publicidad

Pensionistas acusan a los bancos de maltratarlos con la desatención, las comisiones y la brecha digital

Comunicado de la Plataforma de Pensionistas. Lo repitieron hasta la saciedad en junio de 2012. Fue el discurso oficial del Gobierno: El rescate del sistema bancario no costaría "ni un euro" al contribuyente. El presidente del Gobierno, M. Rajoy durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso aseguró que era "un crédito a la banca que va a pagar la propia banca".

En septiembre de 2017 M. Rajoy, según sus cálculos, da por buenos 40.000 millones perdidos con la banca: “Gracias a esas decisiones no necesitamos el rescate”, y califica de "muy positivo" el rescate bancario pese a que no se recupere el dinero, y a pesar de conocerse que el Banco de España elevaba al 74% el dinero que no podrá recuperarse de todas ayudas concedidas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

En 2015 M. Rajoy y Pedro Sánchez se acusan mutuamente por el rescate financiero a Bankia.

En febrero de 2018, Pedro Sanchez defiende la propuesta de aplicar un nuevo impuesto a los beneficios de la banca para que contribuya al sostenimiento del sistema público de pensiones, ya que los 13.500 millones de beneficios registrados en 2017 se apoyan en su rescate previo. "Rescate por rescate, es de justicia social" dijo, durante una asamblea para hablar del futuro de las pensiones.

En Septiembre de 2021, José Zaragoza, diputado del PSC en el Congreso, aseguró que “el rescate a los bancos le ha costado más de 65.000 millones de euros a los españoles”.

Y por último, estas son las contundentes palabras de un hombre a Pedro Sánchez, en un encuentro con jubilados el pasado jueves en Alcalá de Henares. "Debe usted recuperar ese dinero, esos millones, que en su día dimos todos los españoles a la banca. Y ahora la banca, a todos estos señores mayores que estamos aquí nos están jodiendo, y perdone la expresión, porque no nos atienden en condiciones".
 
Una reflexión que además incide en una cuestión que cada vez tiene más protagonismo, que es el deterioro del servicio ofrecido por los bancos, que sufrimos especialmente los mayores al recortar cada vez más los servicios en ventanilla y primar la atención por medios digitales, que muchos no sabemos utilizar.
Pedro Sánchez ha dicho que la banca se ha comprometido a "mejorar ese servicio" y que el Gobierno va a estar "vigilante".

Queremos menos palabras y más acción contra el maltrato y la falta de equidad.

Esta Plataforma de Pensionistas de Barakaldo ya presentó en Febrero de 2021 una Moción en el Pleno Municipal, que fue aprobada por unanimidad, en contra del maltrato y por los abusos bancarios a los mayores, con escasos resultados, por lo que estamos viendo y a pesar de que la resolución fue enviada a todas las Direcciones de las sucursales bancarias en Barakaldo.

Por lo tanto, esta Plataforma de Pensionistas de Barakaldo pide al Gobierno que preste atención a los puntos siguientes:
1 – Equiparar las Pensiones Mínimas al Salario Mínimo Interprofesional, cuanto antes.
2 – En un ejercicio de equidad, no permitan la implantación y generalización de los Planes Privados de Empleo (EPSV) que fomentan la desigualdad social y el debilitamiento del Sistema Público de Pensiones
3 - Compensar el 3,5% de la bajada de las pensiones Mínimas de este año, aplicándoles de inmediato el IPC real del 6,5%.
4 - Recuperen nuestro dinero del rescate bancario, como lo han hecho otros países en Europa.

¡El Pueblo Informado y Concienciado, jamás será doblegado!, y... ¡Gobierne quien gobierne las pensiones y todo lo público se defiende!

Barakaldo a 2 de febrero de 2022