“Este año, además de ver y entender, volveremos a sentir lo que el sector de la máquina- herramienta representa en nuestro país. Un tejido empresarial que además de producir, importar y exportar, cuenta con un equipo humano preparado, capacitado y competitivo. Esta Bienal Internacional de Máquina-Herramienta 2022 despierta todos nuestros sentidos: ver y tocar; entender, aprender y mostrar; sentir y disfrutar. Abrimos una semana de industria avanzada, deseosa de acoger y poner en contacto a proveedores y clientes locales e internacionales. Una ocasión para mostrar al mundo el potencial industrial y tecnológico de Euskadi” señalaba el lehendakari.
Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente y Presidenta de BEC y aseguraba que “hemos preparado con entusiasmo y emoción los espacios y servicios de BEC Infraestructura. Abrimos las ventanas de Euskadi para dar a conocer ante el mundo los tesoros industriales que la industria ha producido a pesar de las dificultades. BIEMH será uno de los encuentros más importantes del calendario de BEC en 2022 y una gran cita para la industria, que completará un recorrido con las ferias paralelas”.
Asimismo, José Pérez Berdud, presidente de AFM- Advanced Manufacturing Technologies ha señalado que “la industria competitiva, digitalizada y sostenible es, sin duda, el motor de nuestro país y nuestra sociedad, y las tecnologías de Manufacturing avanzado son el sustrato de las principales cadenas de valor de nuestra economía. BIEMH es el perfecto ecosistema industrial donde se ofrecen soluciones a retos de fabricación de la máxima complejidad. Todo lo imprescindible para transformar la industria está aquí, en BEC”.
Además, Jose Ignacio Ortiz de Urbina, presidente de AIMHE, ha asegurado que “para nosotros es un auténtico privilegio estar en la 31a edición de Bienal”, quien ha aprovechado la ocasión para invitar a todos a que se acerquen a BEC, ya que como dice el claim de la edición, esta es “Más Bienal que nunca” y “Más necesaria que nunca”.
A este acto inaugural también han asistido Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo; Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia; Juan Ma Aburto, alcalde de Bilbao; Denis Itxaso, delegado de Gobierno; Ana Otadui, presidenta de Juntas Generales; Xabier Ortueta, director general de AFM-Advanced Manufacturing Technologies; y Bruno Manzanares, director general de Aimhe, entre otros.
Hoy regresa a BEC una de las citas más esperadas por la industria. BIEMH arranca una nueva edición con más de 1.400 firmas expositoras de 28 países, más de 3.400 máquinas, productos, servicios y novedades, 230 ponentes nacionales e internacionales y 300 grandes compradores invitados. Los datos son elocuentes y presentan un escaparate industrial de primer nivel.
Comunicado del Gobierno Vasco
Lehendakari: “El futuro de la industria vasca pasa por una Máquina Herramienta de vanguardia, tecnológica y digitalmente competitiva”
El lehendakari ha inaugurado este mediodía en el BEC de Barakaldo la 31 edición de la Bienal de la Máquina Herramienta-31BIEMH, que retoma su actividad tras dos años de cancelación debido a la pandemia. Al acto han asistido también la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia.
En su intervención el lehendakari se ha felicitado por la celebración de una nueva edición de la Bienal, “fortalecidos” por la experiencia de estos dos años y con “mayor disposición, si cabe, al cierre de operaciones y negocios”. Según ha manifestado, una de las lecciones aprendidas de la pandemia es que es el momento de abordar de manera colaborativa los retos globales que afrontamos; “retos que se han acelerado en clave de digitalización, tecnología, energía y clima, con una transformación social que nos interpela a instituciones y empresas”.
En otro momento, Iñigo Urkullu ha asegurado que la Máquina Herramienta forma parte del ADN de la industria vasca y ha recordado que Euskadi se encuentra entre los tres mayores productores de MH europeos y es el noveno en el mundo. El sector en su conjunto exporta más del 90% de su producción y ocupa a más de 16.000 personas altamente cualificadas. “Ahora bien, el futuro de la industria vasca pasa por una Máquina Herramienta de vanguardia, tecnológica y digitalmente competitiva”- ha dicho.
Tras asegurar que esta es “una ocasión para mostrar al mundo el potencial industrial y tecnológico de Euskadi”, el lehendakari y el resto de asistentes ha hecho un recorrido por los distintos pabellones para visitar los stands de esta 31BIEMH que va reunir a 1.446 firmas de 28 países, con más de 3.400 máquinas y novedades.