publicidad

Opinión / Elkarrekin Barakaldo / "Es imprescindible fortalecer el compromiso por la igualdad en Barakaldo"

Comunicado de Elkarrekin Barakaldo. Este 8 de marzo queremos rememorar, recordar y reivindicar la significación de las múltiples y diversas luchas libradas en favor de la consecución de los derechos que históricamente les han sido usurpados a las mujeres. Luchas que, sin lugar a duda, han contribuido al logro de enormes avances en diversas áreas de la vida de las mujeres y que no hubieran sido posibles sin la contribución de las asociaciones de mujeres y del movimiento feminista.  

Sin embargo, aún hoy, tenemos un largo camino por recorrer en la consecución de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Una tarea que ha quedado patente con la oleada de agresiones machistas que se han sucedido desde el inicio de año en Barakaldo, y que dejan en evidencia que la desigualdad y la discriminación hacia las mujeres está aún enraizada en nuestra sociedad.

Para seguir avanzando, seguir mejorando y dotando a nuestro municipio de las herramientas necesarias para hacer frente a los retos por la igualdad, desde Elkarrekin Barakaldo proponemos la adopción de las siguientes medidas:
  • Incrementar el presupuesto del Área de Igualdad hasta el 1% (actualmente, sólo alcanza el 0,45% del total).
  • Reforzar los recursos personales y económicos para combatir el incremento de casos de violencia sexual.
  • Ofrecer servicios de atención jurídica y psicológica gratuita las 24 horas del día, los 7 días de la semana para mujeres víctimas de violencia machista.
  • Aumentar el número de Casas de Acogida urgente disponibles en Barakaldo.
  • Ofrecer apoyo económico a mujeres víctimas de violencia machista y en situación de vulnerabilidad económica, para facilitar su salida de la situación de maltrato.
  • Facilitar que mujeres víctimas de violencia machista que deban salir por urgencia de su casa junto a familiares dependientes, que no encajen en la Casa de Acogida, tengan un recurso económico municipal hasta ser atendidas por otros organismos especializados.
Es necesario que el Ayuntamiento de Barakaldo se comprometa a cambiar los modelos patriarcales, capitalistas y neoliberales por modelos de igualdad, justicia, paridad, libertad, diversidad y democracia. Y es que la igualdad de mujeres y hombres, además de ser un derecho humano, es una necesidad estratégica para la profundización en la democracia y para la construcción de una sociedad vasca más cohesionada, inclusiva y sostenible social y económicamente.

Hay que poner la vida en el centro. Siempre.