La ciudad se ha convertido hoy en la sede de este aniversario con un encuentro en el que se ha analizado lo que ha supuesto la amigabilidad para cada uno de los pueblos y ciudades representadas en esta jornada, así como los próximos retos que se pueden afrontar. “Mientras ellos y ellas trabajaban en este diagnóstico en el Ayuntamiento no nos hemos quedado parados. Más del 30% de nuestra población tiene 60 o más años, lo que supone que teníamos que actuar adaptando Barakaldo y sus barrios a la nueva realidad de los barakaldeses y barakaldesas.
Por eso, muchas cosas de las que se plantean en ese diagnóstico ya hemos comenzado a darles la vuelta”, ha explicado la alcaldesa.
Acciones puestas ya en marcha
En los últimos Barakaldo ha puesto en marcha acciones para hacer más amigables la ciudad. En ese sentido, se han invertido más de 10 millones en euros en accesos mecánicos en 7 barrios, que faciliten el tránsito entre ellos de manera cómoda y acceder servicios como los ambulatorios. Además, se está trabajando en el desarrollo de los barrios periféricos. Esta segunda transformación les tiene muy presentes con la transformación de El Calero, en Burtzeña, y Sefanitro en Lutxana, la llegada del Kbus a los barrios más alejados del centro… También se está trabajando en la elaboración de un Plan de Accesibilidad Universal.
En el diagnóstico de amigabilidad realizado por Barakaldo Lagunkoia se hacía especial hincapié en la brecha digital y la soledad no deseada. “En este sentido, hemos puesto en marcha el servicio Udala Etxean, para facilitar el acceso de las personas mayores con el Ayuntamiento de Barakaldo, ayudando así a acabar con la brecha digital, que es otra de las grandes preocupaciones que se reflejan en el diagnóstico que nos habéis presentado hace poco. Y pronto os daremos a conocer acciones relacionadas con la detección y el acompañamiento a las personas que viven en soledad no deseada, una cuestión que no solo os preocupa a vosotros y vosotras y también al Ayuntamiento, por eso es una cuestión que estamos abordado desde diferentes líneas de trabajo como son la Agenda Urbana y el concurso de Retos de Innovación que resuelve sus ganadores este mismo viernes”, ha apuntado Del Campo.
Barakaldo Lagunkoia inicia ahora la segunda parte del proceso, la elaboración de un Plan de Acción “para continuar trabajando en hacer de nuestra ciudad una ciudad mejor, más amable y amigable, pero hacerlo de la mano de vosotros y vosotras”, ha concluido la alcaldesa.