Comunicado de Eguzki. El 17 de mayo se celebró el Día Mundial del Reciclaje. En Barakaldo, el Gobierno municipal, no contesta a una propuesta de recogida de envases realizada el pasado día 29 de abril.
Sin embargo, la realidad en el día a día es bien distinta con lo que ocurre en los pasillos del propio Ayuntamiento y la Comisaría de Policía Municipal donde hay máquinas de vending. Dejando de lado (de momento) la idoneidad de algunos de los productos que se ponen a la venta, la cuestión en la que queremos incidir es que una vez consumido el producto, sólo se puede verter el sobrante al recipiente de rechazo. Esto es, esos residuos acaban en el vertedero o la incineradora, echo que según reza la declaración se quiere evitar.
Por ello, Eguzki solicita al área Desarrollo Sostenible y Medio Natural que:
Solucione el problema de recogida de residuos que se generan (maquinas de vending, vestuarios, etc.) tanto en el Ayuntamiento como en la comisaría de la Policía Municipal de Barakaldo.
Que realice una inspección de los edificios municipales donde este sucediendo lo mismo y elabore un plan de gestión de residuos para estos edificios.
La petición es muy clara, baratísima y con una considerable repercusión. El poner al menos cuatro recipientes para poder depositar de forma separada los envoltorios, envases y demás restos al lado de las máquinas de vending y vestuarios.
Con la colocación y correcta recogida de esos recipientes evitaríamos el vertido de más de una centena diaria de envases a vertedero o su incineración, mejorando la calidad del aire de las Barakaldesas y habitats naturales (nuevos vertederos) en general, ya tenemos dos en el monte Argalario. Recordamos que a menos de 5 kilómetros la incineradora de Zabalgarbi. Pero tan importante con eso es el mal ejemplo que el Ayuntamiento está dando a la ciudadanía con esa dejadez o “mala práctica”.
Para nada sirve hacer o aprobar declaraciones más o menos rimbombantes si luego no se hace nada para que se cumpla su contenido.
Resumiendo, es una solución muy sencilla, con un coste irrisorio pero con un resultado muy importante tanto para la salud de las personas como para el medio ambiente.