publicidad

Elkarrekin Barakaldo pide al Ayuntamiento que muestre su apoyo a la “libre determinación” del pueblo saharaui

Comunicado de Elkarrekin Barakaldo. Elkarrekin Barakaldo ha registrado una moción en el Consistorio barakaldés para mostrar el apoyo a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de “alcanzar una solución política justa, duradera y aceptable” en el conflicto en el Sáhara Occidental que “prevea la libre determinación” del pueblo saharaui. 

La iniciativa persigue que desde la institución local se exija al Gobierno central una posición de “total neutralidad” en este conflicto desde el “respeto a la legislación internacional”. La postura del Ejecutivo, según se señala en la exposición de motivos, refuerza la postura que busca Marruecos para el Sáhara y “no representan el consenso del Gobierno de España ni de la ciudadanía en torno a la neutralidad en este conflicto”, además de suponer una “traición al propio pueblo saharaui, a la sociedad española y al Gobierno de coalición”. En ese sentido, se advierte de que el cambio de postura de España con el Sáhara “sólo puede ser producto de un claro chantaje por parte del Rey de Marruecos”.

El grupo municipal formado por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-Berdeak e Independientes considera que “el respaldo del ayuntamiento a la iniciativa es fundamental ya que la sociedad barakaldesa siempre ha mostrado su apoyo al pueblo saharaui”. La coalición ha señalado el trabajo de asociaciones locales como Salam, que desde 1996 trabaja ayudando a la población saharaui y defendiendo su derecho a la autodeterminación.

Por ello, Elkarrekin pide en la moción que Barakaldo se posicione a favor de “la resolución de la ONU del 29 de octubre de 2021, que busca una solución para décadas de conflicto en el Sáhara Occidental mediante un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui y para alcanzar una política justa, duradera y aceptable por todas las partes implicadas”.