Comunicado de las trabajadoras de Gorabide. Las trabajadoras de Gorabide queremos trasladar la realidad de nuestra situación laboral, en esta empresa en la que en su 60 aniversario recibe premios y reconocimientos, mientras la plantilla vemos recortados nuestros derechos y aumentada la precariedad laboral.
En este 2022, conciliar en Gorabide ha dejado de ser un derecho y una posibilidad real para convertirse en un juego de malabares, en algo que de seguir el camino que marca la dirección actual de la empresa, pasará a la historia.
La empresa trata de justificar los cambios, alegando que tienen un gran volumen de solicitud de permisos para conciliar, porque somos mujeres la gran mayoría que configuramos la plantilla de Gorabide, y así se lo trasladó a la inspección de trabajo cuando denunciamos la contratación irregular de trabajadoras eventuales, queriendo culparnos de la situación de precariedad y acortamiento de derechos, cuando son decisiones puramente económicas y empresariales. Y son decisiones tomadas por ellos, porque en 60 años Gorabide solo ha nombrado a hombres a sus puestos de gerencia.
Así nos lo agradecen cuando en plena pandemia dejamos en un segundo plano nuestra vida personal y familiar, (interrumpiendo reducciones, realizando alargamientos de jornada, posponiendo excesos, vacaciones…).
Apenas dos años después, nos encontramos en esta situación, invisibilizadas, ninguneadas y despreciadas.
¡AYER IMPRESCINDIBLES, HOY INVISIBLES!