publicidad

El Ayuntamiento destina 1,2 millones a reurbanizar las calles Barandiarán y Samaniego en Cruces

Barakaldo, 19 may 2022. El Ayuntamiento de Barakaldo ha iniciado el proceso para contratar por un máximo de casi 1,2 millones de euros las obras de reurbanización de las calles Barandiarán y Samaniego en la zona de El Cerco del barrio de Cruces. Una vez adjudicados, previsiblemente a comienzos del otoño, los trabajos se extenderán por un máximo de cinco meses.

El presupuesto máximo previsto por la institución municipal es de 1.173.474,87 euros que cubrirán la sustitución de "todas" las aceras actuales, el reemplazo del mobiliario urbano —bancos, papeleras, jardineras o farolas—, la colocación de máquinas de gimnaia para ancianos así como de un área de juego infantil, tableros de ajedrez y una mesa para mus, o la eliminación de las escaleras "en las zonas de comercios que están a una cota inferior a la de aceras y calzada, en el interior de las calles Barandiarán y Samaniego".

Del mismo modo, se cambiarán las redes de aguas y se retirará la tubería de fibrocemento, que es un material considerado peligroso para la salud debido a su elaboración con el producto mineral cancerígeno amianto o asbesto.

Si los plazos se cumplen, estos trabajos se solaparán con la reurbanización que ha comenzado ya oficialmente en la misma barriada en las calles Blas de Otero, Sagasti y El Cerco, con un millón de euros de inversión y siete meses de plazo de labores.

Extractos del proyecto
OBJETO
El objeto de este Proyecto de “ACONDICIONAMIENTO DE LAS CALLES BARANDIARÁN Y SAMANIEGO EN CRUCES (BARAKALDO)” es la descripción y valoración de las obras de urbanización a realizar en el ámbito de actuación, en el barrio de Cruces, del municipio de Barakaldo (Bizkaia).

En este proyecto se definen de forma precisa las características generales de la urbanización, así como la renovación de las redes de abastecimiento, saneamiento, y demás servicios afectados, mediante la determinación de detalles y especificaciones de todas las unidades de obra, materiales y sistemas constructivos, descomposiciones de precios, mediciones y presupuesto, con la precisión y contenido establecidos en las normas.

 DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL
4.1 SITUACIÓN Y EMPLAZAMIENTO
El área sobre la que se desarrolla el proyecto de encuentra en el barrio de Cruces, del municipio de Barakaldo. Concretamente, se trata de la zona denominada como El Cerco.
Las calles que se ven afectadas son las calles Barandiarán y Samaniego, situadas entre las calles Balejo (al Noreste) y Okeluri (al Noroeste), y la calle El Cerco por el Sur.

4.2 DESCRIPCIÓN DEL ESTADO ACTUAL
En general, en el estado actual se puede observar que la zona de actuación necesita una remodelación tanto para adaptarse a la normativa de accesibilidad como para renovar las redes de abastecimiento y saneamiento, que son bastante antiguas.
En cuanto al saneamiento, se tiene un sistema unitario de recogida de aguas, que consta de tuberías de distintos materiales (hormigón, fibrocemento, gres y PVC), y distintos diámetros.
La red de abastecimiento es bastante antigua, con la mayor parte de la tubería de fibrocemento, con ramificaciones y fondos de saco.
Respecto a las aceras y calzadas en la zona de actuación se tienen secciones transversales de cada calle de anchura variable, variando así mismo en distintos tramos de la misma calle. Existen zonas a distinto nivel que no están dotadas de rampas de acceso y cuyas escaleras no cumplen las dimensiones establecidas en dicha normativa de accesibilidad. Algunas de esas escaleras, no disponen de barandillas adecuadas.
Se puede observar cómo a lo largo del tiempo se han ido haciendo reparaciones de los servicios existentes, dejando las aceras parcheadas, incluso en algunos casos sin baldosa, tapando la zanja directamente con hormigón. De la misma manera, las calzadas tienen parches, y en algunos tramos incluso baches.
A pesar de eso, la anchura de los viales puede considerarse correcta, con anchura de calzada comprendida entre 3,25 a 3,40 m aproximadamente, sin contar la zona de aparcamiento.
La iluminación actual del interior de las calles Barandiarán y Samaniego está constituida fundamentalmente por focos colocados en las fachadas de los edificios. 
En toda la zona existen numerosos pasos aéreos de cables entre fachadas, así como multitud de cables también en trazados horizontales de fachada.
En el interior de la calle Barandiarán, frente al portal no 5 hay un centro de transformación enterrado que dispone de un casetón de ventilación de hormigón con forma rectangular, estrecho y alargado.
En esa misma zona pero cerca de la calle Balejo, existen unas jardineras de hormigón que están rellenas a su vez de hormigón.

DESCRIPCIÓN DE LA SOLUCIÓN ADOPTADA

Demoliciones
Previamente al inicio de los trabajos se desmontarán bancos, papeleras, señales viales, bolardos, barandillas y posteriormente cuando el curso de los trabajos lo precise también las farolas existentes en aceras y fachadas.
La máquina de OTA situada en la calle Barandiarán será desmontada por interferencia con los trabajos a realizar, acopiándola para su posterior colocación.
Todas las aceras dentro del ámbito de actuación de este proyecto serán demolidas, incluyendo en dicha demolición el bordillo, el pavimento y la capa de 15 cm de solera de hormigón sobre la que se asienta.
Respecto a la calzada, se fresarán 5 cm de la capa de rodadura de todas las calles que se encuentren dentro del ámbito de actuación.
Por otro lado, también se demolerán las escaleras existentes en las zonas de comercios que están a una cota inferior a la de aceras y calzada, en el interior de las calles Barandiarán y Samaniego.
Las jardineras rellenas de hormigón existentes en la calle Balejo, frente al número 9 de la calle Barandiarán también deberán ser levantadas.
En la calle Samaniego, existen 3 árboles que interfieren con la ordenación propuesta y van a eliminarse para dar mayor permeabilidad a la plaza, por lo que deberán ser transplantados a otro lugar del municipio.

Saneamiento
Se proyecta una red de pluviales nueva en las calles Barandiaran y Samaniego. Se retirarán las tuberías existentes en tramos que solapen con el nuevo trazado, según lo indicado en Planos, y se procederá a la gestión de residuos por empresa especializada cuando se trate de tubería de fibrocemento.
Los diámetros de los colectores principales serán de 315, 400 y 500 mm dependiendo del caudal a evacuar. Las tuberías serán de PVC color teja de rigidez 8 KN/ m2, y se situarán sobre una cama de arena de 10 cm. La unión entre tramos de tubo se realizará mediante junta elástica.
Los pozos serán de hormigón y se realizarán in situ. Se dispondrán pozos de resalto en la conexión a redes existentes cuando éstas discurran a profundidad excesiva, con el criterio de intentar evitar en lo posible zanjas y pozos de más de 2 m de profundidad en las nuevas redes proyectadas.
Se plantean sumideros para la recogida superficial de agua. Los sumideros que evacuan a la red existente serán sifónicos. Los diámetros de las tuberías de los sumideros serán de 200 y 250 mm.
Se realizará un replanteo previo verificándose todas las cotas de planos.

Abastecimiento
Se procederá al desmontaje de la totalidad de la red de abastecimiento actual, ya que es de fibrocemento. Estos trabajos deberán ser realizados por personal especializado en el corte y manejo de fibrocemento, y se requerirá la gestión de residuos por empresa especializada. Además de las tuberías, se eliminarán todas las válvulas y demás accesorios de la misma para que no interfieran con las nuevas redes.
a nueva red de abastecimiento será de fundición dúctil según norma UNE EN 545; los diámetros serán iguales que los existentes con la excepción de aquellos que son inferiores a 100mm que pasan a tener este diámetro. Las válvulas, codos y demás accesorios serán de fundición dúctil con recubrimiento de epoxi atóxico mínimo de 80 micras.
A parte de la sustitución de las tuberías existentes se han añadido varios tramos o se han prolongado los existentes en calle Barandiaran y Samaniego para conseguir una red totalmente mallada.
Se dispondrán hidrantes y bocas de riego.
Las acometidas a las viviendas deberán tener doble válvula, una de las mismas tendrá un registro y la otra deberá quedar enterrada ( no registrable).

Red de suministro eléctrico
Se eliminarán los pasos aéreos entre edificios y algunos tramos de redes que discurren por fachadas, según las necesidades indicadas por IBERDROLA; para ello se colocarán canalizaciones enterradas de 4, 6 u 8 tubos corrugados de 160mm de diámetro y las arquetas correspondientes.
Las acometidas o conexiones a red existente en fachadas se realizarán con 2 tubos corrugados de 125mm de diámetro.

Alumbrado público
Se procederá a la renovación del alumbrado en el ámbito de actuación, con conexión a las redes existentes y al cuadro de mando de alumbrado situado en la calle El Cerco que alimenta a los circuitos de alumbrado de las calles colindantes.
Desde el cuadro de alumbrado se tenderán nuevas líneas, realizadas mediante cable tipo RVFV- K 0,6/1kV 4x16mm2 de Cu, bajo nueva canalización enterrada de 2 tubos corrugados PEAD de 110mm de diámetro en zonas pavimentadas y 4 tubos corrugados PEAD de 110mm de diámetro en cruces de calzada.
Se colocarán las arquetas correspondientes.
Los nuevos puntos de luz a instalar serán los siguientes:
Conjunto CTY.004.4.024E.AMA1 CENTURY AMBIENTAL LUMINAIRE de CARANDINI S.A.U. o equivalente con columna troncocónica AM-10 de 4m de altura con luminaria y módulo de lámparas LED de 4075 lm, 30,7W, 1xC.LED 4000 LM-4000K de CARANDINI S.A.U. o equivalente, de aluminio fundido EN AC-44300 en color RAL 7015 texturizado
Con la instalación de estas luminarias se conseguirá una iluminación uniforme cumpliendo con el Reglamento de Eficiencia Energética e instalaciones de alumbrado exterior.

Telefonía
Se eliminarán los cruces aéreos entre edificios de la compañía Telefónica mediante la colocación de pasos de calzada enterrados de 2 tubos de 63mm y arquetas tipo M.
uskaltel no tiene en la zona pasos aéreos que se deban pasar a zanja.

Gas
La compañía Nortegas informa que en cuanto a Grupo Samaniego, todas las válvulas de acometida han sido sustituidas con lo cual no habría que realizar ninguna actuación.
No obstante, previo al inicio de las obras se revisarán de nuevo las acometidas, y en caso necesario, se realizarán catas para localizar dichas acometidas y una vez descubiertas ponerse en contacto con Nortegas para que proceda a su sustitución.
Por lo demás no hay afecciones a la red de suministro de gas, solamente habrá que tener las precauciones normales de toda obra es decir, que la red existente quede en correctas condiciones al finalizar la misma (hitos de señalización, válvulas operativas, etc...).

Firmes y pavimentos
Por regla general, todas las aceras en las que sea factible, se ampliarán hasta asegurar una distancia libre de paso de un mínimo de 2 metros. La capa de acera estará constituida por una solera de hormigón HM-20 reforzada con un mallazo de 150x150x6 mm, sobre la que se colocará un pavimento de baldosa hidráulica tipo Barakaldo de 30x30x4 cm asentado en 6 cm de mortero. En zonas de paso de vehículos, la baldosa tendrá un espesor de 6 cm. Este pavimento de baldosa tipo Barakaldo será de color ocre adornado por fajas de la misma baldosa en color rojo.
Delimitando las aceras se dispondrá un bordillo de granito de 15x30 cm, rebajado en los pasos de vehículos y con piezas curvas donde sea necesario.
El pavimento de las rampas y el área bajo la pérgola, se pavimentarán completamente con solado de losa prefabricada tipo Granicem, antideslizante, de 60x40x4,5 cm. En las zonas de embarque y desembarque de rampas se dispondrá baldosa hidráulica estriada de 40x40x4 cm para señalización de las mismas.
En cuanto a las escaleras que se formarán en el ámbito de actuación, se construirán con peldaños de granito de 15x35 cm, de manera que se cumplan las condiciones de accesibilidad.
Se realizarán muros de contención de hormigón armado HA-25 en rampas con una anchura de 25 cm y armado de Ø12 cada 20 cm en sus dos caras. El acabado superficial en zonas sobre rasante será mediante aplacado de piedra caliza de 3 cm de espesor, tipo, color, acabado y formato a elegir por la Propiedad, recibido con cemento cola flexible y con fijaciones mecánicas de acero inoxidable, rejuntado con mortero elástico.
e prevé un área de juego de niños en la que se colocará sobre la baldosa hidráulica un pavimento de seguridad in situ de 40mm, compuesto por granos de caucho con ligante de poliuretano monocomponente, con colores y diseño a elegir por la dirección de obra.
En las calzadas, se fresará la capa de rodadura de 5 cm, reponiéndose con 5 cm de M.B.C. tipo AC11 surf D ofítico.
La composición del firme en las zonas de calzada que resulten afectadas por zanjas, desde la capa más superficial hasta la capa de zahorra será la siguiente:
3 - 5 cm de capa de rodadura de MBC tipo AC11 surf D ofítico.
5 - 7 cm de capa base de MBC tipo AC32 base G.
25 cm de hormigón HM-20.
Capa de zahorra artificial ZA-25 de espesor variable según profundidad de la zanja.
En las calles Barandiarán y Samaniego se construirán parterres de baja altura (aproximadamente 15 cm en la cota más alta), delimitados por un bordillo jardinero de granito de 20x25 cm. Estos parterres se sembrarán con césped y se adornarán con distintas plantas y arbustos, disponiendo todos ellos de riego automático.
Por otro lado, en las zonas peatonales donde las fachadas de los edificios tienen salientes que dejan una altura libre inferior a 2,2 m, se delimitará el área afectada bajo el saliente mediante parterres de piedra de adoquín de 10x10x6 cm, delimitados por las fajas de baldosa hidráulica de color rojo.
Todos los acabados de pavimentos, serán de colores y materiales similares a los empleados habitualmente por el Ayuntamiento de Barakaldo, de manera que se consiga uniformizar la urbanización del entorno.

Mobiliario urbano
El mobiliario urbano que se va a colocar en el presente proyecto debe ser similar al existente en el las calles próximas de reciente urbanización, teniéndose los siguientes elementos:
Banco modelo RIVA de 1,75 cm de la casa Maprover o similar.
Papelera modelo ONA de la casa URBABIL o similar.
Pilona modelo ALMER de la casa FDB o similar instalada en los pasos de peatones.
Además de éstos elementos, en el ámbito de actuación se colocarán jardineras modelo LISA de Ø1200 mm de la casa FDB o similar, pilonas tubulares de Ø101,6 mm de acero galvanizado y 80 cm de altura en todas las aceras que no se encuentren protegidas por zonas de aparcamiento, alcorques ejecutados in situ mediante relleno y nivelado con caucho y elastómeros, y pilonas retráctiles con accionamiento mediante mando a distancia que se colocarán en las entradas de vehículos de servicios a zonas peatonales.
Excepto las pilonas retráctiles, los otros dos modelos de pilonas se pintarán de color similar a las existentes en la zona.
Las barandillas necesarias para la protección de rampas y escaleras, así como zonas con un desnivel superior a 40 cm, se ejecutarán en acero inoxidable, con doble pasamanos según los planos de detalle del proyecto.
En el interior de la calle Samaniego se dispondrá de un espacio para que las personas de edad avanzada puedan hacer diferentes ejercicios, construyendo una pérgola de estructura de aluminio con cubierta de policarbonato celular, bajo la cual se situarán los aparatos de gimnasia.
Los aparatos de gimnasia que constituirán el parque de mayores serán los siguientes: Cartel general informativo de parque de mayores.
Mampara con escalerilla de hombro y dedos, para mejorar la movilidad de los dedos y mantener la flexibilidad de hombro.
Panel de ejercicios circuito laberinto – ondas.
Banco doble con pedales, para movilizar caderas, rodillas y tobillos y mejorar la fuerza de las piernas y la capacidad cardio-respiratoria.
Ruedas de brazos, para ejercitar el movimiento circular de ambos hombros y favorecer la sincronización de movimientos.
odos estos aparatos estarán avalados por médico rehabilitador y fisioterapeuta, como lo son los fabricados por ORTOTECSA y dispondrán de cartel con instrucciones de uso grabadas.
Frente a la zona de ejercicios se instalará una fuente modelo ATLAS de la casa FDB o similar, y en las proximidades una mesa de juego de ajedrez o diferentes juegos de la casa MURBIDECOR o similar, y una mesa de juego de mus también de MURBIDECOR o similar. Estas dos mesas dispondrán ambas de cuatro asientos junto a los que formaran un único elemento.
Complementando los elementos de mobiliario urbano, como se ha indicado en el capítulo anterior se prevé un área de juego de niños con pavimento de caucho, con colores y diseño a elegir por la dirección de obra, en el que podrán dibujarse una serie de juegos infantiles en el suelo, como pueden ser la rayuela o el tres en raya.
En cuanto a las señales viales, se sustituirán las señales que se habían desmontado con unas nuevas de aluminio anodizado en cajón abierto sobre poste también de aluminio anodizado, de manera que las circulares tendrán 60 cm de diámetro y las triangulares 90 cm de lado. A parte de reponer las señales eliminadas, será necesario añadir alguna más de tipo ceda el paso, giro prohibido y zona residencial.
Finalmente, la máquina de OTA de la calle Barandiarán que previamente se había acopiado, será colocada en el punto de la calle donde estaba ubicada inicialmente, junto a la línea de bordillo.

Jardinería
Como se ha mencionado en el apartado de firmes y pavimentos, se crearán varios parterres nuevos, de estética parecida a la de los parterres creados en la reforma de la calle Okeluri. Todos ellos delimitados por un bordillo jardinero de granito de 20x25 cm, con una capa de tierra vegetal de un máximo de 15 cm de espesor y un mínimo de 5 cm, dotando de la cantidad de tierra necesaria a los setos y arbustos que lo necesiten. Sobre esta capa de tierra se sembrará césped tipo jardín clásico y se plantarán diversa plantas y flores según la época de ejecución de la obra.
Uno de los parterres se creará rodeando la chimenea de ventilación y la puerta de acceso de un
centro de transformación situado en la calle Barandiarán. Tendrá forma rectangular y su superficie será de aproximadamente de 65 m2.
Junto a éste se construirá otro parterre similar pero un poco más pequeño, de aproximadamente 20 m2, y en esta misma calle, en su cruce con la calle El Cerco, existe un tercer parterre, de forma triángular de 45 m2.
El último de los parterres, está constituido en realidad, por dos tramos rectangulares y parecidos que siguen la línea de los árboles de la calle Samaniego, separados entre sí por un espacio libre pavimentado que da permeabilidad a la plaza.
Aparte de los parterres, a lo largo de todo el ámbito del proyecto se colocarán jardineras adornadas con plantas y flores de temporada.
Todos los parterres dispondrán de un sistema automático de riego formado por difusores emergentes de alcance medio de 4m. Cada parterre llevará un propio programador automático con electroválvula colocada en arqueta. La alimentación se hará mediante tubería PEAD de diámetro 32mm que se conecta con la red de abastecimiento proyectada mediante una toma de collarín con válvula.