Comunicado de Berri-Otxoak. Asociaciones vecinales, colectivos sociales y entidades sindicales de Barakaldo protestan por los restricciones a la atención sanitaria. Concentración ante el ambulatorio central de Barakaldo en denuncia del continuado desmantelamiento de Osakidetza y por el derecho a una sanidad pública, universal y de calidad.
A partir de este miércoles 22 de junio el “Centro de Salud de Zaballa” va a ver recortado su horario de apertura, al igual que el resto de ambulatorios de la localidad.
En Barakaldo estos recortes a la sanidad pública supondrán una merma de la calidad del servicio: reducción del tiempo de atención presencial, incremento de las listas de espera, retraso en los diagnósticos etc…
Este persistente desmantelamiento de la sanidad pública afecta tanto al personal de Osakidetza como a las personas usuarias; y responde a intereses relacionados con la privatización encubierta de la atención sanitaria pública.
Mediante la protesta realiza ante el ambulatorio principal de Barakaldo se ha demandado el derecho a una sanidad pública, universal y de calidad. Además, de denunciar la intención de precarizar las condiciones asistenciales de Osakidetza y privatizar el sistema público de salud.
Por ello se ha exigido al gobierno vasco que cese en su estrategia de derribo de la sanidad pública y planteé políticas donde no tengan cabida los recortes, la privatización de servicios y las situaciones de precariedad de la plantilla de Osakidetza.
Por último, cabe señalar que a través de la movilización desarrollada esta mañana en Barakaldo se ha querido animar a participar en la manifestación que este domingo 26 de junio partirá a las 12 del mediodía de la Plaza Sagrado Corazón de Bilbao en defensa de la atención primaria y contra el desmantelamiento del sistema sanitario público vasco.
•Asociaciones vecinales de Arteagabeitia-Zuazo, Rontegi, Desertu Berria, Lutxanako Auzo Etxea
•Colectivos sociales: Berri-Otxoak, Barakaldo Naturala, Centro Asesor de la Mujer, Argitan
•Organizaciones sindicales: ELA, LAB, CCOO, UGT, CGT, ESK, CNT y Steilas