publicidad

EiTB se disculpa y retira el programa que afirmó que los obreros expulsaron a los vascos de Barakaldo

Barakaldo, 27 may 2022
. El programa 'Itxi Liburuak' incurrió en un "error al abordar de forma incorrecta las consecuencias que tuvo la industrialización en el euskera". De esta manera se ha disculpado en el Parlamento la televisión pública vasca —EiTB— por la emisión del 7 de abril en la que se afirmaba que la llegada de obreros a Barakaldo forzó la marcha de los vascohablantes en la localidad porque no había trabajo para ellos.

El director general del organismo público, Andoni Aldekoa de la Torre (PNV), ha indicado por escrito que se ha realizado una "rectificación pública" por el espacio emitido y que se han eliminado todos los vídeos de ese programa que estaban disponibles en internet.

Presentado por el periodista y "divulgador de historia" Gaizka Aranguren, el programa de la polémica muestra al músico Xabi Solano afirmando que "en Barakaldo todo lo hablaban en euskera pero a raíz de la industrialización se dio un cambio tremendo" y, como "exigían saber castellano",  "los ciudadanos que estaban aquí, los euskaldunes, tuvieron que ir a trabajar fuera, a América y a muchos otros países". La afirmación es paradógica porque tampoco en América los vascohablantes podían usar su lengua.

Tras la emisión, entre otras críticas, el Partido Socialista de Barakaldo señaló que la grabación contenía "falsedades históricas y prejuicios xenófobos", Podemos afirmó que las afirmaciones en la televisión pública eran una "tontería histórica" y Elkarrekin Barakaldo (Izquierda Unida, Podemos e independientes) exigió una rectificación a EiTB.

Archivo



Respuesta de EiTB en el Parlamento Vasco
RESPUESTA POR ESCRITO A LA PREGUNTA FORMULADA POR Dº. LUIS l. GORDILLO PÉREZ, PARLAMENTARIO DEL GRUPO VASCO POPULAR-CIUDADANOS, AL DIRECTOR GENERAL DE EITB, EN RELACIÓN CON EL EPISODIO "INDUSTRIALIZAZIOA" DEL PROGRAMA "ITXI LIBURUAK" DE ETB1 
  1. ¿Le parecen adecuadas y correctas estas afirmaciones que el programa plantea como históricamente ciertas y precisas? 
  2. ¿Le parece que este programa respeta los principios de "objetividad, veracidad e imparcialidad", "distinción y separación entre información y opinión", "protección de la juventud y de la infancia" así como el resto de los principios recogidos en el articulo 3 de la Ley 511982, de 20 de mayo, de creación del Ente Público Radio Televisión Vasca y que han sido expresamente renovados en el Contrato-Programa 2022-2025? 
  3. ¿Le parece que este episodio en particular y que este programa en general respeta las lineas de actuación de EITB que usted expuso en el Parlamento Vasco el 5 de noviembre de 2020, el libro de estilo del ente, los principios incluidos en el documento "EITB 2030 Estrategia. El futuro que queremos compartir", así como los apartados 3 y 4 de las cláusulas del Contrato-Programa 2022-2025? 
  4. ¿ Tiene intención de mantener este episodio en los distintos soportes y canales digitales del ente? 
  5. ¿ Tiene previsto emprender alguna medida para evitar que se repitan de nuevo este tipo de situaciones?

 RESPUESTA: "ltxi Liburuak" es un programa de divulgación histórica que lleva más de dos años en emisión, y que pretende, desde el entretenimiento, acercar los momentos y eventos más reseñables a los espectadores y espectadoras de ETB. Desgraciadamente, y por primera vez en sus 32 capítulos en emisión, el 7 de abril el programa incurrió en un error al abordar de forma incorrecta las consecuencias que tuvo la industrialización en el euskera.

EITB retiró el episodio de todas las ventanas del grupo EiTB (incluido eitb.eus y el servicio de video on demand Nahieran). Asimismo, acordó con la productora del programa grabar una rectificación pública que se emitió el 21 de abril del 2022 y en la que se pidieron disculpas a la audiencia del programa. Se facilita el video de rectificación. 

Hemos de señalar que, a pesar de ser un formato de entrenamiento, debido al componente histórico del programa, hay una serie de medidas que se toman durante la producción del programa para evitar la falta de rigor. En concreto, estas medidas son las siguientes: 
  • Inclusión de personas expertas y especialistas para documentar los temas a través de informes y testimonios a cámara. 
  • Documentación de todos los hechos que se narren en el programa, haciendo hincapié en la necesidad de contrastar todas las fuentes que se emplean para su elaboración. • Asesoría de uno o varios expertos/as o especialistas en los programas de divulgación histórica y científica en el equipo redacción de los programas. 
  • Supervisión del responsable de contenidos de ETB, a través de la revisión de la escaleta, listado de participantes y el visionado de todos los programas de los que es responsable, para garantizar la calidad de los programas televisivos. 
Dado que en esta ocasión las medidas anteriormente señaladas no fueron suficientes, en el futuro para evitar posibles nuevas incorrecciones, se incorporarán las siguientes nuevas medidas: 
  • Ampliar el número de voces expertas, atendiendo a criterios de pluralidad y apertura de miradas frente a nuestro pasado. 
  • Solicitar a la dirección de los programas que únicamente se den por buenas las fuentes oficiales y los estudios contrastados, y hacer hincapié en la necesidad de ser extremadamente rigurosos, sobre todo al tratar con datos históricos y científicos. 
  • Solicitar la supervisión por parte de las personas expertas y especialistas integradas en los equipos de producción de todos los testimonios de participantes no expertos en la materia, para evitar futuros errores. 
Tanto EITB como la productora del programa piden disculpas a los espectadores y espectadoras del programa, y especialmente a aquellas personas y colectivos que se hayan podido sentir ofendidos por las declaraciones vertidas en el programa.

Andoni Aldekoa de la Torre
Director general de EITB


EUSKAL TALDE POPULARRA-CIUDADANOS TALDEKO LUIS IGNACIO GORDILLO PÉREZ JAUNAK EITBko ZUZENDARI NAGUSIARI ETB1 eko "ITXI LIBURUAK" SAIOKO "INDUSTRIALIZAZIOA" A TALARI BURUZ EGINDAKO GALDEREI IDATZIZ EMANDAKO ERANTZUNA 1. Egokiak eta zuzenak iruditzen zaizkizu programak historikoki egiazkotzat eta zehaztzat jotzen dituen baieztapen horiek? 2. lruditzen zaizu programa f)onek honako printzipio hauek errespetatzen dituela: «Objektibotasuna, egiazkotasuna eta inpartzialtasuna»; «informazioa eta iritzia bereiztea eta banatzea»; «gazteak eta haurrak babestea» eta Euskal lrra'ti Telebista Erakunde Publikoa sortzeko maiatzaren 20ko 5/1982 Legearen 3. artikuluan jasotako gainerako printzipioak, 2022-2025 programa-kontratuan berariaz berritu direnak? 3. lruditzen zaizu atal honek, bereziki, eta programa honek, oro har, errespetatu egiten dituela EITBren jarduera-ildoak, 2020ko azaroaren Sean Eusko Legebiltzarrean azaldu zenituenak, erakundearen estiloliburuan eta "EITB 2030 Estrategia. Partekatu nahi dugun etorkizuna" dokumentuan jasotako printzipioak, eta 2022-2025 programakontratuko klausulen 3. eta 4. atalak? 4. Atal hau EITBren hedabide eta kanal digitaletan mantentzeko asmoa duzu? 5. Neurriren batí hartzeko asmoa duzu horrelako jazoerarik berriro gerta ez dadin? ERANTZUNA: «ltxí Líburuak» díbulgazío-programa hístoríko bat da, emísíoan bí urte baino gehíago daramana, eta entretenímenduaren bídez ETBko íkusleak unerík eta gertaerarík aípagarríenetara hurbíltzea du helburua. Zorítxarrez, eta lehen aldiz 32 kapitulutan, apir ílaren 7an, programak akats bat egín zuen índustríalízazíoak euskaran izan zítuen ondoríoez behar ez bezala arítzean. EITBk atala kendu zuen EITB taldearen leího guztíetatík (eitb.eus eta "Nahieran" bídeo zerbítzua barne). Horrez gaínera, ekoíztetxearekin adostuta, zuzenketa publiko bat grabatu zen, 2022ko apirilaren 21ean emitítu zena publikoari barka eskatuz. Atxikita doa zuzenketaren bideoa.
Adierazi behar da, entretenimendu-formatu bat izan arren, programaren osagai historikoa dela eta, programa ekoiztean hainbat neurri hartzen direla, zorroztasunik eza saihesteko. Zehazki, hauek dira neurri horiek: • Adituak eta espezialistak sartzea, gaíak txostenen eta kamera aurreko lekukotzen bidez dokumentatzeko. • Programan azaltzen diren gertakari guztiak dokumentatzea, eta hori egiteko erabiltzen diren iturri guztiak kontrastatzeko beharra azpimarratzea. • Historia- eta zientzia-dibulgazioko programetan aditu edo espezialista baten edo batzuen aholkularitza erredakzio-taldean. • ETBko eduki-arduradunak gainbegiratzea eskaleta, parte-hartzaileen zerrenda eta bere ardurapeko programa guztiak ikuskatzea, telebistako programen kalitatea bermatzeko. Kasu honetan, lehen aipatutako neurriak nahíkoak izan ez zirenez, etorkizunean akatsak saihesteko, neurri berri hauek sartuko dira: • Ahots adituen kopurua handitzea, aniztasunaren eta gure iraganarekiko begiraden irekitasunaren irizpídeei jarraiki. • Programen zuzendaritzari eskatzea soilik ontzat eman daitezela iturrí ofízíalak eta egiaztatutako azterlanak, eta bereziki azpimarratzea oso zorrotzak izan behar dutela batez ere datu historiko eta zientifikoekin aritzean. • Produkzio-taldeetan sartuta dauden adituen eta espezialísten ikuskapena eskatzea, arlo horretan adituak ez diren parte-hartzaileen lekukotzak gainbegiratzeko, etorkizunean akatsik gerta ez dad in. EITBk eta programaren ekoizleak barka eskatzen diete programaren ikusleei, eta, bereziki, programan egindako adierazpenengatik minduta sentitu diren pertsona eta kolektiboei. Bilbon, 2022ko maiatzaren 2an

Andoni Aldekoa de la Torre
EITBko zuzendari nagusia