publicidad

Pensionistas de Barakaldo se unen a la marcha en Ortuella para reivindicar la igualdad de género

Comunicado del Movimiento de Pensionistas. Las calles del municipio minero de Ortuella han acogido este lunes a los y las pensionistas de provenientes de los municipios de  Margen Izquierda y Zona Minera y ha servido de escenario para la reclamación de las reivindicaciones de este colectivo.

La marcha de ida y vuelta, ha transcurrido por la N-634  y durante su recorrido ha recogido muestras de solidaridad, por parte del vecindario y de los conductores que han tenido que sufrir  algunos minutos de retención, al paso de la marcha.

Al finalizar la marcha, y tras un caluroso saludo por parte de los y las anfitrionas, y el agradecimiento a los txistularis que abrían cortejo y a los medios locales que se han hecho eco de sus demandas, sendos portavoces han leído en euskara y castellano un comunicado.

En dicho comunicado se hacía referencia a los cuatro años de lucha que lleva este colectivo pensionista por sus reivindicaciones.  Dada la proximidad temporal del 8 de marzo, la mayor parte de estas reivindicaciones, hacían referencia a la eliminación de la brecha de género a la hora de cobrar las pensiones; pensión de viudedad 100%,  sin ningún tipo de penalización y con un suelo de 1080 €, como recomienda la Carta Social Europea.

Insistieron en rebatir la idea de que las pensiones son muy gravosas para las arcas públicas, como dice el Ministro Escrivà; y añaden que no están pidiendo nada que no les corresponda, ya que estos cargos deberían ir a fondos alimentados por los demandantes durante sus vidas laborales (la Seguridad Social)  y que el problema, aseguran, es que dichos fondos se han vaciado para ayudar a superar la crisis a la banca.

Mandaron un saludo a los y las trabajadoras de ITP-Aero, que han conseguido  recientemente en los tribunales y en la calle  la victoria por su readmisión. Como quiera que dicha victoria es el resultado de la solidaridad de muchos colectivos, entre ellos el de pensionistas, lanzaron la invitación de dichos trabajadores a una concentración en Sestao, el próximo sábado al mediodía.

Igualmente recordaron la tradicional convocatoria del 8 de marzo (martes) en Bilbo, a las 19h 30, que recorrerá la Gran Vía bilbaína.