publicidad

Elkarrekin denuncia que el equipo de Gobierno PNV-PSE de Barakaldo ha dejado sin utilizar 34 millones en 2021

Comunicado de Elkarrekin Barakaldo. Según el informe de intervención municipal sobre datos de remanentes de tesorería del Ayuntamiento de Barakaldo, el equipo de gobierno ha dejado de utilizar 34 millones de euros, de los cuales 24 están completamente libres de cargas. Ante este dato, Elkarrekin ha instado al PNV y al PSE a que efectúen una gestión eficiente del dinero público.

El grupo municipal formado por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-Berdeak e Independientes considera “inaceptable” este modus operandi, ya que “una parte importante del presupuesto municipal no se ejecuta de acorde a su planificación inicial”. El concejal de la coalición Christian Bolaños ha dejado en evidencia la ausencia de previsión al aclarar que “esta tendencia se repite con cifras similares año tras año, e implica que un 20% del presupuesto no se ejecute de acorde a su planificación inicial”.

Bolaños también ha denunciado la refinanciación de préstamos llevada a cabo por el ayuntamiento, afirmando que “hay dinero suficiente para amortizarlos en su totalidad, ahorrándoles un pico a los bolsillos de la ciudadanía barakaldesa”. El concejal ha recordado además las numerosas iniciativas truncadas por cuestiones presupuestarias o las necesidades estructurales de plantilla del consistorio, como el número de efectivos de la Policía Municipal, “necesidades sin cubrir cuando existen cantidades vergonzosamente abultadas de dinero disponible”. Unas cantidades que el concejal prevé que en 2023, año electoral, “se aprovecharán para uso electoral repitiendo el escenario de 2019, con un gasto por encima de lo permitido”.

Para finalizar, Bolaños ha hecho hincapié en que el ayuntamiento debe poner a disposición de la ciudadanía la totalidad de los recursos existentes, “sobre todo si queremos hacer efectivo el mantra que tanto escuchamos de 'no dejar a nadie atrás'”.