamables o cualquier otro material susceptible de explosión o emisión de humo o gas tóxico o nocivo. Igualmente, recomiendan que no se quemen productos que puedan producir grandes cantidades de humo.

"Es necesario que haya siempre supervisión de un adulto, tanto para controlar los materiales que se arrojan al fuego, como para estar pendiente de las distancias de seguridad", ha señalado Asier Luja.

Cómo actuar en caso de quemaduras
El Servicio foral de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Institución foral recomienda a la ciudadanía tener especial cuidado con el fuego y ser conscientes de que un mal uso del mismo supone un riesgo.

En caso de quemaduras fortuitas, se debe rociar la piel quemada con agua, sin aplicar pomadas o desinfectantes en un primer momento, y en el caso de quemaduras profundas o extensas, llamar a SOS Deiak al 112 y trasladar al herido a un centro sanitario, dejando la zona quemada al aire o cubriéndola con una gasa estéril empapada en suero fisiológico.

Para terminar sin incidentes la fiesta, los bomberos y bomberas forales recuerdan que es imprescindible asegurarse de que la hoguera queda bien apagada con agua o cubriéndola con tierra o arena. El mal desarrollo de las tareas de extinción de las hogueras suele ser uno de los mayores problemas con los que se encuentran los bomberos y bomberas de Bizkaia durante la noche de San Juan.