publicidad

El Lehendakari Iñigo Urkullu reconoce el legado de la memoria familiar de las víctimas, convertido hoy, en memoria democrática de Euskadi

Comunicado del Gobierno Vasco.
  • El Lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido el acto de homenaje a las personas ejecutadas por posicionarse a favor de la democracia, entre los años 1936-1945, en el cementerio de Vista Alegre de Bilbao
  • Lo ha hecho ante más de 300 familiares de víctimas ejecutadas durante la Guerra Civil y la postguerra
  • En base a la investigación de Gogora, son 2.194 víctimas, aproximadamente la mitad civiles, 60 mujeres y 2.164 hombres a las que se rinde homenaje.
  • El listado completo se puede consultar en https://labur.eus/bgckw
  • Se han descubierto dos placas con los nombres de las 523 personas fusiladas e inhumadas en el propio cementerio de Bilbao

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido el homenaje que el Gobierno Vasco y Gogora, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, rinden a las personas ejecutadas por defender la democracia durante la Guerra Civil y la postguerra (1936-1945). Al acto, celebrado este mediodía en el cementerio de Vista Alegre de Bilbao, le han acompañado Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, y Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao

La consejera Beatriz Artolazabal, responsable del área de Memoria, ha acudido acompañada por el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, Jose Antonio Rodríguez Ranz, y la directora del área, Monika Hernando, así como por la directora del Instituto de la Memoria – Gogora, Aintzane Ezenarro.

A su vez, han acompañado al alcalde Juan Mari Aburto Gonzalo Olabarria, concejal de Cultura de Bilbao y Yolanda Díez, concejala de Salud y Consumo de Bilbao.

Asimismo, por parte del Gobierno Vasco han asistido los vicelehendakaris Josu Erkoreka, e Idoia Mendia, las consejeras Olatz Garamendi y Gotzone Sagardui y los consejeros Pedro Aspiazu e Iñaki Arriola. 

El acto ha contado, además, con la presencia de: Ana Otaduy, presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia; Iñigo Iturrate, Julen Arzuaga, y Jon Hernández, parlamentarios y miembros del Consejo de Dirección de Gogora; Ion Grambra, director de Derechos Humanos y Cultura Democrática y Francisco Etxeberria, médico forense, ambos miembros también del Consejo de Gogora;   la alcaldesa de Derio, Esther Apraiz, y el alcalde de Zamudio, Igotz López, municipios en los que se ubica el cementerio de Vista Alegre y miembros de las numerosas asociaciones de memoria histórica de Euskadi.

El Gobierno Vasco ha homenajeado hoy a las personas ejecutadas en la Guerra Civil y la postguerra, y lo ha hecho ante 300 familiares de esas víctimas. En base a la investigación sobre Víctimas mortales de la Guerra Civil en Euskadi del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora, son 2.194 las personas ejecutadas, aproximadamente la mitad civiles, de las cuales 60 son mujeres, y 2.134 hombres.

Agradecimiento y reconocimiento a la memoria familiar

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha tomado la palabra para, primero, agradecer a las familias “por conservar el buen nombre, la dignidad y la memoria” de todas las víctimas ejecutadas en la Guerra Civil y la postguerra. En adelante, ha añadido, “esa memoria familiar se convierte en memoria social, vuestros familiares, son parte de la memoria democrática de Euskadi”.

“Defendieron una causa justa: la libertad, la defensa de su país y su autogobierno, la justicia social, los principios y los valores democráticos”. Y ha añadido “hoy lo decimos, una vez más alto y claro: fueron impune e injustamente ejecutados”.

“Lo dieron todo, hoy les queremos reconocer, homenajear y restituir su dignidad. Lo hacemos recogiendo su testigo y reafirmando nuestro compromiso con los principios y valores democráticos frente al totalitarismo y la intolerancia”.

Muchas de las víctimas a las que les rinde homenaje hoy, fueron fusiladas contra los muros del propio cementerio de Vista Alegre, unos muros que hoy son, en palabras del Lehendakari, “símbolo de la barbarie franquista y, sobre todo, símbolo de dignidad, la memoria y la lucha por la libertad y la democracia”.

Durante su intervención Iñigo Urkullu ha hecho referencia a lo que supone una guerra, tanto entonces como ahora, por ejemplo, en Ucrania: “la guerra siempre es una tragedia, en todos los sentidos, sobre todo en lo que a derechos fundamentales se refiere”

Para finalizar, el Lehendakari Iñigo Urkullu ha compartido la emoción de orgullo que le produce reconocer, honrar y recuperar la memoria de todas estas personas, hombres y mujeres “es memoria en positivo, memoria con compromiso, memoria para la esperanza”.

Desarrollo del acto

El Lehendakari ha hecho también referencia a las personas que le han precedido en el turno de intervenciones. Tres mujeres, familiares de personas ejecutadas durante la Guerra Civil, quienes han recordado a sus allegados, lo que supuso su muerte y la importancia  

  • Maite Canedo, nieta de Heliodoro Patricio Jorge Laca. Ejecutado por Consejo de Guerra en enero de 1938, e inhumado en el cementerio de Derio. Era natural de Ortuella, vecino de Barakaldo, guardia de asalto, estaba casado y era padre de 4 hijos.
  • Rosario Valdivielso, de 100 años edad, hija de Juan José Valdivielso Labrador. Fusilado por Consejo de Guerra en Gijón, en noviembre de 1937, e inhumado en el cementerio del municipio. Era natural y vecino de Ondarroa, era viudo cuando le mataron.
  • Mª Natividad Roa, nieta de Florencia Olazagoitia Ceciaga. Ejecutada extrajudicialmente en Oiartzun, en noviembre de 1936 e inhumada en el cementerio del municipio. Era natural y vecina de Arrasate-Mondragón. Tenía tres hijos y estaba embarazada cuando la mataron.

Previamente, los asistentes han podido ver en vídeo, un relato de la forma qn ela que el bando sublevado llevaba a cabo las ejecuciones, tanto por Consejo de Guerra o extrajudicialmente, en cada territorio de Euskadi, donde también se han expuesto las principales cifras de víctimas. El vídeo recoge también fotografías de las víctimas, así como sus últimas reflexiones recogidas en las cartas de despedida dirigidas a sus familias, quienes tuvieron la ocasión de hacerlo.

 Placa en el muro de ejecuciones y ofrenda floral

Una vez finalizadas las intervenciones en la zona del claustro del cementerio, las autoridades, acompañados por las familias, se han trasladado hasta uno de los muros donde se llevaban a cabo los fusilamientos y aún hoy se pueden apreciar los surcos de los disparos de bala en la propia pared de piedra.

A ambos lados de uno de los muros que se conserva a día de hoy, se han instalado, contra los laterales de las hileras de nichos, dos placas conmemorativas con los nombres de las personas ejecutadas e inhumadas en el cementerio de Derio, 523 personas en total.

Familiares, dos por cada una de las placas, las han descubierto, ante las autoridades, y el resto de familiares y asistentes.

Las personas que han descubierto las placas, son familiares de las víctimas ejecutadas e inhumadas en el propio cementerio de Vista Alegre:

Gotzon Agirre, nieto de Justo Ajuria Alava, y Araitz Azkarai, familiar de Juan José Basterrechea Arrospide; y Alberto Pérez, nieto de Ana Naranjo, y Miren Uribe, hija de José Luis Uribe Bilbao.

Una vez descubiertas las dos placas, dos dantzaris han bailado el aurresku de honor y, seguidamente, se ha realizado una ofrenda floral frente al muro.

 Tótem informativo

El cementerio de Derio conserva un segundo muro donde también tuvieron lugar más ejecuciones, y donde también aquí, aún hoy, son visibles las marcas de proyectiles en la propia pared. Para señalizar el lugar y divulgar lo ocurrido, se ha instalado un tótem con información sobre las ejecuciones y también un código QR que enlaza a la base de datos de Gogora donde se pueden consultar los nombres de las personas fusiladas en Euskadi en el periodo 1936-1945.

https://labur.eus/bgckw

 Principales datos sobre las ejecuciones

El Gobierno Vasco homenajea a las más de 2.000 personas ejecutadas en Euskadi durante ese periodo: el término incluye los fusilamientos llevados a cabo por el bando franquista sin mediar una sentencia judicial, comúnmente denominados paseados, como a las personas ejecutadas por Consejo de Guerra. En el caso de estos últimos, se incluyen las personas fusiladas y también las ejecutadas por garrote vil.

 

 

Territorio

 

Sexo

TOTAL

 

Araba

Bizkaia

Gipuzkoa

Otros

 

Mujeres

Hombres

 

Extrajudiciales

214

67

542

368

 

43

1.148

1.191

Consejo de Guerra

29

536

92

346

 

17

986

1.003

TOTAL

243

603

634

714

 

60

2.134

2.194

 

Material adicional

  • URL para consultar el listado completo de personas fusiladas en Euskadi por defender la democracia en el periodo (1936-1945):

https://labur.eus/bgckw

  • El VÍDEO proyectado durante el acto, y el material gráfico adicional estará disponible en Irekia, el propio sábado, día 26, en el siguiente enlace:

https://www.irekia.euskadi.eus/es/sadmin/news/75839



* Enlace al texto en la web de origen
Este texto es una nota de prensa del Gobierno Vasco