Comunicado
La sanidad pública viene sufriendo un continuado proceso de desmantelamiento, iniciado antes de la COVID 19, pero agravado en los 2 últimos años. La pandemia se ha convertido en la excusa perfecta para incrementar sus políticas de recortes, precarización laboral de la plantilla de Osakidetza, falta de inversión y privatización de servicios, provocando un deterioro de la calidad asistencial y de la salud.
La atención presencial es cada vez menor, lo que fomenta un modelo de relación paciente-personal sanitario, opuesto a la cercanía que se necesita para una mayor seguridad ante la vulnerabilidad de las y los pacientes.
Si bien es cierto que estas políticas afectan a todo Osakidetza, cabe destacar los recortes en los Centros de Salud de Atención Primaria que se han venido realizando los últimos años: Recortes en especialidades, reducción del horario de atención presencial, incremento de las listas de espera, cierre de los PAC en horario nocturno etc. A lo que hay que unir, la brecha digital que afecta, sobre todo, a las personas vulnerables, por edad, discapacidad, etc.
Los recortes en Osakidetza, que afectan a trabajadores y trabajadoras y a usuarios y usuarias, responden a intereses vinculados a la privatización paulatina de nuestra sanidad pública. Al mismo tiempo, desaparecen servicios de nuestros centros de salud y proliferan consultas y clínicas de seguros sanitarios privados.
Dichos recortes degradan la calidad del servicio y suponen una merma en las condiciones laborales del personal sanitario; además, abren el camino hacia un modelo de sanidad que niega el derecho de la ciudadanía a acceder a ella de forma universal y gratuita.
Por todo ello, los colectivos de Barakaldo abajo firmantes, llamamos a la ciudadanía a defender una sanidad pública, universal y de calidad, en base a las siguientes reivindicaciones:
•Vuelta a la atención presencial
•Garantizar un servicio de salud universal y de calidad, actuando para toda la población y proporcionalmente a sus necesidades, priorizando los sectores más vulnerables. Fin a la brecha digital
•Fortalecer la sanidad orientada a la prevención
•Aumentar la inversión en atención primaria
•Frenar la privatización y revertir los servicios privatizados.
•Mejora de las condiciones del personal sanitario
MOVILIZACIONES:
►Cadena Humana: Lunes 14, a las 12:30 h, desde el Centro de Salud de Zaballa.
►Manifestación: Sábado 19, a las 12.30 h, desde Herriko Plaza
COLECTIVOS CONVOCANTES:
•Asociaciones Vecinales de Arteagabeitia-Zuazo, Rontegi, Desertu Berria. Lutxanako Auzo Elkartea.
•Berri Otxoak, Argitan, BarakaldoNaturala.
•ELA, LAB, CCOO, UGT, CGT, ESK, CNT.
APOYA: Movimiento de Pensionistas de Barakaldo