publicidad

La reforma laboral, que despliega hoy sus efectos, cambia el panorama del contrato tipo, que tendrá que ser indefinido, estable y con salarios dignos

Comunicado de UGT.

Raúl Arza ha destacado que tanto el acuerdo de la Reforma Laboral como el de Pensiones tienen un peso importante para Euskadi, sobre todo el de las pensiones, porque Euskadi es una de las Comunidades donde más se ha reivindicado la necesidad de derogar la reforma del 2013 y devolver la revalorización de las pensiones en torno al IPC. “Este es  un logro de este sindicato, junto a otro muy importante, el de  la derogación del factor de sostenibilidad que estaba dirigido a la devaluación de las pensiones futuras”.

El Secretario General de UGT-Euskadi ha señalado que “con nuestro modelo propio de protección social lo que pedimos como consecuencia de la transferencia del Ingreso Mínimo Vital  y  un aumento de los recursos para el Gobierno vasco que no se olvide de los pensionistas y que complemente aquellas pensiones más bajas y se acerque lo más posible la retribución a esos pensionistas al Salario Mínimo Profesional”.

Hemos conseguido asegurar las pensiones presentes y futuras

Ha considerado un hito que se haya derogado la reforma laboral y que se haya conseguido trasladar a la legislación los ERTES, para el mantenimiento del empleo, que “vamos a seguir utilizando”.

Durante la asamblea, la Secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez, ha expuesto a los delegados y delegadas del sindicato la reforma de las pensiones alcanzada el pasado 1 de julio. “Un acuerdo que permite que todos los pensionistas ganen poder adquisitivo, a través de la revalorización a través del IPC, que mejora todas las modalidades de jubilación y que apuntala el sistema público, que estaba reventado por culpa de la reforma del PP del año 2013”.

“Se ha conseguido que el sistema sea sostenible”, ha señalado. “Se han tomado medidas para eliminar el déficit de la Seguridad Social y para que todos los pensionistas actuales y futuros tengan la seguridad de que van a poder tener acceso a una pensión más que digna y justa”.

Además, ha recordado que es una reforma que “ha sido apoyado por todas las fuerzas de izquierdas de este país y solo ha sido votada en contra por la derecha y ultraderecha, que ya han anunciado que si consiguen acceder al poder van a derogar esta reforma y van a dejar a los pensionistas con una protección mínima asistencial”. 

La reforma laboral, destinada a combatir la precariedad de los salarios y el empleo

El Secretario Confederal del sindicato, Fernando Luján, por su parte ha recordado que el acuerdo de reforma laboral “positiva para las personas trabajadoras, que es la primera en democracia que suscita el acuerdo entre Gobierno, empresarios y sindicatos y que está destinada a combatir la precariedad de los salarios y en el empleo”.

En este sentido, ha señalado que “este acuerdo recupera los salarios, devaluados hasta el extremo por la reforma laboral del PP del año 2012, al poner en valor a la negociación colectiva. La prioridad salarial del convenio de sector por encima del de empresa conseguirá que los sueldos se incrementen de manera sustancial para muchas personas”.

Además, ha destacado “el acuerdo para subir el SMI a 1.000 euros en esta materia, con la intención de que el año que viene suba hasta el 60% del salario medio en España; y ha reclamado a la patronal que se siente a negociar un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que reactive los salarios, con el fin de mitigar el efecto de la inflación desbocada que estamos sufriendo”. 

En relación a la precariedad laboral, ha recordado que “la temporalidad en España, por encima del 27%, era un mal endémico que arrastramos desde los años 80. Con la nueva regulación que entra en vigor hoy, conseguiremos que los índices de temporalidad sean homologables a nuestros socios europeos. Los datos de enero suponen un 100% de la contratación indefinida que se hacían en los periodos anteriores, y en febrero es todavía mejor, con una media de 320.000 contratos indefinidos, cuando anteriormente era de 130.000 contratos mensuales”.



* Enlace al texto en la web original