publicidad

Críticas políticas y en internet a ETB por un programa que dice que los obreros expulsaron a los vascos de Barakaldo

Barakaldo, 11 abr 2022.  El Partido Socialista en Barakaldo y en Euskadi, la coalición Elkarrekin Barakaldo y Podemos, además de usuarios de las redes sociales, han mostrado su rechazo al último programa de la televisión pública ETB 'Itxi Liburuak' en el que se afirma que la llegada de obreros a Barakaldo forzó la marcha de los vascohablantes en la localidad porque no había trabajo para ellos. 

La reacción se ha producido tras la emisión del capítulo dedicado a la industrialización. El espacio, presentado por el periodista y "divulgador de historia" Gaizka Aranguren, muestra a "famosos" impartiendo "clases de historia". En este caso, un grupo de adolescentes escucha al músico Xabi Solano, que habla, entre otros asuntos, sobre Barakaldo y la Margen Izquierda. 

El vídeo difundido en las redes sociales muestra a Solano afirmando, de acuerdo a las transcripción difundida por el PSE: "En el siglo XIX, en la Margen Izquierda de Bilbao había un municipio muy euskadún y no podía enviar a representantes a las Juntas Generales de Bizkaia porque allí exigían hablar en castellano. Estoy hablando de Barakaldo". 

"En Barakaldo todo lo hablaban en euskera pero a raíz de la industrialización se dio un cambio tremendo. Nació mucha industria y para trabajar en esa industria exigían saber castellano. Por lo tanto, empezó a venir un montón de gente de fuera de Euskal Herria a trabajar aquí. Y los ciudadanos que estaban aquí, los euskaldunes, tuvieron que ir a trabajar fuera, a América y a muchos otros países".

Gaizka Aranguren asiente y añade: "Y así, en pocas décadas, el castellano dominó toda la Margen Izquierda".

La emisión ha provocado el rechazo del Partido Socialista local. "En el episodio 'Industrializazioa' (-ren kontra) del programa #ItxiLiburuak de ETB1, se vierten falsedades históricas y prejuicios xenófobos", señalan en Facebook. Los socialistas vascos dicen. "En el episodio "Industrializazioa" (-ren kontra) del programa #ItxiLiburuak de ETB1, se vierten falsedades históricas y prejuicios xenófobos, impropios de una televisión pública. Exigimos a la dirección de @euskaltelebista que retire el programa de la plataforma #Nahieran".

Por su parte, Elkarrekin Barakaldo (Izquierda Unida, Podemos e independientes) afirma que es incorrecto lo afirmado en el espacio televisión y exige una "rectificación pública" a ETB. Además, Podemos en el País Vasco indica respecto al programa: "La riqueza del País Vasco se debe en gran parte a quienes emigraron para trabajar en este país. Merecen el respeto de nuestra televisión pública. Aparte de eso, decir eso es una tontería histórica".