“Hace unos meses, nos propusieron poner en marcha la iniciativa el Mural de los recuerdos; una actividad que busca recopilar los recuerdos bonitos del pasado de las personas mayores y crear con ellas un mural. Así, durante las últimas semanas, los y las usuarias de estos centros de día han trabajo en este proyecto, llamado proyecto Medori, que ha sido creado por un grupo de estudiantes de Leinn (Liderazgo, emprendimiento e Innovación) una carrera se estudia en la Universidad de Mondragón”, ha explicado la alcaldesa junto a Eider Hoyos y Maider Alonso, dos de sus impulsoras.
El objetivo, ayudar a que las personas con Alzheimer y otras demencias no olviden a sus familiares y seres queridos, o al menos tarden más en hacerlo. Para ello, han diseñado un juego de cartas que ayuda a las personas con problemas de memoria a recordar a sus familias, sus rostros…. Para completar estas dinámicas, se creó también el juego Guateque, que busca prevenir problemas de memoria a través de cartas con artistas de diferentes épocas.
Los trabajos finalizan con el pintado de este mural, que hoy se está llevando a cabo aquí en el CIS y que el jueves se realizará con los usuarios y usuarias de La Paz, llegando a más de una treintena de personas. “Creo que es una actividad muy bonita para las personas mayores y sus familias, y quiero agradecer a este grupo de jóvenes que nos hayan propuesto una acción tan chula, porque estoy convencida de que este mural ayudará a mantener vivos muchos recuerdos e ilusiones”, ha concluido Del Campo.