publicidad

El Ayuntamiento reasfaltará parte de Gernikako, La Paz, La Economía, Juan de Garay y Ferrerías

Barakaldo, 25 jun 2022. El Ayuntamiento de Barakaldo ha puesto en marcha el proceso para contratar las obras de reasfaltado de pequeños tramos de las calles Gernikako Arbola, La Paz, La Economía, Juan de Garay y Ferrerías. En concreto, la actuación consistirá en mejorar en el firme, las arquetas y pasos elevados de estas cinco vías.

En el caso de Gernikako Arbola (desde Castor Andéchaga hasta San Bartolomé) y La Economía (de Avda. de Euskadi a El Porvenir), los trabajos están relacionados con la decisión de hacer de estas calles espacios compartidos para la circulación de bibicletas y coches, lo que lleva a resolver los riesgos para los ciclistas que suponen arquetas hundidas así como pasos elevados con una pendiente excesiva, que será reducida hasta que quede en un máximo del 6,5%, de acuerdo al proyecto de obra.

El firme "deteriorado" será además sustituido en Cruces en la bajada al mercadillo desde la rotonda del puente de La Paz, mientras en el centro, en Juan de Garay se intervendrá en el espacio entre la avenida de la Libertad y Juntas Generales además de Elcano desde Juan de Garay y la calle Bizkaia. En Ferrerías la previsión es actuar entre San José y la avenida de la Libertad.

Estas labores en el aglomerado, así como el pintado del circuito circular para bicicletas y coches tiene un presupuesto de 444.430,69 euros, con un plazo de trabajos de tres meses. Dado que acaba de comenzar el proceso de contratación, los trabajos quizá puedan ponerse en marcha para el otoño. En 2023 hay elecciones municipales.


Extractos del contrato
Vista aérea de las calles donde se mejorará el asfaltado existente


Los trabajos necesarios para la reparación del firme de las calles consideradas se llevarán a cabo intentando minimizar lo máximo posibles afecciones al transporte público, pero cuando no haya otra opción se acordará con antelación el procedimiento a seguir con la Dirección de Obra.

En aquellas calles en las que la densidad de tráfico sea importante, no sea viable desviar el tráfico de autobuses, o el Ayuntamiento lo considere oportuno, será necesario proceder a la ejecución nocturna de los trabajos, no generando un sobrecoste, tal y como se indica en el presupuesto del proyecto.

Sabiendo de antemano que los siguientes tramos serán de ejecución nocturna forzosamente:

1.- C/ La Paz desde la rotonda hasta la entrada del mercadillo.

2.- Cruce de Avda. Libertad con c/Juan de Garay hasta calle Bizkaia