publicidad

La Plataforma de Pensionistas llama al resto de organizaciones a rechazar las pensiones privadas

Comunicado de la Plataforma de Pensionistas
.  El Tribunal de cuentas ha reconocido y cuantificado ayer 22 de marzo que en los años que van de 1989 a 2018, el Estado ha contraído un déficit con la Seguridad Social de más de 103.000 millones de euros por gastos en partidas no contributivas. Déficit que sin duda se ha utilizado y se utiliza para reducir el propio déficit del Estado a nivel internacional.

Esta cifra forma parte de la fiscalización del Tribunal sobre la evolución económico-financiera, patrimonial y presupuestaria del sistema de Seguridad Social, pero también es una de las tareas pendientes del Gobierno tras la última reforma del sistema público de pensiones.

El Estado estuvo durante muchos años, empleando cantidades ingentes de dinero de la Seguridad Social, de las cuotas de los trabajadores y trabajadoras en la construcción de infraestructuras, como la red de grandes hospitales del Estado, actualmente gestionados por las CC.AA y seguramente objeto de privatización en el medio plazo.

Esta deuda del Estado hacia la Seguridad Social, está calculada por el colectivo de “Economistas frente a la Crisis” en más de 500.000 millones de euros, una cifra que se cree mucho más elevada y que los gobiernos respectivos nunca han desmentido.

Se dice y se ha repetido hasta la saciedad por economistas afines al capital, que las cotizaciones actuales no bastan para pagar pensiones, y que por lo tanto es necesario aproximar la cuantía de las pensiones a los ingresos por cotizaciones y tomar medidas en ese sentido.

Pues bien, creemos que el Gobierno, que se dice progresista y los sindicatos deberían comenzar esa labor para la que fue elegido uno y creados los otros, que no es otra que defender y exigir unos salarios más dignos con sus correspondientes revalorizaciones anuales de acuerdo al IPC Real.

El propio Gobierno ya ha reconocido, después de una larga e insistente lucha del colectivo pensionista, que las pensiones son viables mediante cotizaciones.

2- El Gobierno de la mano de Escrivá, prevé la creación de un macrofondo que contando con el apoyo y promoción del estado será gestionado por bancos y gestoras de fondos privados.

Por primera vez, y para sorpresa de esta Plataforma de Pensionistas de Barakaldo, hemos conocido la noticia , que desde algunos colectivos de pensionistas en Euskal Herria, y a través de un medio digital propio, han comunicado de una forma genérica, no estar de acuerdo con esos Planes y Fondos Privados de Pensiones, Individuales o de Empleo y también estar en contra de la Privatización del Sistema Público de Pensiones.

De los Planes Privados de Empresa o EPSV ya implantados, estos colectivos de pensionistas aún no dicen nada, ¿Será porque el macrofondo propuesto por Escrivá entraría en competencia con los que solo en Euskadi suponen miles de millones de euros y que se encuentran donde hay mejores salarios y más capacidad de ahorro?, es decir en las administraciones públicas y en las grandes empresas, donde los sindicatos mayoritarios ELA, LAB, CCOO y UGT comparten gestión junto a las entidades financieras.

Desde esta plataforma de pensionistas y otras muchas en el Estado, llevamos no meses, sino años, oponiéndonos a la implantación de esos Planes y Fondos Privados de Pensiones o EPSV, y también a sus beneficios fiscales, que pagamos todos y todas.

¡Más vale tarde que nunca!. ¡Bienvenidos a la defensa de la NO privatización de lo Público!
Ahora más que nunca resulta necesario y diríamos que casi obligatorio, no solo exponerlo en algún Medio para una futura hemeroteca, sino lo más importante, decirlo e informar en las plazas públicas y en los trabajos , solicitando a su vez a esos agentes sociales que informen a sus afiliados y les expliquen lo que realmente significan esos fondos...¡La PRIVATIZACION DEL SISTEMA PUBLICO DE PENSIONES!

¡El Pueblo Informado y Concienciado, jamás será doblegado!, y... ¡Gobierne quien gobierne las pensiones y todo lo público se defiende! 

Barakaldo a 23 de marzo de 2022