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Aprobado el Plan Especial de Protección Civil para los barrios de El Regato y Gorostiza

lkos incendios sofocan un fuego forestal entre Gorostiza y La Siebe
Barakaldo, 30 jun 2022. El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado por unanimidad un "plan especial de protección civil" para El Regato y Gorostiza, que cuenta con alrededor de 600 habitantes. La medida tiene como objetivo la "prevención de incidentes graves en el ámbito del barrio, mediante la implantación de medidas preventivas o correctoras o, en caso de que ocurran, mediante procedimientos de intervención que permitan superar satisfactoriamente las situaciones de emergencia".

El programa implica el "estudio y evaluación de las situaciones susceptibles de generar riesgos", así como la "información a la población sobre riesgos y las medidas de prevención y protección" y, "en todo caso, fomentar y promover la autoprotección en el ámbito del barrio", así como definir "procedimientos de actuación ante emergencias".

El PSE, que dirige el área de Seguridad Ciudadana, ha indicado que se han detectado como potenciales peligros los ríos Loiola y Castaños y los arroyos "susceptibles de provocar inundaciones", además de las laderas y taludes inestables, los incendios forestales, los vertidos contaminantes a los cauces fluviales o las "grandes concentraciones de personas".

El plan establece como albergues de emergencia son el Frontón Barakaldés del parque de los Hermanos, "donde podrían instalarse 170 camas", el polideportivo de Lasesarre (470 camas) y el polideportivo de Gorostiza (300 camas). Además, los puntos de encuentro para los vecinos son la calle Mezerreka (frente a la hípica) y el cruce de las calles Ureta y Mezperuza, y los aparcamientos en el caso de riesgo de incendio.

EH Bildu ha indicado que el plan es una reivindicación "histórica" de los vecinos, pero ha criticado que no se ha tenido en cuenta a los ciudadanos porque no ha habido un procedimiento participativo. Además, ha criticado que no se contempla el riesgo por el cruce por la zona de la autopista A8 o las torres de alta tensión, entre otros elementos. Los socialistas indican que sí ha habido participación vecinal en la elaboración del proyecto.

Acuerdo
Propuesta de aprobación, si procede, del PLAN DE ACTUACIÓN ANTE EL RIESGO DEL BARRIO DE EL REGATO dentro del PLAN MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL DEL AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO.-

Dentro de las actuaciones a que viene obligado el Municipio en virtud de las competencias que la ley le asigna, adquiere especial relevancia la relativa a la Protección Civil (Artículos 1, 21 m), 25.2 f) y 26 ) de la Ley 7/1985 de 2 de Abril, Reguladora de Base de Régimen Local- en adelante LBRL).

Existen diversos textos normativos, que a nivel estatal, autonómico e incluso local definen y regulan la materia de Protección Civil para hacer frente a situaciones de grave riesgo, catástrofes o calamidad pública.

En lo que se refiere al ordenamiento jurídico estatal debe hacerse referencia tanto a los artículos 17 y 30.4 de la Constitución Española, como a la Ley 17/2015, de 9 de julio del Sistema Nacional de Protección Civil, el Real Decreto 407/1992, de 24 de abril por el que se aprueba la Norma Básica de Protección Civil. Asimismo cuenta con normativa básica de autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia como son el Real Decreto 393/2007 de 23 de marzo, y el Real Decreto 1468/2008 de 5 de septiembre por el que se modifica el Real Decreto 393/2007, y finalmente el Real Decreto 1378/1985 de 1 de agosto.

En lo que respecta a la Comunidad Autónoma del País Vasco, se ha dictado entre otros, la Ley 15/2012, de 28 de junio, de Ordenación del Sistema de Seguridad Pública de Euskadi, el Decreto Legislativo 1/2017 de 27 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Gestión de Emergencias (en adelante TRLGE), el Decreto 277/2010 de 2 de noviembre, por el que se regulan las obligaciones de autoprotección exigibles a determinadas actividades, centros o establecimientos para hacer frente a situaciones de emergencia; el Decreto 153/1997 de 24 de junio, por el que se aprueba el Plan de Protección Civil de Euskadi y se regulan los mecanismos de integración del sistema vasco de atención de emergencia. El Título III referente a la Planificación de protección civil en la Comunidad Autónoma del País Vasco en su artículo 1.3 establece los órganos competentes según la clase de plan: Los municipios de población superior a 20.000 habitantes, así como los que por su carácter turístico dispongan de una población estacional de hecho superior a dicha cifra, habrán de elaborar y aprobar sus respectivos planes territoriales municipales.

La Ley 2/2016, de 7 de abril de instituciones locales de Euskadi, en su artículo 17.1 dispone que “En el marco de lo dispuesto en la presente ley y en la legislación que sea de aplicación, los municipios podrán ejercer competencias propias en los siguientes ámbitos

incendios.

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A nivel local, en cuanto al Ayuntamiento de Barakaldo, mediante Acuerdo Plenario no 254/22/98-11, adoptado en sesión ordinaria no 22/1998, de fecha 29 de diciembre, aprobó el Plan Municipal de Emergencia Municipal para la Protección de Personas y Bienes en caso de Grave Riesgo, Catástrofe o Calamidad Pública

En 2009, el Ayuntamiento Pleno, mediante Acuerdo número 51/10/2009-14, adoptado en sesión ordinaria número 10/2009, celebrada el día 26 de marzo de ese mismo año, aprobó inicialmente la Ordenanza Reguladora del Servicio Municipal de Protección Civil del Ayuntamiento de Barakaldo. Asimismo, en la misma sesión plenaria, mediante Acuerdo no 52/10/2009-15 fue aprobado el Reglamento de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

En 2012, el Ayuntamiento Pleno, mediante Acuerdo adoptado en sesión ordinaria no 13/2012, celebrada el día 24 de julio de ese año, aprobó inicialmente el nuevo Plan de Emergencia Municipal de Barakaldo

En 2017, el Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria no 18/2017, celebrada el día 30 de noviembre de ese año, aprobó el Plan Municipal de Protección Civil del Ayuntamiento de Barakaldo.

En lo relacionado al Plan Municipal de Protección Civil proyectado para el Barrio de El Regato que se proyecta como un anexo al Plan Municipal de Protección Civil aprobado previamente, el Artículo 5.2 c) de la Ordenanza Reguladora del Servicio Municipal de Protección Civil dispone que es competencia del Ayuntamiento Pleno la aprobación de los Planes municipales de protección civil como el presente.

El Plan de Actuación ante los riesgos del Barrio El Regato, tiene como finalidad la prevención de incidentes graves en el ámbito del barrio, mediante la implantación de medidas preventivas y/o correctoras o, en caso de que ocurran, mediante procedimientos de intervención que permitan superar satisfactoriamente las situaciones de emergencia teniendo en cuenta la organización y operatividad establecidas en el PMPC.

Los principales objetivos del presente plan son los siguientes:

• Estudio y evaluación de las situaciones susceptibles de generar riesgos para la seguridad de personas, bienes y patrimonio colectivo, que permiten identificar los elementos vulnerables y focos de peligro del barrio El Regato. En concreto, particulariza los riesgos a partir de los ya identificados en el PMPC.

• Información a la población sobre riesgos y las medidas de prevención/protección a adoptar según el tipo, para minimizar el riesgo o eliminarlo y, en todo caso, fomentar y promover la autoprotección en el ámbito del barrio.

• Definición de procedimientos de actuación ante emergencias, para superar las situaciones de riesgo y reducir, en la medida, de lo posible, su afección a la población del barrio, las infraestructuras y el medio ambiente.

Este Plan de actuación ante riesgos del Barrio El Regato es de aplicación en el Barrio El Regato y Gorostiza y forma parte del Plan Municipal de Protección Civil (PMPC), siendo compatible con la activación de otros Planes de rango inferior y superior. A este respecto hay que destacar los siguientes aspectos:

• Firma. Este documento deberá ser firmado por la máxima autoridad en el Municipio de Barakaldo sobre la estructura de protección civil, tanto en tareas preventivas y de organización como en la movilización de recursos y medios públicos y privados en situaciones de emergencia, en este caso la Alcaldesa.

• Aprobación. Este plan deberá ser aprobado por Acuerdo Plenario del Ayuntamiento de Barakaldo, en coherencia con la aprobación del Plan Municipal de Protección Civil de Barakaldo.

• Homologación. Este plan deberá llevar la misma vía administrativa que el plan raíz, el Plan Municipal de Protección Civil de Barakaldo.

• Entrada en vigor. La entrada en vigor de este plan de actuación frente a los riesgos del Barrio El Regato se realizará una vez firmado, aprobado y homologado.

Por todo lo expuesto, en uso de las competencias atribuidas por la LBRL, previo dictamen de la Comisión Informativa de Seguridad Ciudadana en su reunión de 23 de junio de 2022, se propone al Pleno de la Corporación la adopción de los siguientes ACUERDOS:

PRIMERO.- Aprobar el Plan Especial de Protección Civil diseñado para el BARRIO DE EL REGATO de Barakaldo.

SEGUNDO.- Remitir el texto del Plan a la Secretaría de la Comisión de Protección Civil de Euskadi, con objeto de que sea informado y, en su caso, homologado.

TERCERO.- Devuélvase el expediente una vez gestionado al Área de Seguridad Ciudadana.

CUARTO.- Facultar a la Alcaldía Presidencia, como tan ampliamente en derecho proceda, para impulsar este acuerdo, corregir los errores materiales o de hecho que hubieran podido producirse, así como la adopción de las medidas complementarias pertinentes.




Comunicado del PSE en el Gobierno municipal
El Pleno de Barakaldo aprueba esta tarde el Plan de Actuación ante el Riesgo para los barrios de El Regato y Gorostiza
  • La iniciativa del área de Seguridad Ciudadana, dirigida por Ángel Madrazo, trata de proteger a los 600 habitantes del ‘pulmón verde’ barakaldés ante los diferentes peligros que pueden sufrir

El Pleno Municipal de Barakaldo aprobará esta tarde el Plan de Actuación ante el Riesgo para los barrios de El Regato y Gorostiza. Se trata de una iniciativa que forma parte del Plan Municipal de Protección Civil (PMPC) y que favorecerá a los alrededor de 600 habitantes censados en el ‘pulmón verde’ barakaldés, según ha avanzado el concejal de Seguridad Ciudadana, Ángel Madrazo. 

“Debido a su ubicación geográfica y sus características, esta zona se expone a diversos riesgos, por lo que es necesario prevenir y proporcionar una respuesta simple, rápida y efectiva a las situaciones de emergencia. Eso es lo que hemos hecho con este plan”, ha expuesto Madrazo.

El Plan de Actuación ha sido realizado por una consultora técnica especializada y ha contado con la participación de los vecinos y vecinas. El documento determina la organización de los medios humanos y materiales disponibles para mantener la integridad de la población, sus bienes y el patrimonio colectivo, garantizando una intervención inmediata en caso de emergencias derivadas de cualquier situación de riesgo.

Según recoge el Plan, en la zona hay varios elementos que presentan una probabilidad singular de desencadenar ciertas situaciones que, en función de su evolución, pueden acarrear consecuencias graves sobre las personas, los bienes materiales y el medio ambiente. Fundamentalmente se analizan los focos de peligros naturales (ríos Loiola y Castaños y arroyos susceptibles de provocar inundaciones, laderas y taludes inestables que podrían producir desprendimientos, incendios en masas forestales…) y tecnológicos (incendios en núcleos urbanos, posibles vertidos contaminantes a los cauces fluviales…), aunque también existen los denominados focos de riesgo sociales, asociados a grandes concentraciones de personas.


PUNTOS DE ENCUENTRO, VÍAS DE EVACUACIÓN…

El Plan señala también los recursos disponibles para responder en caso de emergencia, los puntos de acceso de los servicios, los puntos de encuentro para vecinos y vecinas en función del riesgo, así como las vías de evacuación.

Los espacios a disponer como albergue de emergencia son el Frontón Barakaldés, con una cancha que tiene un espacio donde podrían instalarse 170 camas, el polideportivo de Lasesarre, (470 camas) y el polideportivo de Gorostiza (300 camas).

Con el objetivo de facilitar el acceso al lugar del siniestro de ayuda exterior, en el Plan se propone la conexión de la BI-4746 con la N-634 como Punto de Encuentro de entrada de recursos exteriores. “Estos serán los puntos de recepción de ayuda externa por parte de los barrios de El Regato y Gorostiza, y desde donde la Policía Local guíe a dichos recursos hasta la zona de intervención”, ha relatado Ángel Madrazo.

Por otro lado, el Plan fija los siguientes puntos de encuentro para los vecinos en el barrio El Regato en función del riesgo: calle Mezerreka (frente a la hípica) en caso de riesgo de inundación en zonas altas y cruce de las calles Ureta y Mezperuza para las zonas bajas, y parkings de los barrios de El Regato y Gorostiza en el caso de riesgo de incendio.

“En todo caso, la correcta administración del Plan no puede reducirse a establecer una completa guía de actuación por parte de los servicios de emergencia y apoyo. La información a la población y la difusión del Plan de Actuación en el barrio es también imprescindible. Sobre todo, porque además de mejorar la prevención para evitar los riesgos, incremente la eficacia de las actuaciones establecidas en caso de emergencia”, ha explicado Ángel Madrazo, que ha agradecido la colaboración encontrada entre vecinos y vecinas, así como el apoyo manifestado por los diferentes grupos políticos.


Comunicado de EH Bildu
Aprobado, aunque con carencias, el Plan de Protección Civil para Gorostiza y El Regato 

Dado el carácter especial de El Regato y de Gorostiza era necesario que estos núcleos de población contaran con este plan. Es una reivindicación histórica de ambos barrios, y que EH Bildu ya recogía en su Herri Programa. Ahora bien, hay varios aspectos importantes que no se han tenido en cuenta:

En primer lugar, se ha elaborado sin proceso participativo alguno para recibir aportaciones ciudadanas.

En el documento, no se identifican “vías de transporte de mercancías peligrosas”, obviando la Super Sur. Cabe señalar que hace no mucho, un vehículo accidentado que transportaba materias peligrosas derramó un vertido a las aguas del pantano, ya que la salida de aguas pluviales cae libremente desde la Supersur al embalse. 

Tampoco se identifican, por ejemplo, otros potenciales riesgos: Conducciones de gas y/o hidrocarburos, torres de alta tensión o los daños por inundación que se podrían ocasionar en elementos de patrimonio histórico-cultural sitos en ambos núcleos poblacionales. 

Por último, más allá de aprobar este plan sobre el papel, habría que garantizar la posterior socialización del mismo, de una forma sencilla y clara, para que la población tenga claro por lo menos los aspectos más fundamentales e importantes del mismo: por lo menos los puntos de encuentro del vecindario, alternativas de salida de emergencias más allá de la carretera actual, ya que está a veces también se encuentra inutilizada por la incidencia de inundación en Gorostiza.


Gorostiza eta Errekatxorako Babes Zibileko Plana onartu da, baina gabeziak ditu

El Regato eta Gorostiza herrigune bereziak dira, eta beraz, beharrezkoa zen bi auzo hauek plan hau izatea. Bi auzoen aldarrikapen historikoa da, EH Bilduk jada bere Herri Programan jasotzen zuena. Hala ere, badira kontuan hartu ez diren hainbat alderdi garrantzitsu:

Lehenik eta behin, herritarren balizko ekarpenak jasotzeko partaidetza-prozesurik gabe idatzi da.

Dokumentuan ez dira identifikatu materia arriskutsuak garraiatzeko bideak, SuperSur autobidea alde batera utzita. Azpimarratu behar da duela gutxi, materia arriskutsuak zeramatzan eta istripua izan zuen ibilgailu batek isuri bat egin zuela urtegiko uretara, euri-uren irteera libreki erortzen baita Supersurretik urtegira.

Era berean, ez dira beste arrisku potentzial batzuk identifikatzen, adibidez: gas- adota hidrokarburo-eroanbideak, goi-tentsioko dorreak edo bi herriguneetako ondare historiko-kulturaleko elementuetan eragin litezkeen uholde-kalteak.

Azkenik, plan hau paperean onartzeaz harago, herritarrek modu erraz eta argian ezagutuko dutela bermatu beharko litzateke, planaren geroagoko sozializazioa bermatu beharko litzateke, modu erraz eta argian, biztanleriak gutxienez planaren alderdi funtsezkoenak eta garrantzitsuenak argi izan ditzan: gutxienez auzotarren elkarguneak, egungo errepideaz haraindiko larrialdietarako irteera-alternatibak, batzuetan Gorostizan uholdeengatik ere ez baita erabiltzen.