En la localidad fabril el lunes 14 de febrero se abre el plazo de solicitudes para el acceso a las ayudas de emergencia social, tras estar cerrado durante cuatro meses.
La asociación barakaldesa Berri-Otxoak denuncia nuevamente que el equipo de gobierno incumple la “Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas” que señala el derecho de las personas a relacionarse, solicitar y comunicarse con la Administración en cualquier momento del año.
Un ejemplo de cumplimento de la normativa es la actuación del Ayuntamiento de Bilbao. El cual ha acordado que permanezca abierto durante los 12 meses del año la posibilidad de solicitar una ayuda de emergencia.
Esta política de recortes del equipo de gobierno ha conllevado que el Ararteko abra expediente al Ayuntamiento de Barakaldo debido a las múltiples vulneraciones de derechos a la población precarizada y por sus reiteradas irregularidades en materia social.
El defensor del pueblo interviene ante la situación generada a decenas de familias que vieron imposibilitado el acceso a las ayudas de emergencia los años 2020 y 2021. Pese a que estas familias cumplían los requisitos y entregaron la documentación exigida en tiempo y forma, no se les abonó su ayuda de emergencia alegando que “no queda acreditada la entrega de toda la documentación solicitada.”
La entrega de documentación se realizó a través de un buzón colocado en la vía pública, ante el Departamento de Acción Social. Sin poder acceder a ningún tipo de resguardo que acreditara el día y documentación entregada en las diferentes gestiones de acceso y solicitud de las ayudas de emergencia.
Estamos hablando de numerosas familias que vía recurso al Departamento de Acción Social entregaron pantallazos de correos electrónicos, grabaciones de audio con personal de los servicios sociales o selfis donde se demuestra que depositaron “en el buzón habilitado en la acera de acceso al Departamento de Acción Social” el sobre que contenía la documentación requerida.
Sin embargo, nunca se atendieron estas alegaciones y de forma sistemática las familias, a través de una “carta tipo”, vieron denegado el acceso a su solicitud “por no entregar toda la documentación requerida y justificación de gastos que acrediten la solicitud de ayuda de emergencia.”
A cuenta de las denuncias realizadas, el gobierno local ha tenido que retirar dicho buzón y habilitar durante el pasado mes de diciembre y enero la atención presencial para que las familias barakaldesas puedan acreditar de forma fidedigna que han entregado toda la documentación solicitada.
La plataforma fabril contra la precariedad y la pobreza ha declarado que esta situación no es producto de la casualidad. “La falta de un presupuesto suficiente para las prestaciones sociales conlleva aplicar recortes a unos servicios municipales saturados, endurecer los requisitos de acceso a las ayudas de emergencia o recortar de forma sistemática en un 20% la asignación económica a percibir por las familias más necesitadas.”
Berri-Otxoak surgió hace tres décadas, en 1992, y en sus 30 años de existencia ha destacado por sus movilizaciones por el derecho a una vivienda digna, contra la especulación y los desahucios, y contra los recortes, la precariedad y la pobreza. El colectivo mantiene además desde el 17 de noviembre de 1997 una oficina de información sobre ayudas sociales, por la que han pasado 14.000 familias.