Del total de actuaciones del año pasado, 6 de cada 10 fueron rescates y salvamentos (3.424 salidas). Otro 29% de las intervenciones correspondió a incendios (1.638 salidas) y el 11% restante, a asistencias técnicas, como limpiezas de calzadas, operativos de prevención o fugas de líquidos y gases (639 salidas). En 2020, fueron 3.012 las salidas vinculadas a actividades o servicios de salvamento (51%), hubo 1.542 salidas por asistencias técnicas (26% del total) y se realizaron 1.362 salidas por incendios (23%).
Los datos registrados suponen una variación del año 2021 frente al ejercicio anterior de las siguientes magnitudes: incremento del 13,7% en los rescates y salvamentos, incremento del 20% en los incendios y disminución del 59% en las asistencias técnicas. Estas diferencias vienen marcadas por los efectos de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid19. En este sentido, las dos primeras magnitudes tienen correlación con el incremento de actividad respecto al 2020 y la última ligada a las desinfecciones de residencias de personas mayores.
De los 8 parques que componen el servicio, los que más ‘salidas’ registraron el año pasado han sido los de Urioste en Ortuella (1.848), Artaza en Leioa (1.186) y Basauri (924), seguidos respectivamente por Iurreta, Derio, Gernika-Lumo, Zalla y Markina.
El municipio en el que más intervenciones se realizaron fue Barakaldo (574), seguido por Getxo (489), Santurtzi (436), Leioa (291) y Portugalete (237). Basauri con 181 salidas, Galdakao con 179, Sestao con 162, Erandio con 161, Valle de Trápaga-Trapagaran con 157, Mungia con 136, Gernika-Lumo con 133 y Durango con 118 han sido los otros municipios en los que se realizaron más de 100 intervenciones durante 2021. Estas cifras demuestran que el número de salidas es directamente proporcional a la cantidad de población atendida.
Los meses de enero (15%), junio (9,7%) y julio (9,8%) fueron en los que se contabilizaron el mayor número de ‘salidas’. Por otro lado, el 57% de los días del año (207 días), los parques de bomberos de la Diputación Foral de Bizkaia atendieron en su conjunto entre 11 y 20 servicios diarios. Otros 83 días (23% de los días) atendieron entre 21 y 35 ‘salidas’. Así mismo, el día con mayor número de intervenciones durante una única jornada fue el 29 de noviembre, con un total de 65 intervenciones debidas a un episodio de fuertes lluvias que en algunos puntos del territorio superaron los 200 litros/m2, provocando que las cuencas del Kadagua y el Nerbioi se desbordasen en varios puntos, provocando numerosos avisos por rescates y achiques que fueron atendidos por el servicio de bomberos y bomberas forales.
Apuesta por innovación y la sostenibilidad
El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia apuesta por un servicio de emergencias foral de referencia por su carácter innovador, por el uso de tecnología de vanguardia que contribuya a la transformación digital del territorio y por la sostenibilidad
En este sentido, durante 2021, el servicio ha estado trabajando en la revisión y actualización progresiva de su modelo operativo, actualizándolo y adecuándolo a la realidad de las emergencias y al desarrollo tecnológico actual. Y todo ello en un contexto de innovación abierta donde se ha fomentado la reflexión del equipo sobre la necesidad de innovar en sus procesos o actividades, identificando espacios de mejora y cambio para aprovechar las oportunidades que ofrece la nueva realidad digital.
Además, la Dirección de Gestión de Emergencias y Protección Civil ha llevado a cabo un proceso de reflexión estratégica para definir la primera estrategia de sostenibilidad para el servicio de emergencias de la Diputación Foral. El resultado final ha sido la definición de la Estrategia de Sostenibilidad 2022-2024, que contempla trece acciones estructuradas en torno a tres ejes: ecología, sociedad y prosperidad.
Prevención y formación
Un aspecto destacable de la labor realizada por el servicio foral de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento durante el año pasado fueron las tareas de sensibilización con diversas acciones, como la puesta en marcha del aula itinerante para divulgar entre la ciudadanía de Bizkaia los principios de seguridad contra incendios y autoprotección, que se acercó a los municipios de Santurtzi, Igorre, Lekeitio y Derio; o el desarrollo del programa educativo para centros de secundaria BFire@School.
También se realizaron acciones de asesoramiento a empresas sobre soluciones constructivas y de aplicación de la normativa en casos singulares, se atendieron consultas realizadas por personal técnico sobre seguridad contra incendios, se llevaron a cabo tareas de asesoramiento a ayuntamientos y administraciones públicas, y se realizaron 14 simulacros. También se han organizado desde la sección de Prevención visitas a 18 puntos de riesgo y/o vulnerables.
La formación a la plantilla es otro de los elementos reseñables: además de un curso de nuevo ingreso para subinspectores y subinspectoras, en 2021 se impartieron 15 cursos en materias como conducción de vehículos pesados, rescates en espacios de difícil acceso o en estructuras colapsadas, psicología de emergencias o el curso avanzado de investigación de incendios eléctricos, entre otros.
A ello hay que añadir la formación realizada en 2021 a los bomberos de nuevo ingreso tras la última oferta de empleo público, tanto a los funcionarios y funcionarias de carrera como a los bomberos y bomberas de la bolsa de trabajo para atender las ausencias. Ésta es una formación obligatoria que debe superarse antes de la incorporación al servicio y que se ha impartido a dos grupos de 24 personas cada uno, con 420 horas formativas repartidas en tres meses.
Inversiones
El Departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales destinó en 2021 un presupuesto de 2.624.500 euros para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento. El año pasado supuso un hito en la renovación de la red de parques, con la inauguración del nuevo de Zalla, la obra del nuevo de Arratzu que entró en funcionamiento el pasado mes de marzo con una inversión total de 6,5 millones de euros y la ejecución de obras de mejora en el resto de los parques por valor cercano al millón de euros. Así mismo, se continuó con la adquisición de equipamientos y materiales más precisos y seguro, de manera que se renovaron todos los equipos respiratorios, se adquirió un colchón de rescate para su uso en situaciones de caída/salto al vacío y se suministró a la plantilla de nuevos materiales de extinción, entre otras cosas, con el objetivo de continuar prestando el mejor servicio.
Puedes consultar la memoria del Servicio de Extinción, Prevención de Incendios y Salvamento del año 2021 pinchando aquí.