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El Ayuntamiento perdona la exigencia de saber euskera a 8 funcionarios interinos para que puedan ser fijos

Barakaldo, 24 may 2022. Los partidos que gobiernan en el Ayuntamiento de Barakaldo, PNV y PSE, han decidido, "sin justificación lingüística", eliminar la exigencia de conocimiento de euskera para ocho trabajadores municipales que llevan más de seis años en sus puestos y que no pueden ser fijos porque en este periodo no han acreditado el dominio exigido de la lengua vasca, a diferencia de otros compañeros.

En concreto, los favorecidos por esta "medida excepcional" que sólo busca "no interrumpir la carrera profesional de los siguientes trabajadores", son dos profesores del conservatorio de música, dos conserjes, dos administrativos, un ordenanza y un jefe de sección jurídico administrativo. Según el Consistorio, este favor no supone un "agravio comparativo con el resto del personal" aunque otros empleados sí han tenido que cumplir con la obligación. 

Para compensar esta decisión e cumplir formalmente con la ley que exige que el 35,74% de los 645 empleados del Ayuntamiento sepan euskera, el Consistorio ha aplicado el truco de poner exigencia del conocimiento de la lengua vasca a 16 puestos que bien ya están ocupados por vascohablantes o que son de empleados que, "por edad", están exentos de cumplir el requisito.

"Reconocemos que no existe justificación lingüística para la supresión de las citadas fechas de preceptividad", admite el acuerdo plenario que ha salido adelante con los votos nacionalistas y socialistas, y la abstención de Elkarrekin Barakaldo y EH Bildu.

Los ocho trabajadores que ahora podrán convertirse en fijos no tienen "el nivel de euskera requerido" para su plazas "por diversas razones", aunque era obligatorio hasta ahora. Con la medida adoptada por los políticos, se suprime el requisito en cuanto al plazo y, de este modo, sí podrán participar en las pruebas que se harán para que se conviertan en empleados para toda la vida. 

Los 16 puestos en los que se finge un aumento de las exigencias sobre el conocimiento de euskera son cuatro administrativos, tres conserjes, tres agentes de la Policía Municipal, un ordenanza, un profesor del conservatorio de música, un técnico informático, un delineante, un jefe de sección de intervención comunitaria y un técnico jurídico del área de Cultura y Euskera.

Además, se incorporan a la plantilla oficial —relación de puestos de trabajo— 11 plazas reservadas a personal laboral en las que se exige euskera: se fija un nivel de perfil lingüístico 3 (PL3) para seis puestos de trabajador social de categoría A2, se establece el PL2 para cuatro administrativos también de Acción Social y se asigna PL3 para un "técnico en droga".

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Acuerdo del pleno

1.- PROPUESTA DE SUPRESION DE V ARIAS FECHAS DE PRECEPTIVIDAD.

En virtud de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, las Administraciones deberán poner en marcha procedimientos de consolidación de todos aquellos puestos de trabajo que hayan estado cubiertos con carácter eventual desde antes del 1 de enero de 2016.

Una vez analizados por el Ayuntamiento de Barakaldo los casos del personal que puede acogerse a este procedimiento de consolidación, se observa lo siguiente:

Por diversas razones, 8 trabajadores/as afectadas por el citado procedimiento de consolidación o estabilización han estado ocupando con anterioridad al 1 de enero de 2016 puestos de trabajo con fecha de preceptividad asignada, sin tener el nivel de euskera requerido.

Siendo así, y teniendo en cuenta que la filosofía de la citada Ley es precisamente permitir que las personas que han estado en situación de temporalidad durante largos años puedan estabilizar su situación laboral, 8 trabajadores/as del A yuntamiento de Barakaldo no podrían participar en la convocatoria de consolidación de sus actuales puestos de trabajo, al no cumplir uno de los requisitos del puesto, el perfil lingüístico preceptivo.

Teniendo en cuenta que nos encontramos ante una medida excepcional, el A yuntamiento de Barakaldo propone adoptar una decisión excepcional para con estos puestos, con el objeto de no privar a este personal de la posibilidad de estabilizar sus puestos de trabajo. Para ello sería necesario suprimir las fechas de preceptividad establecidas en esos 8 puestos. Igualmente, ha de tomarse en consideración que en los departamentos o servicios donde se ubican estos puestos de trabajo hay más puestos sin fecha de preceptividad y que en este sentido no se produciría agravio comparativo con el resto del personal.

En cualquier caso, reconocemos que no existe justificación lingüística para la supresión de las citadas fechas de preceptividad, sino que estaríamos ante una medida excepcional, de aplicación única y que tiene como único objetivo, como se ha señalado anteriormente, no interrumpir la carrera profesional de los siguientes trabajadores.


2.- PROPUEST A DE ADJUDICACIÓN DE NUEV AS FECHAS DE PRECEPTIVIDAD EN EL PERÍODO 2018-2022

Tal como recoge el DECRETO 86/1997 en su artículo 11 y de acuerdo con los datos de Población publicados al comienzo de la VI Planificación Lingüística, al A yuntamiento de Barakaldo, para la citada planificación 2018-2022, le corresponde un índice de obligado cumplimiento del 35,74%.

En base a la Relación de Puestos de Trabajo vigente en el A yuntamiento de Barakaldo, el Consistorio cuenta con un total de 645 puestos de trabajo y 232 fechas de preceptividad, lo que supone un índice de preceptividad del 35,97%.

Eliminando las 8 fechas de preceptividad a las que se ha hecho referencia en el epígrafe anterior, se pone de manifiesto que el A yuntamiento de Barakaldo no cumpliría el índice de preceptividad correspondiente al actual período de planificación, ya que contaría con un total de 224 fechas de preceptividad y un índice del 34,73%.

El A yuntamiento de Barakaldo no pretende que la supresión de estas 8 fechas de preceptividad suponga un retroceso en el proceso de normalización del euskera, por lo que proponemos que se establezcan 16 nuevas fechas de preceptividad para compensar esta carencia.

De aprobarse estas 16 fechas de preceptividad, el A yuntamiento de Barakaldo contaría con un total de 645 puestos de trabajo y 240 fechas de preceptividad, lo que supondrá un índice de preceptividad del 37,21%.

Criterios de asignación de fechas de preceptividad:

- Ser un puesto de atención al público.

- En los puestos de carácter social se valorará la relación habitual y directa con los/as niño/as y jóvenes o el que se lleven a cabo actuaciones de cara a toda la ciudadanía.

- En los puestos de carácter general, se ha analizado si el puesto tiene relación con la ciudadanía o tiene relación en la imagen corporativa de la entidad o en documentación oficial de gran difusión.

Al mismo tiempo se ha tenido en cuenta:

• Reparto equitativo de puestos de trabajo con perfil lingüístico preceptivo entre los distintos departamentos municipales, teniendo en cuenta las características de los mismos.

• En puestos estratégicos con un alto grado de relación con la ciudadanía, se propone establecer preceptividades en puestos ocupados por trabajadores cercanos a la edad de jubilación, con el fin de garantizar en un futuro cercano la euskaldunización de dichos puestos.

Tal como se puede apreciar en el listado adjunto, en todos los casos el personal que ocupa el puesto o bien tiene acreditado el perfil correspondiente o, en caso de no saber euskera, se encuentran exentos por edad. Es por ello que en todos los casos se propone la adjudicación de una FECHA PRESCRITA, concretamente, la fecha del Pleno municipal en la cual se apruebe:

• Fecha propuesta: 20/05/2022


PROPUESTA DE ADJUDICACIÓN DE PERFIL EN PUESTOS DE NUEVA CREACIÓN

El A yuntamiento de Barakaldo ha decidido incluir once (11) puestos de nueva creación en la próxima Relación de puestos de trabajo a aprobar.

Con objeto de adjudicar un perfil lingüístico a los citados puestos, se han tenido en consideración los perfiles existentes en puestos de igual naturaleza y categoría:

• En el área de Acción Social se crearán seis (6) puestos de trabajador/a social, de categoría A2. Teniendo en cuenta que en esa misma área existen puestos de igual categoría y naturaleza que tienen adjudicado un PL3, se propone actuar igualmente con estos nuevos puestos.

• De igual manera, en el área de Acción Social se crearán cuatro (4) puestos de administrativo/a. Dado que los/as administrativos/as del A yuntamiento de Barakaldo tienen adjudicado un PL2, con estos nuevos puestos se actuará de igual manera.

• En el área de Cultura, Educación, Euskera y Juventud, y más concretamente en la sección de Juventud y Prevención de Drogodependencias, se creará un (1) puesto de técnico/a en droga, de categoría A1. A este nuevo puesto se le asignará el PL3, al igual que el esto de puestos de igual categoría del mismo área, y al igual que otros puestos de igual naturaleza y categoría existentes en otras administraciones de la CAV.