publicidad

Pensionistas de Barakaldo se suman a las protestas en demanda de una sanidad pública universal y de calidad

Comunicado del Movimiento de Pensionistas. El movimiento de pensionistas de Barakaldo, junto con el resto de pueblos de Bizkaia hemos estado hoy en Bilbao, apoyando la movilización de los sindicatos de Osakidetza.

El motivo de esta movilizaciones de protesta es denunciar el inmovilismo del Departamento de Salud y la falta de soluciones, pues tras las importantes movilizaciones del pasado 23 de enero, ni Osakidetza ni el Departamento de Salud han dado ni un sólo paso, ni han propuesto una sola medida para solucionar los graves problemas que asolan a Osakidetza. Por si esto fuera poco, y paralelamente al desmantelamiento de Osakidetza, el Departamento de Salud ha ido vaciando de contenido la Mesa Sectorial de Sanidad. 

Las exigencia sindicales se centran, sobre todo, en más inversión, preparación y aumento de plantillas, más aún cuando se están jubilando más profesionales que aquellos que se incorporan al sistema y la plantilla cuenta con una media de edad de 50 años.

Los sindicatos hacen un llamamiento a participar en estas movilizaciones, tanto a la ciudadanía, como a los diferentes movimientos sociales y organizaciones, para seguir alimentando una alianza necesaria para defender una sanidad pública, universal, gratuita, de calidad y accesible para toda las ciudadanía.
Además de en Osakidetza, los sindicatos están presentes en el Sector Sociosanitario y son múltiples los colectivos que en la CAV y en Nafarroa se están movilizando por demandas similares (Asociaciones de Familiares de Residentes, plataformas populares en defensa de la sanidad pública, colectivos locales exigiendo el mantenimiento de los centros de atención primaria - incluidos los PAC- o la apertura de nuevos centros de día, asociaciones vecinales...)

El Movimiento de Pensionistas de Barakaldo y de Euskal Herria considera de sumo interés todas las iniciativas que se están tomando. Avanzar hacia esa alianza y coordinación, citada por los sindicatos, con una actitud unitaria, flexible y plural estimamos que es una necesidad urgente para que tanto en la CAV como en Nafarroa, Osakidetza, Osasunbidea, los gobiernos de Gasteiz e Iruña y las Diputaciones tomen medidas inmediatas y avanzar hacia la consolidación de un sistema sanitario y sociosanitario público y de calidad frente al desmantelamiento y privatizaciones crecientes a las que estamos asistiendo.

Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria