publicidad

Usuarios de los centros de día del CIS y La Paz pintan un mural en un programa para personas con alzhéimer

Comunicado del PNV en el Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo
. Mi mejor recuerdo es criar a mis hijos. Aprended cosas de las personas mayores. No os durmáis en las pagas. Lo sois todo para mí, hijas mías. Estas son algunas de las frases que se pueden leer en el nuevo mural que los y las usuarias del centro de Día del CIS han realizado esta mañana en una de las fachadas del edificio del parque de Los Hermanos. La alcaldesa Amaia del Campo ha acompañado a cerca de una veintena de personas que ha tomado parte en esta iniciativa, y que le próximo jueves se desarrollará en el centro de Día de La Paz con el objetivo de hacer visible el Alzheimer y las enfermedades que provocan cualquier tipo de demencia.

“Hace unos meses, nos propusieron poner en marcha la iniciativa el Mural de los recuerdos; una actividad que busca recopilar los recuerdos bonitos del pasado de las personas mayores y crear con ellas un mural. Así, durante las últimas semanas, los y las usuarias de estos centros de día han trabajo en este proyecto, llamado proyecto Medori, que ha sido creado por un grupo de estudiantes de Leinn (Liderazgo, emprendimiento e Innovación) una carrera se estudia en la Universidad de Mondragón”, ha explicado la alcaldesa junto a Eider Hoyos y Maider Alonso, dos de sus impulsoras.

El objetivo, ayudar a que las personas con Alzheimer y otras demencias no olviden a sus familiares y seres queridos, o al menos tarden más en hacerlo. Para ello, han diseñado un juego de cartas que ayuda a las personas con problemas de memoria a recordar a sus familias, sus rostros…. Para completar estas dinámicas, se creó también el juego Guateque, que busca prevenir problemas de memoria a través de cartas con artistas de diferentes épocas.

Los trabajos finalizan con el pintado de este mural, que hoy se está llevando a cabo aquí en el CIS y que el jueves se realizará con los usuarios y usuarias de La Paz, llegando a más de una treintena de personas. “Creo que es una actividad muy bonita para las personas mayores y sus familias, y quiero agradecer a este grupo de jóvenes que nos hayan propuesto una acción tan chula, porque estoy convencida de que este mural ayudará a mantener vivos muchos recuerdos e ilusiones”, ha concluido Del Campo.