En efecto, según los portavoces pensionistas, durante el mes de junio comenzará en el Congreso de los Diputados de Madrid el debate sobre la segunda parte de la reforma de pensiones; condición sine qua non para recibir los tan esperados fondos europeos. Aludiendo a informaciones que dicen poseer, Pensionistas a segura que tal reforma desembocaría en un sistema dual de pensiones, en el que la parte de menor cuantía seguiría siendo gestionada públicamente; mientras que la parte más sustanciosa sería recaudada y gestionada por manos privadas, con todo lo que ello supone: reducciones fiscales para los empresarios cotizantes, menos ingresos para las arcas públicas y un gran número de pensionistas que no tendrían posibilidades de cotizar a las dos bolsas teniendo que conformarse únicamente con la primera, que sería insuficiente.
Además, según aseguran, dicha reforma alargaría el periodo a tener en cuenta para calcular las pensiones a TODA LA VIDA LABORAL; lo que, según calculan, reduciría en un 8,8 % las prestaciones de la parte pública, obligando a los trabajadores a cotizar más a la parte privada para conseguir una pensión digna. El movimiento de Pensionistas de Euskal Herria se posicionó en contra de dichas planes y rechaza las voces que últimamente se oyen animando a este colectivo a aceptarlas (Gobiernos vasco y español, patronal, Banco de España, determinados medios de comunicación,…)
Seguidamente hizo un resumen de las iniciativas emprendidas en los últimos meses en defensa de las pensiones; por ejemplo, la marcha al Parlamento de Gasteiz, el pasado 12 de mayo, en demanda de un complemento de pensiones hasta los 1080 € /mes; ya que la reciente subida de la RGI+IMV no es suficiente, al dejar las pensiones mínimas a 280€ por debajo de dicha cantidad. Insisten en que dichas reivindicaciones son posibles ya que en los presupuestos de las instituciones vascas hay una partida considerable de “remanentes”; es decir, “de dineros presupuestados para ejercicios anteriores, que no se han ejecutado (gastado)… Con este dinero se aliviarían necesidades urgentes, de determinados colectivos pensionistas como viudas y pensionistas nacidos entre 1935-1960, que por las bajas cotizaciones de la época ven su pensión actual reducida a mínimos insoportables.”
El mismo portavoz recordó que Pensionistas de todo el estado están llevando a cabo una recogida de firmas (en Bizkaia ya llevan 40.000) para presentar una ILP en el Parlamento de Madrid en defensa del IPC real como referencia para la revalorización anual de las pensiones. Igualmente anunció la próxima salida de una Vuelta Ciclista de txirrindularis pensionistas, que, en 13 etapas recorrerá al país vasco en defensa de dichas reivindicaciones. La salida será en Donostia el 13 de junio y llegará a Barakaldo el 17 del mismo mes.
Tras quejarse del silencio informativo al que los principales medios someten a sus iniciativas, iniciaron un recorrido por Fueros y Sabino Arana, hasta llegar al barrio de Bagatza, gritando varias consignas referentes a sus peticiones. Al finalizar el cortejo otra portavoz del movimiento abundó en la idea de confluencia entre el movimiento pensionista y otros sectores en lucha, “ya que –aseguró- la lucha por las pensiones de hoy, beneficia también a las de los futuros pensionistas; de la misma manera que las mejoras salariales y de todo tipo, fruto de las luchas sindicales de trabajadores en activo aseguran tanto las pensiones como los servicios que todos y todas necesitamos”. Para finalizar aseguró que cada vez que los agentes sociales y sindicales han sido capaces de condicionar los planes de cualquier gobierno, ha sido por la unidad de acción entre todos ellos.
Tras agradecer la presencia en Barakaldo de pensionistas venidos a pié desde municipios próximos, se dieron cita para el próximo lunes, cada cual en su plaza.