publicidad

La Plataforma de Pensionistas insta a LAB a aclarar su posición sobre los planes de pensiones privados EPSV

Comunicado de la Plataforma de Pensionistas. El pasado 4 de marzo, el Gobierno dio luz verde a un Proyecto de Ley para impulsar los planes de pensiones de empleo. Esto no es nuevo; está legislado en la Ley 8/1987, de 8 de junio, de regulación de Planes y Fondos de Pensiones, refundido por Real Decreto legislativo 1/2002, de 29 de noviembre. Es decir que todo esto tiene un largo recorrido difícilmente explicable en un comunicado.

Según esos reales decretos, los planes y fondos de pensiones, ya sean de empresa, sector productivo, asociados o privados tienen el objeto de complementar la pensión de jubilación de la seguridad social.
El proyecto que ahora presenta el Gobierno dice: “La disponibilidad de ahorro acumulado a lo largo de la vida laboral puede contribuir a mejorar las condiciones de vida tras la jubilación”.

Según esto, se da por hecho que todos los trabajadores y trabajadoras tienen capacidad de ahorro a lo largo de su vida laboral; sin embargo la temporalidad laboral y el desempleo actuales, es decir la realidad, nos dice otra cosa.

La primera conclusión que podemos sacar es que esta medida del Gobierno, no es una medida de la que puedan beneficiarse todos los trabajadores y trabajadoras, pues la capacidad de ahorro está marcada por el salario disponible.

Digámoslo de otra manera, ¡Esto va de dinero, capital, inversión y especulación, con el riesgo que ello supone!

Para entender por qué el Gobierno Vasco ha saltado como un resorte, ante el proyecto del Gobierno, hay que saber que las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) de (Euskadi) movían, al cierre de 2020, alrededor de 27.300 millones de €. Estas EPSV, están reguladas por el Gobierno Vasco y pueden ser de empresa, asociadas o voluntarias.

Esta nueva ley que propone el gobierno de España sería un híbrido entre la ley de planes y fondos de 1987 y las EPSV, y entraría en competencia directa con la gestión y el reparto de lo ya establecido, aunque aún no se hayan definido todos los términos.

El montante de los Fondos de Pensiones de Empleo, más lo que maneja las EPSV del País vasco, más lo que circula en el mercado privado de los planes y fondos de pensiones, constituyen un mercado equivalente al 15% del PIB del Estado español. Por su parte, el Sistema Público de Pensiones, que gestiona la Seguridad Social pagó en 2021, según sus propios datos, más de 120.000 millones de €, es decir el 12,4% del PIB.

Por lo tanto, el inmenso volumen de dinero que se maneja en el mercado de las pensiones, sea del pilar que sea, puede ayudar a comprender el interés de quienes a futuro puedan ser las entidades privadas a las que el Gobierno piensa entregar la gestión del “fondo de pensiones de empleo de promoción pública, gestionado por el sector privado”

Y por último no debemos olvidarnos de esos agentes sociales, los sindicatos, y que forman parte junto a esas entidades financieras privadas, de la gestión de esos Fondos que con sus exenciones fiscales, que pagamos todos, están creando una sociedad más desigual e insolidaria, propiciando a su vez el deterioro de nuestro actual Sistema Público de Pensiones que es un modelo de reparto, solidario, intergeneracional e interterritorial.

Hace unos días en Euskadi, el sindicato LAB pareció desvincularse de los órganos gestión de las EPSV. Quizás ha llegado el momento de que diera explicaciones de su nueva posición después de tantos años implicado en la promoción y gestión de las EPSV.

Sabemos que tres grupos políticos (EH Bildu, ERC y BNG ) han votado en contra de los PPE presentados por Escrivá. ¿Tiene eso algo que ver en la nueva postura de LAB? ¿Va a informar LAB a sus afiliados en los puestos de Trabajo y en las Plazas Públicas a los actuales y nuevos pensionistas?. Sería deseable y de agradecer que así fuera.

¡El Pueblo Informado y Concienciado, jamás será doblegado!, y... ¡Gobierne quien gobierne las pensiones y todo lo público se defiende!

Barakaldo a 30 de marzo de 2022